LA CORTE PENAL INTERNACIONAL DECLARA CULPABLE A THOMAS LUBANGA DYILO

Mediante un comunicado de prensa la Corte Penal Internacional, informó sobre el veredicto de Thomas Lubanga Dylo, el cual es declarado culpable por reclutar o enlistar a niños menores de 15 años y utilizarlos en las actividades bèlicas de la República Democrática del Congo.

La Sala de Primera Instancia  de la CPI decidió por unanimidad que Thomas Lubanga DYlo es culpable como coautor de los crímenes de guerra de reclutar o alistar niños menores de 15 años  y utilizarlos para participar activamente en las hostilidades desde el 1 de septiembre de 2002 hasta el 13 de agosto de 2003, este delito tuvo lugar en el distrito de Ituri en la República Democrática del Congo a través de la Fuerza Patriótica para la Liberación del Congo, dirigida por Lubanga, en contra del Ejército Popular Congolés y otras milicias, como la Fuerza de Resistencia Patriótica de Ituri. El plan aplicado fue el de formar un ejército con el propósito de establecer y mantener el control político y militar en la región y por ello alistó a niños y niñas menores de 15.

Lubanga apoyó activamente las iniciativas de contratación y reclutamiento, de estos niños formó incluso su guardia personal y la de otros dirigentes de alto rango.

La Sala, que comprende el juez Adrian Fulford (el juez), la jueza Elizabeth Odio Benito y el juez René Blattmann, consideró que las pruebas presentadas por el Fiscal establece más allá de toda duda razonable que la intervención del señor Lubanga Dyilo fue esencial para el plan común.

A petición del Sr. Lubanga Dyilo, y de conformidad con el artículo 76 (2) del Estatuto de Roma, la Cámara llevará a cabo una audiencia de sentencia por separado. La Cámara, además, establecer los principios que han de aplicarse a las reparaciones para las víctimas. La defensa tiene derecho a apelar la condena dentro de los 30 días de recibir la traducción al francés de la Sentencia.

Información general

Thomas Lubanga Dyilo, un nacional de la República Democrática del Congo, fue trasladado a La Haya el 17 de marzo de 2006, en virtud de una orden de detención dictada por Sala de Cuestiones Preliminares I. El juicio, la primera a la Corte Penal Internacional, comenzó el 26 de enero de 2009 y de los alegatos finales fueron presentados por las partes y los participantes en el 25 y el 26 de agosto de 2011.

En el transcurso de 204 días de audiencias, la Sala ha emitido 275 decisiones y órdenes escritas y 347 orales decisiones. La Sala escuchó 36 testigos, entre ellos 3 expertos, convocados por la Oficina del Fiscal, 24 testigos llamados por la defensa y 3 testigos llamados por los representantes legales de las víctimas participen en el proceso. La Cámara también llamado 4 expertos. Un total de 129 víctimas, representada por dos equipos de representantes legales y la Oficina del Defensor Público para las Víctimas, se les concedió el derecho a participar en el juicio. Ellos han sido autorizados a presentar alegaciones ya interrogar a los testigos sobre temas específicos. La Fiscalía presentó 368 elementos de prueba, el de Defensa 992, y los representantes legales de las víctimas 13.

La CPI es la primera corte permanente, basada en los tratados, establecida para ayudar a acabar con la impunidad de los perpetradores de los crímenes más graves de trascendencia para la comunidad internacional, a saber, crímenes de guerra, crímenes contra la humanidad, el genocidio y el crimen de agresión. En la actualidad, 15 casos han sido llevados ante la Corte en el contexto de las 7 situaciones que son actualmente objeto de investigación: Uganda, la República Democrática del Congo, la República Centroafricana, Darfur (Sudán), Kenia, Libia y Costa de Marfil . Los magistrados de la CPI han emitido 20 órdenes de detención (2 retirados a raíz de la muerte de los sospechosos) y citaciones de 9 a aparecer. En la actualidad, cinco personas se encuentran en la custodia de la CPI y 11 sospechosos siguen en libertad.

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 8.0/10 (1 vote cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)
LA CORTE PENAL INTERNACIONAL DECLARA CULPABLE A THOMAS LUBANGA DYILO, 8.0 out of 10 based on 1 rating
Pin It

Deja un comentario