JavaScript must be enabled in order for you to see "WP Copy Data Protect" effect. However, it seems JavaScript is either disabled or not supported by your browser. To see full result of "WP Copy Data Protector", enable JavaScript by changing your browser options, then try again.

TENGO DERECHOS SI ME HACEN FIRMAR MI RENUNCIA

Una de las coincidencias de la mayoría de las personas que han llegado a ser despedidos injustificadamente, es que en muchos casos el patrón o la moral a la cual prestaban su servicio, les hizo firmar su renuncia previa a su contrato o al momento de la rescisión del mismo.
Es más, en la mayoría de los casos, el trabajador ante un hecho violatorio a sus garantías laborales, siente que a lo mejor en caso de proceder jurídicamente, se puede hacer acreedor de una sanción penal, toda vez que a su parecer, su renuncia firmada es un hecho consentido.
Pues bien, aunque existen muchas modalidades de despido por parte del patrón las cuales quedan plasmadas previamente en un documento de renuncia, le comento que todas y cada una de ellas son contrarias a la esencia laboral, es decir, son violatorias.
Es más, como abogado le puedo comentar que muchas morales abusando de la necesidad actual de un empleo, han hecho su modus operandi la renuncia previa, el convenio de suspensión o rescisión de labores, todo ello representando una ganancia extra, toda vez que a lo mejor de cada 100 trabajadores los cuales son víctimas de estas mañas legales, solo un 2 o 3% procede jurídicamente.
La mayoría de las veces como dije inicialmente, por temor, o en su defecto debido al tiempo que duran los litigios laborales.
En la mayoría de los casos, las renuncias previas o al momento del despido, buscan quitar todo derecho al trabajador, es decir, buscan evitar cumplir con las obligaciones patronales al momento de finalizar una relación laboral, obteniendo con ello, un beneficio económico el cual por ley, le corresponde al trabajador.
El artículo 5 fracción XIII de la Ley Federal del Trabajo refiere que:
Artículo 5o.- Las disposiciones de esta Ley son de orden público por lo que no producirá efecto legal, ni impedirá el goce y el ejercicio de los derechos, sea escrita o verbal, la estipulación que establezca:

————-

XIII. Renuncia por parte del trabajador de cualquiera de los derechos o prerrogativas consignados en las normas de trabajo.

En pocas palabras, jurídicamente, la renuncia previa, se considera sin valor alguno, por ello, en últimas fechas, muchos jurídicos patronales, han decidido implementar los instrumentos conocidos como convenios (que por cierto son dolosos), en los cuales bajo diversas causales, después de determinado tiempo, y ante la aceptación y ratificación ante las juntas laborales ya sean locales o federales(las cuales nunca asesoran de las consecuencias a los trabajadores) en muchos casos conllevan a la perdida de todos los derechos laborales, primordialmente la antigüedad.
Ante este estilo de casos, jurídicamente hablando se comenta, que de igual forma los mismos carecen de validez legal, toda vez que la actual legislación laboral en su artículo 33 refiere que:
Artículo 33.- Es nula la renuncia que los trabajadores hagan de los salarios devengados, de las indemnizaciones y demás prestaciones que deriven de los servicios prestados, cualquiera que sea la forma o denominación que se le dé.

Todo convenio o liquidación, para ser válido, deberá hacerse por escrito y contener una relación circunstanciada de los hechos que lo motiven y de los derechos comprendidos en él. Será ratificado ante la Junta de Conciliación y Arbitraje, la que lo aprobará siempre que no contenga renuncia de los derechos de los trabajadores.

QUE HACER EN ESTOS CASOS
Pues bien, después de que el patrón o la moral decidió terminar la relación laboral, no cumpliendo con sus compromisos de ley, bajo el supuesto argumento de contar con una renuncia o en su defecto un convenio(obligando firmar para dar el trabajo, o para no proceder legalmente en su contra), la parte actora(trabajador despedido) deberá proceder jurídicamente ante las instancias laborales, ya sean locales o federales, argumentando su demanda en el sentido de un despido injustificado, detallando en los hechos, la firma previa de una renuncia laboral, así como de que la misma provoco una renuncia a todos los derechos laborales contemplados(resaltando en la misma demanda la antigüedad y prestaciones gozadas) .
Cabe hacer mención, que un litigio laboral de este estilo por lo regular tardan un poco de tiempo, en muchas ocasiones no por causa imputable al abogado, sino por la supuesta carga laboral de las mismas autoridades.
Síntesis
En caso de que como trabajador te hagan firmar tu renuncia previo a tu contrato o rescisión de labores, tus derechos siguen vigentes mientras actúes conforme a derecho inmediatamente, es decir la renuncia firmada o el convenio aceptado, en caso de ser bien combatido carecerá de fuerza legal.
Como dato extra, le comento, que de un 100% de empresas que manejan este estilo de chacaladas legales, solo un 20 o 25% cumple con todos los requisitos legales, por mencionar, otorgar el seguro social y demás prestaciones de ley.
Por:

Jurídico Rama Abogados S.C.

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 7.3/10 (21 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: +12 (from 16 votes)
TENGO DERECHOS SI ME HACEN FIRMAR MI RENUNCIA, 7.3 out of 10 based on 21 ratings
5492 Vistas 90 Visitas de hoy

Comments

  1. Ma. Elena Hdz. dice:

    Yo interpuse demanda laboral por despido injustificado, ya hubo 2 audiencias y no hay arreglo. Ahora mi abogado dice que el patron le dijo que tienen una renuncia firmada, supongo de cuando firmé contrato al inicio. Yo ya tenia 5 años 8 meses, ganando 4550 mensual sueldo integrado, o 3000 sueldo base, y sólo nos ofrecen 9 mil y tantos pesos como finiquito y no como liquidación. Agradezco su atencion.

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 5.0/5 (1 vote cast)
    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: +1 (from 1 vote)
    • los21com dice:

      Los mismos articulos mencionados en la nota son aplicables al caso, asi como de que deberia de dirigir la defensa a lo señalado en el articulo 33 de la Ley Federal del Trabajo, su caso es comun mas no imposible…

      VN:F [1.9.22_1171]
      Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
      VN:F [1.9.22_1171]
      Rating: +3 (from 3 votes)
  2. Iliana dice:

    a mi me despidieron en octubre, alegando que mi sueldo ya no era sustentable, que tenia que firmar la renuncia para que pudieran pagarme y diciendome que todo se me iba a pagar finiquito y liquidación, el caso es que firme la renuncia y solo me depositaron el correpondiente al finiquito, no a la liquidación, en cuanto me depositaron me presente a conciliación y arbitraje y están llevando mi caso se le llamo a la empresa pero no me ofrecían nada, y pues mi abogado va a interponer demanda.
    lo que quisiera saber es.. si hay oportunidad de que me paguen lo que me corresponde ya que nunca me enviaron mi hoja de alta del seguro aunque si me lo descontaban y nunca mi dieron a firmar el finiquito.. solo hicieron el deposito al banco. y ya son mas de 3 meses que estoy desempleada porque no encuentro trabajo.. y me estoy desesperando porque ya a veces quisiera dejar la demanda porque me han ofrecido trabajo pero fuera de mi ciudad y si me voy no puedo asistir a las citas en conciliacion.
    agradeceria su respuesta.

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 5.0/5 (1 vote cast)
    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: +1 (from 1 vote)
    • los21com dice:

      Estimada Iliana después de consultar a nuestros expertos en la materia, nos refirieron que tu asunto ya no es de buscar la conciliación, sino que debes de interponer tu demanda con los hchos que acabas de describir, ya que el tiempo sigue transcurriendo y puede ser perjudicial para ti.
      Aunque hayas firmado la renuncia, aun puedes reclamar tus derechos laborales, sin embargo el tiempo genera prescripciones las cuales pueden perjudicarte, por ello te recalcamos que procedas ya que hasta el dia de hoy, ya casi llevas 3 meses sin ningún proceso legal de reclamación laboral.
      Saludos…

      VN:F [1.9.22_1171]
      Rating: 5.0/5 (1 vote cast)
      VN:F [1.9.22_1171]
      Rating: +1 (from 1 vote)
  3. Ady dice:

    Tengo 7 años trabajando para una dependencia de gobierno, por contrato de prestación de servicios (honorarios) y por primera vez para renovar el contrato me hicieron firmar previa a la firma del mismo la renuncia, sino no renovaba el contrato y me informan que cada vez que se renueve el contrato la firmare. Mi pregunta es: Si llegaran pasado el tiempo, a ya no contratarme puedo ejercer alguna acción y de que tipo para que me paguen liquidación por los años que trabaje para la dependencia? Temo que no por la firma de esa renuncia ya no pueda hacer que me reconozcan los años que he trabajado para la misma. Les agradezco que me puedan dar una respuesta pronto. Gracias

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0 (from 0 votes)
  4. isaias torres dice:

    hola buenas tardes, mi duda es esta. yo soy almacenista y pues ya tengo mas de 4 años con este puesto, por lo cual nunca firme una responsiva ni nada por el estilo de las existencias en almacen y han hecho inventario y quieren que paguemos los faltantes por este caso mi patron amenaza con despedirnos y o hacernos firmar la renuncia, que se podria hacer en este caso? es legal lo que el quiere hacer?

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0 (from 0 votes)
    • los21com dice:

      No, no es legal lo que intenta hacer tu patrón, lo que te aconsejamos es que no firmes ningún documento de renuncia, o responsiva con fecha previa, y en su caso que tu patron te despida para que puedas proceder laboramente por despido injustificao.

      VN:F [1.9.22_1171]
      Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
      VN:F [1.9.22_1171]
      Rating: +1 (from 1 vote)
  5. Miguel Curiel dice:

    Hola, tengo un inconveniente en la empresa donde laboraba, firme mi renucnia, indicando que no se me debian hrs extras y dias de vacaciones, aguinaldo, pahgo de utilidades, ya que tenia una buena relacion con la empresa, pero al citarme en juntas de conciliacion para firmar mi finiquito estos despues de firmar mi renuncia, su abogado me da el cheque por 1500 pesos, para lo cual comento que me hace el pago de 6 dias de vacaciones no las cuales no tome ni me pagaron y los dias acumulados del año en curso que aproximadamente son 6, ya acudi a su despacho pero solo me dan largas y al parecer creo que la empresa no me puede pagar, cree que puedo pelear algo en juntas de conciliacion o en la Pocuraduria de la Defensa dl trabajador o ustedes me podrian representar legalente, la verdad no tengo muchos recursos.

    La otra es que en la empresa estuve trabajando en un horario de 11:00 a 20hrs de Lunes a Domingo gozando de un dia de descanso entre semana y habia veces que la empresa nos citaba los fines de semana para capacitacion desde las 08:00 y trabajar mi horario laboral no pagando esas horas adicionales, ademas en mi nomina me pagaba una cantidad y en efectivo me daba otra poniendo como complemento de nomimana, mismos que no quisieron hacer efectivios para mi finiquito.

    Necesito de su apoyo y orientacion, si es que hay algo que se pueda hacer.

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0 (from 0 votes)
    • los21com dice:

      Estimado amigo, desgraciadamente firmaste tu renuncia y tu finiquito ante la Junta de Conciliación y arbitraje, te aconsejaría te asesoraras directamente con un abogado, si no cuentas con capital te invitamos te acerques a la PROFEDET toda vez que existe la pequeña posibilidad que puedas combatir que lo pagado no es lo proporcional a lo que merecías amen del engaño, sin embargo, es necesario mencionar que cuando acudas al abogado lleves todos los documentos que tengas, en especial los documentos que firmaste, aunque debo mencionar que te perjudica totalmente haber firmado tu finiquito ante la autoridad laboral conocedora.

      VN:F [1.9.22_1171]
      Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
      VN:F [1.9.22_1171]
      Rating: +1 (from 1 vote)
      • Miguel Curiel dice:

        Hola Creo que no me explique bien, firme mi renuncia en el trabajo y a la semana me dijeron que me presentara en la junta para firmar mi finiquito, pero al momento que me enseñaron el cehque que era por 1500 pesos, no firme nada y aun no me pagan esa cantidad, deseo saber si en esta cuestion puedo hacer algo ya que la empresa no cuenta con el recibo de mi finiquito firmado por mi persona y nunca fueron paagadas las vacaciones que no tome y las que estaban pedientes, pero como les explico nunca firme un finiquito ante la Autoridad, ya que solo firme mi renuncia con la empresa pero es como usetdes mencionan en este tema, cree que aun puedo hacer algo, en la PROFEDET me pueden ayudar y creen que haya una solucion, digo para que la empresa me pague lo que me corresponde, quedo atento a sus comentarios y espero tenga por lo menos oportunidad agradezco mucho su ayuda y orientacion.

        VA:F [1.9.22_1171]
        Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
        VA:F [1.9.22_1171]
        Rating: 0 (from 0 votes)
        • los21com dice:

          Muy estimado señor, agradecemos su comentario y corrección del mismo, ante tales hechos descritos, y al no haber firmado usted entonces su finiquito ante ninguna autoridad, claro que puede ejercer su derecho ante las juntas locales de su estado, la renuncia podría ser combatida por medio del articulo 33 de la Ley Federal del Trabajo y sus prestaciones restantes pueden ser reclamadas ante las autoridades, toda vez que las mismas son irrenunciables de acuerdo a lo señalado en el articulo 123 Constitucional.
          De igual forma le aconsejamos se acerque a un abogado, en caso de no contar con dinero para ello, entonce le invitamos acercarse a la PROFEDET.

          VN:F [1.9.22_1171]
          Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
          VN:F [1.9.22_1171]
          Rating: 0 (from 0 votes)
  6. mario lopez cid dice:

    hola.les expongo mi situación:tengo trabajando mas de 10 años en una empresa dedicada al mantenimiento eléctrico.pero hace 15 días me pidieron que firmara un contrato por tiempo determinado que cubre el periodo de tres meses decir de febrero a abril de este año,ademas de una hoja en blanco ,al cual yo me nege expresando que tenia dudas de que pasaría con mi antigüedad, y como respuesta solo me dijeron que si no lo firmaba me iba a retener el salario. pero aun así no lo he firmado y claro ante la negativa me han retenido el salario.mi pregunta es que debo de hacer para que se me pague

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0 (from 0 votes)
    • los21com dice:

      Nadie puede retener tu salario, y podrías denunciar dicha situación ante la Secretaria de Trabajo o en su defecto proceder ante las autoridades laborales, Nadie te puede obligar a firmar contratos determinados, ya que de hacerlo te estarían despidiendo y por ende intentando hacer que pierdas tu antigüedad..

      VN:F [1.9.22_1171]
      Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
      VN:F [1.9.22_1171]
      Rating: 0 (from 0 votes)

Escribe tus comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>