JavaScript must be enabled in order for you to see "WP Copy Data Protect" effect. However, it seems JavaScript is either disabled or not supported by your browser. To see full result of "WP Copy Data Protector", enable JavaScript by changing your browser options, then try again.

28 PAÍSES DE ÁFRICA NO TIENEN MÁQUINAS DE RADIOTERAPIA PARA TRATAR EL CÁNCER

Millones de personas que sufren de cáncer en los países en desarrollo no tienen todavía acceso a la prevención efectiva, el diagnóstico temprano o algún tipo de tratamiento, aseguró este viernes el director general del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) durante un acto organizado con motivo de la celebración del Día Mundial del Cáncer el próximo 4 de febrero.

Yukiya Amano destacó, por ejemplo, que en ¨28 países de África no tienen una sola máquina de radioterapia¨, y resaltó la crítica necesidad de mejorar el acceso a tratamientos oncológicos de alta calidad en países de ingresos medianos y bajos.

Durante el evento, celebrado, en la sede del Organismo en Vienna, Amano agregó que la OIEA está trabajando incansablemente para cambiar esta situación y que ya se ha logrado mejorar en naciones como Uganda, Botswana y Zambia.

El cáncer es una de las principales causas de morbilidad y mortalidad a nivel mundial, con alrededor de 14 millones de nuevos casos y 8 millones de muertes anualmente, un 70% de ellas en países en desarrollo.

El Día Mundial del Cáncer tiene por objetivo crear conciencia sobre la dimensión y gravedad de este padecimiento, que puede afectar cualquier parte del cuerpo, y las medidas que se pueden tomar para prevenirlo y controlarlo.

Este año, la OIEA llamó a una discusión sobre la aplicación de técnicas nucleares en la prevención, diagnóstico y tratamiento del cáncer, así como sobre la importancia de equipos multidisciplinarios para la óptima atención de los pacientes que lo sufren.

El cáncer puede ser prevenido y controlado

El principal mensaje de las agencias de Naciones Unidas y otras organizaciones internacionales para el Día es que el cáncer puede ser prevenido y controlado, y que todas las personas, de manera colectiva o individual, pueden contribuir a reducir la carga mundial de esta enfermedad.

La Organización Mundial de la Salud estima que al menos un tercio de los casos mortales de cáncer se deben a 5 causas principales: alto índice de masa corporal, baja ingesta de frutas y verduras, falta de actividad física, consumo de tabaco y consumo de alcohol. Todas prevenibles.

La campaña “Nosotros Podemos, Yo Puedo” este año, hace un llamado al esfuerzo conjunto de gobiernos, organizaciones e individuos para promover acciones e inversiones en áreas como el control del tabaco, programas que apoyen estilos de vidas saludables, la detección temprana del cáncer y la mejora de los servicios de tratamiento y acceso a cuidados paliativos.

Otras estrategias de prevención, según la OMS, incluyen la vacunación contra el virus del Papiloma Humano y la hepatitis B; controlar los riesgos ocupacionales; y reducir la exposición a la radiación ultravioleta e ionizante.

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 10.0/10 (1 vote cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: +1 (from 1 vote)
28 PAÍSES DE ÁFRICA NO TIENEN MÁQUINAS DE RADIOTERAPIA PARA TRATAR EL CÁNCER, 10.0 out of 10 based on 1 rating
102 Vistas 2 Visitas de hoy

Escribe tus comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *