REGIMEN DE INCORPORACION FISCAL

27dic satComo es sabido, con la reforma fiscal desaparecieron los regímenes de pequeños contribuyentes (repecos) y de régimen intermedio, en el caso de los rimeros, de manera automática sin necesidad de que el contribuyente realice ningún trámite, en el caso de los segundos, es necesario realizar una disminución de obligaciones directamente en el portal de internet del SAT o en su caso solicitar una cita en el modulo de atención express del SAT más cercano a tu domicilio para llevar a cabo este sencillo trámite.

Dentro del Régimen de Incorporación Fiscal se realizará una incorporación busca como su nombre lo indica captar a los contribuyentes que no estaban realizando una contabilidad como as demás empresas e iniciarlos en adquirir los buenos hábitos fiscales para llevar el registro y control de sus ingresos y egresos.

Aunado al hecho de que todos tenemos la obligación de factura electrónicamente, involucra a todos los pequeños negocios a tener una actualización en sus sistemas de registro, un acercamiento con el SAT y un adecuado control, salvo algunas poblaciones donde no se cuente con acceso a Internet, en estos casos, de igual manera se deberán acercar a un módulo del SAT más cercano para que les den una alternativa, en ningún otro caso podrán evitar la facturación electrónica.

Uno de los beneficios otorgados en esta reforma fiscal, en especial para los pequeños negocios que únicamente tienen ventas con el público en general, es la aplicación del estímulo fiscal que se aplica en este año para no pagar el IVA Causado y el IEPS, con ello más el proceso gradual del ISR de 100% en el primer año, 90% en el segundo y así sucesivamente hasta que en el onceavo año ya no haya apoyo sobre el ISR.

Desde luego estos beneficios se otorgan mientras se cumplan con los requisitos, se presenten las declaraciones bimestrales y las de operaciones con terceros (DIOT) que son mensuales, para no ser excluidos del régimen de incorporación fiscal.

En el caso de las exclusiones serán por no presentar dos declaraciones bimestrales consecutivas o 5 no consecutivas, por rebasar el límite de ingresos (2millones de pesos en el ejercicio fiscal), o la venta de la totalidad de la negociación.

El cálculo de la declaración bimestral no cambia mucho con respecto de cualquier declaración sobre ISR, pero se trata de pagos definitivos evitando con esto la declaración anual, se deberán de presentar en los meses de marzo, mayo, julio, septiembre, noviembre y enero del siguiente año por los ingresos de noviembre y diciembre.

Se tomará como base los ingresos del período menos las deducciones autorizadas por la Ley del ISR estrictamente indispensables para el desarrollo de la actividad, gastos diferidos y pagos de PTU, lo que determinará una base, si las deducciones son mayores que los ingresos el saldo a favor podrá acreditarse en el siguiente periodo.

Para los contribuyentes que no realizan mucha facturación pueden utilizar el sistema gratuito que proporciona el propio SAT a través de su portal con su contraseña o FIEL, en caso de no tenerla deberán acudir a un módulo express para generarla, todos los pagos mayores a dos mil pesos deberán ser a través del sistema bancario, es decir, con cheque, tarjeta de crédito o débito o transferencias electrónicas.

Desde luego surgirán muchas dudas de acuerdo a su propio negocio por lo que se les recomienda utilicen el sistema de comunicación del propio SAT para informarse adecuadamente el cual es el 01 800 46 36 728 o acudir a personalmente a los módulos express, además de la forma tradicional de solicitud de cita para atención vía web.

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 10.0/10 (1 vote cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: +1 (from 1 vote)
REGIMEN DE INCORPORACION FISCAL, 10.0 out of 10 based on 1 rating

Deja un comentario