JavaScript must be enabled in order for you to see "WP Copy Data Protect" effect. However, it seems JavaScript is either disabled or not supported by your browser. To see full result of "WP Copy Data Protector", enable JavaScript by changing your browser options, then try again.

TENGO DERECHOS SI ME HACEN FIRMAR MI RENUNCIA

Una de las coincidencias de la mayoría de las personas que han llegado a ser despedidos injustificadamente, es que en muchos casos el patrón o la moral a la cual prestaban su servicio, les hizo firmar su renuncia previa a su contrato o al momento de la rescisión del mismo.
Es más, en la mayoría de los casos, el trabajador ante un hecho violatorio a sus garantías laborales, siente que a lo mejor en caso de proceder jurídicamente, se puede hacer acreedor de una sanción penal, toda vez que a su parecer, su renuncia firmada es un hecho consentido.
Pues bien, aunque existen muchas modalidades de despido por parte del patrón las cuales quedan plasmadas previamente en un documento de renuncia, le comento que todas y cada una de ellas son contrarias a la esencia laboral, es decir, son violatorias.
Es más, como abogado le puedo comentar que muchas morales abusando de la necesidad actual de un empleo, han hecho su modus operandi la renuncia previa, el convenio de suspensión o rescisión de labores, todo ello representando una ganancia extra, toda vez que a lo mejor de cada 100 trabajadores los cuales son víctimas de estas mañas legales, solo un 2 o 3% procede jurídicamente.
La mayoría de las veces como dije inicialmente, por temor, o en su defecto debido al tiempo que duran los litigios laborales.
En la mayoría de los casos, las renuncias previas o al momento del despido, buscan quitar todo derecho al trabajador, es decir, buscan evitar cumplir con las obligaciones patronales al momento de finalizar una relación laboral, obteniendo con ello, un beneficio económico el cual por ley, le corresponde al trabajador.
El artículo 5 fracción XIII de la Ley Federal del Trabajo refiere que:
Artículo 5o.- Las disposiciones de esta Ley son de orden público por lo que no producirá efecto legal, ni impedirá el goce y el ejercicio de los derechos, sea escrita o verbal, la estipulación que establezca:

————-

XIII. Renuncia por parte del trabajador de cualquiera de los derechos o prerrogativas consignados en las normas de trabajo.

En pocas palabras, jurídicamente, la renuncia previa, se considera sin valor alguno, por ello, en últimas fechas, muchos jurídicos patronales, han decidido implementar los instrumentos conocidos como convenios (que por cierto son dolosos), en los cuales bajo diversas causales, después de determinado tiempo, y ante la aceptación y ratificación ante las juntas laborales ya sean locales o federales(las cuales nunca asesoran de las consecuencias a los trabajadores) en muchos casos conllevan a la perdida de todos los derechos laborales, primordialmente la antigüedad.
Ante este estilo de casos, jurídicamente hablando se comenta, que de igual forma los mismos carecen de validez legal, toda vez que la actual legislación laboral en su artículo 33 refiere que:
Artículo 33.- Es nula la renuncia que los trabajadores hagan de los salarios devengados, de las indemnizaciones y demás prestaciones que deriven de los servicios prestados, cualquiera que sea la forma o denominación que se le dé.

Todo convenio o liquidación, para ser válido, deberá hacerse por escrito y contener una relación circunstanciada de los hechos que lo motiven y de los derechos comprendidos en él. Será ratificado ante la Junta de Conciliación y Arbitraje, la que lo aprobará siempre que no contenga renuncia de los derechos de los trabajadores.

QUE HACER EN ESTOS CASOS
Pues bien, después de que el patrón o la moral decidió terminar la relación laboral, no cumpliendo con sus compromisos de ley, bajo el supuesto argumento de contar con una renuncia o en su defecto un convenio(obligando firmar para dar el trabajo, o para no proceder legalmente en su contra), la parte actora(trabajador despedido) deberá proceder jurídicamente ante las instancias laborales, ya sean locales o federales, argumentando su demanda en el sentido de un despido injustificado, detallando en los hechos, la firma previa de una renuncia laboral, así como de que la misma provoco una renuncia a todos los derechos laborales contemplados(resaltando en la misma demanda la antigüedad y prestaciones gozadas) .
Cabe hacer mención, que un litigio laboral de este estilo por lo regular tardan un poco de tiempo, en muchas ocasiones no por causa imputable al abogado, sino por la supuesta carga laboral de las mismas autoridades.
Síntesis
En caso de que como trabajador te hagan firmar tu renuncia previo a tu contrato o rescisión de labores, tus derechos siguen vigentes mientras actúes conforme a derecho inmediatamente, es decir la renuncia firmada o el convenio aceptado, en caso de ser bien combatido carecerá de fuerza legal.
Como dato extra, le comento, que de un 100% de empresas que manejan este estilo de chacaladas legales, solo un 20 o 25% cumple con todos los requisitos legales, por mencionar, otorgar el seguro social y demás prestaciones de ley.
Por:

Jurídico Rama Abogados S.C.

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 7.8/10 (27 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: +14 (from 18 votes)
TENGO DERECHOS SI ME HACEN FIRMAR MI RENUNCIA, 7.8 out of 10 based on 27 ratings
15774 Vistas 2 Visitas de hoy

Comments

  1. Ma. Elena Hdz. dice:

    Yo interpuse demanda laboral por despido injustificado, ya hubo 2 audiencias y no hay arreglo. Ahora mi abogado dice que el patron le dijo que tienen una renuncia firmada, supongo de cuando firmé contrato al inicio. Yo ya tenia 5 años 8 meses, ganando 4550 mensual sueldo integrado, o 3000 sueldo base, y sólo nos ofrecen 9 mil y tantos pesos como finiquito y no como liquidación. Agradezco su atencion.

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 5.0/5 (1 vote cast)
    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: +1 (from 1 vote)
    • los21com dice:

      Los mismos articulos mencionados en la nota son aplicables al caso, asi como de que deberia de dirigir la defensa a lo señalado en el articulo 33 de la Ley Federal del Trabajo, su caso es comun mas no imposible…

      VN:F [1.9.22_1171]
      Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
      VN:F [1.9.22_1171]
      Rating: +3 (from 3 votes)
  2. Iliana dice:

    a mi me despidieron en octubre, alegando que mi sueldo ya no era sustentable, que tenia que firmar la renuncia para que pudieran pagarme y diciendome que todo se me iba a pagar finiquito y liquidación, el caso es que firme la renuncia y solo me depositaron el correpondiente al finiquito, no a la liquidación, en cuanto me depositaron me presente a conciliación y arbitraje y están llevando mi caso se le llamo a la empresa pero no me ofrecían nada, y pues mi abogado va a interponer demanda.
    lo que quisiera saber es.. si hay oportunidad de que me paguen lo que me corresponde ya que nunca me enviaron mi hoja de alta del seguro aunque si me lo descontaban y nunca mi dieron a firmar el finiquito.. solo hicieron el deposito al banco. y ya son mas de 3 meses que estoy desempleada porque no encuentro trabajo.. y me estoy desesperando porque ya a veces quisiera dejar la demanda porque me han ofrecido trabajo pero fuera de mi ciudad y si me voy no puedo asistir a las citas en conciliacion.
    agradeceria su respuesta.

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 5.0/5 (1 vote cast)
    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: +1 (from 1 vote)
    • los21com dice:

      Estimada Iliana después de consultar a nuestros expertos en la materia, nos refirieron que tu asunto ya no es de buscar la conciliación, sino que debes de interponer tu demanda con los hchos que acabas de describir, ya que el tiempo sigue transcurriendo y puede ser perjudicial para ti.
      Aunque hayas firmado la renuncia, aun puedes reclamar tus derechos laborales, sin embargo el tiempo genera prescripciones las cuales pueden perjudicarte, por ello te recalcamos que procedas ya que hasta el dia de hoy, ya casi llevas 3 meses sin ningún proceso legal de reclamación laboral.
      Saludos…

      VN:F [1.9.22_1171]
      Rating: 5.0/5 (1 vote cast)
      VN:F [1.9.22_1171]
      Rating: +1 (from 1 vote)
  3. Ady dice:

    Tengo 7 años trabajando para una dependencia de gobierno, por contrato de prestación de servicios (honorarios) y por primera vez para renovar el contrato me hicieron firmar previa a la firma del mismo la renuncia, sino no renovaba el contrato y me informan que cada vez que se renueve el contrato la firmare. Mi pregunta es: Si llegaran pasado el tiempo, a ya no contratarme puedo ejercer alguna acción y de que tipo para que me paguen liquidación por los años que trabaje para la dependencia? Temo que no por la firma de esa renuncia ya no pueda hacer que me reconozcan los años que he trabajado para la misma. Les agradezco que me puedan dar una respuesta pronto. Gracias

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0 (from 0 votes)
  4. isaias torres dice:

    hola buenas tardes, mi duda es esta. yo soy almacenista y pues ya tengo mas de 4 años con este puesto, por lo cual nunca firme una responsiva ni nada por el estilo de las existencias en almacen y han hecho inventario y quieren que paguemos los faltantes por este caso mi patron amenaza con despedirnos y o hacernos firmar la renuncia, que se podria hacer en este caso? es legal lo que el quiere hacer?

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0 (from 0 votes)
    • los21com dice:

      No, no es legal lo que intenta hacer tu patrón, lo que te aconsejamos es que no firmes ningún documento de renuncia, o responsiva con fecha previa, y en su caso que tu patron te despida para que puedas proceder laboramente por despido injustificao.

      VN:F [1.9.22_1171]
      Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
      VN:F [1.9.22_1171]
      Rating: +1 (from 1 vote)
  5. Miguel Curiel dice:

    Hola, tengo un inconveniente en la empresa donde laboraba, firme mi renucnia, indicando que no se me debian hrs extras y dias de vacaciones, aguinaldo, pahgo de utilidades, ya que tenia una buena relacion con la empresa, pero al citarme en juntas de conciliacion para firmar mi finiquito estos despues de firmar mi renuncia, su abogado me da el cheque por 1500 pesos, para lo cual comento que me hace el pago de 6 dias de vacaciones no las cuales no tome ni me pagaron y los dias acumulados del año en curso que aproximadamente son 6, ya acudi a su despacho pero solo me dan largas y al parecer creo que la empresa no me puede pagar, cree que puedo pelear algo en juntas de conciliacion o en la Pocuraduria de la Defensa dl trabajador o ustedes me podrian representar legalente, la verdad no tengo muchos recursos.

    La otra es que en la empresa estuve trabajando en un horario de 11:00 a 20hrs de Lunes a Domingo gozando de un dia de descanso entre semana y habia veces que la empresa nos citaba los fines de semana para capacitacion desde las 08:00 y trabajar mi horario laboral no pagando esas horas adicionales, ademas en mi nomina me pagaba una cantidad y en efectivo me daba otra poniendo como complemento de nomimana, mismos que no quisieron hacer efectivios para mi finiquito.

    Necesito de su apoyo y orientacion, si es que hay algo que se pueda hacer.

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0 (from 0 votes)
    • los21com dice:

      Estimado amigo, desgraciadamente firmaste tu renuncia y tu finiquito ante la Junta de Conciliación y arbitraje, te aconsejaría te asesoraras directamente con un abogado, si no cuentas con capital te invitamos te acerques a la PROFEDET toda vez que existe la pequeña posibilidad que puedas combatir que lo pagado no es lo proporcional a lo que merecías amen del engaño, sin embargo, es necesario mencionar que cuando acudas al abogado lleves todos los documentos que tengas, en especial los documentos que firmaste, aunque debo mencionar que te perjudica totalmente haber firmado tu finiquito ante la autoridad laboral conocedora.

      VN:F [1.9.22_1171]
      Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
      VN:F [1.9.22_1171]
      Rating: +1 (from 1 vote)
      • Miguel Curiel dice:

        Hola Creo que no me explique bien, firme mi renuncia en el trabajo y a la semana me dijeron que me presentara en la junta para firmar mi finiquito, pero al momento que me enseñaron el cehque que era por 1500 pesos, no firme nada y aun no me pagan esa cantidad, deseo saber si en esta cuestion puedo hacer algo ya que la empresa no cuenta con el recibo de mi finiquito firmado por mi persona y nunca fueron paagadas las vacaciones que no tome y las que estaban pedientes, pero como les explico nunca firme un finiquito ante la Autoridad, ya que solo firme mi renuncia con la empresa pero es como usetdes mencionan en este tema, cree que aun puedo hacer algo, en la PROFEDET me pueden ayudar y creen que haya una solucion, digo para que la empresa me pague lo que me corresponde, quedo atento a sus comentarios y espero tenga por lo menos oportunidad agradezco mucho su ayuda y orientacion.

        VA:F [1.9.22_1171]
        Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
        VA:F [1.9.22_1171]
        Rating: 0 (from 0 votes)
        • los21com dice:

          Muy estimado señor, agradecemos su comentario y corrección del mismo, ante tales hechos descritos, y al no haber firmado usted entonces su finiquito ante ninguna autoridad, claro que puede ejercer su derecho ante las juntas locales de su estado, la renuncia podría ser combatida por medio del articulo 33 de la Ley Federal del Trabajo y sus prestaciones restantes pueden ser reclamadas ante las autoridades, toda vez que las mismas son irrenunciables de acuerdo a lo señalado en el articulo 123 Constitucional.
          De igual forma le aconsejamos se acerque a un abogado, en caso de no contar con dinero para ello, entonce le invitamos acercarse a la PROFEDET.

          VN:F [1.9.22_1171]
          Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
          VN:F [1.9.22_1171]
          Rating: 0 (from 0 votes)
  6. mario lopez cid dice:

    hola.les expongo mi situación:tengo trabajando mas de 10 años en una empresa dedicada al mantenimiento eléctrico.pero hace 15 días me pidieron que firmara un contrato por tiempo determinado que cubre el periodo de tres meses decir de febrero a abril de este año,ademas de una hoja en blanco ,al cual yo me nege expresando que tenia dudas de que pasaría con mi antigüedad, y como respuesta solo me dijeron que si no lo firmaba me iba a retener el salario. pero aun así no lo he firmado y claro ante la negativa me han retenido el salario.mi pregunta es que debo de hacer para que se me pague

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0 (from 0 votes)
    • los21com dice:

      Nadie puede retener tu salario, y podrías denunciar dicha situación ante la Secretaria de Trabajo o en su defecto proceder ante las autoridades laborales, Nadie te puede obligar a firmar contratos determinados, ya que de hacerlo te estarían despidiendo y por ende intentando hacer que pierdas tu antigüedad..

      VN:F [1.9.22_1171]
      Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
      VN:F [1.9.22_1171]
      Rating: 0 (from 0 votes)
  7. Pablo Pérez dice:

    Buena tarde y saludos.

    Mi situación es la siguiente:
    Hoy llegue a mi trabajo sólo para encontrarme con la novedad de que querían que firmara mi renuncia (por $1900) argumentando que en la empresa estaba pasando por malos tiempos y con la promesa de que si aceptaba el acuerdo, a futuro me podrían volver a contratar. Obviamente no acepté, pero mi pregunta es, legalmente cuanto me corresponde? Tomando en cuenta que llevo trabajando ahí desde el 15 de enero del 2014 y siendo hoy 06 de marzo de 2015, mi sueldo era de 3800 al mes y me deben las vacaciones del primer año.

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0 (from 0 votes)
    • los21com dice:

      Nadie te puede hacer firmar tu renuncia bajo la promesa de volverte a contratar, eso es ilegal, sin embargo te comento que en caso de liquidacion por despido, por mencionar, tendrias derecho a 3 meses por año + la parte proporcional de tus prestaciones….

      VN:F [1.9.22_1171]
      Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
      VN:F [1.9.22_1171]
      Rating: 0 (from 0 votes)
  8. Gerardo Zárate dice:

    Qué tal buenas tardes, tengo cierta duda ya que en mi trabajo cuando se me contrato me hicieron firmar una hoja con la renuncia a todos mis derechos y negándome a ejercer acción legal en contra de la empresa y en día de hoy se me indico que si venían del IMSS a preguntar cuanto ganaba que les dijera que gano 541.80 cuando mi sueldo es de 800 que si no hacia esto se me cobraría una multa y esto jamás se me cometo al ingreso y ni siquiera está estipulado mi salario en un contrato ya que no me lo han dado. Es esto legal? O que puedo hacer en esta situación?

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0 (from 0 votes)
    • los21com dice:

      Estimado Gerardo Zarate gracias por escribir tu comentario y duda, te comento que nuestros asesors, nos responden que definitivamente no es legal el actuar de la emprsa donde laboras, toda vez que es una artimaña para disminuir sus impuestos y cuotas patronales y se valen de la necesidad del trabajador porque si demanda o denuncia lo mas probable es que sea despedido, mencionandote que no se te puede multar y disminuir tu salario, toda vez que la ley laboral no lo establece ni lo permite, en caso de aplicarla es motivo de demanda por actuar contrario a derecho, al igual que la firma de tu renuncia previa y el de señalar salarios por debajo de lo que realmente ganas.

      VN:F [1.9.22_1171]
      Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
      VN:F [1.9.22_1171]
      Rating: 0 (from 0 votes)
      • Gerardo Zárate dice:

        Muchas gracias por la asesoría, solo para terminar un ultima consulta, el contrato laboral de no existir ¿cómo compruebo lo que gano si no me dan recibos de nomina? O seria solo mi palabra contra la del dueño? Ya que la siguiente semana me quiere comenzar a pagar 541.80 en tarjeta y el restante en efectivo.

        VA:F [1.9.22_1171]
        Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
        VA:F [1.9.22_1171]
        Rating: 0 (from 0 votes)
        • los21com dice:

          No te puede disminuir el salario, eso en caso de suceder, deberias de hacerlo valer ante la instancia laboral de tu localidad, argumentando lo que nos dices, así como la disminución…

          VN:F [1.9.22_1171]
          Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
          VN:F [1.9.22_1171]
          Rating: 0 (from 0 votes)
  9. miriam gomez becerra dice:

    buenas tardes tengo una duda el pasado 20 de marzo me corrieron de mi empleo trabajaba en un casino ya no me dejaron entrar ese dia y yo estaba realizando mi tramite de compra de vivienda por infonavit y me dijeron que si no firmaba la renuncia me olvidara de los tramites de mi casa me llevaron en ese mismo rato a conciliacion y solo me dieron 3400 como finiquito ya tenia un año 5 meses de antiguedad puedo demandarlos

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0 (from 0 votes)
    • los21com dice:

      Gracias por escribirnos tus dudas Miriam, te comento que desgraciadamente ya no podrías ejercer el derecho de demandar, debido a que ya aceptaste tu finiquito ante la autoridad laboral, la presión la cual fuiste victima es ilegal y si te hubieras negado no hubiera tenido ningún efecto y te hubiera convenido demandar.
      De todas formas te comento que podrías ir a INFONAVIT y señalar que fuiste despedida y se te podría dar una prorroga de un año sin pagar en caso de que ya hayas hechos efectivo tu credito.

      VN:F [1.9.22_1171]
      Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
      VN:F [1.9.22_1171]
      Rating: 0 (from 0 votes)
  10. LUZ RODRIGUEZ dice:

    en la empresa para la cual aun laboro nos estan haciendo firmar renuncia voluntaria SEGUN ELLOS PARA PROTEGERSE YA QUE UN TRABAJADOR LOS DEMANDO…QUE PASA SI FIRMO Y SI NO?

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0 (from 0 votes)
    • los21com dice:

      Si firmas podrías perder algunos derechos o en su defecto tendrías que ejercer los mismos ante una instancia laboral cuando te despidan, siendo el proceso no imposible mas si largo, y si no la firmas no pasa nada, ya que si te despiden seria despido injustificado si no te liquidan conforme a derecho.

      VN:F [1.9.22_1171]
      Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
      VN:F [1.9.22_1171]
      Rating: 0 (from 0 votes)
  11. jonatan l.g. dice:

    lamentablemente en la empresa que laboro nos estan haciendo examenes en los cuales estan determinando ellos a base de las calificaciones de los mismos la permanencia de los trabajadores.
    En dado caso de que no firme mi renuncia que es lo mas seguro que debo hacer ir conciliacion y arbitraje o secretaria del trabajo. tengo laborando desde el 2010

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0 (from 0 votes)
  12. jonatan l.g. dice:

    cabe destacar que ya hubo despido de trabajadores y me he enterado que la mayoria se ha ido a demanda laboral ya que lo que les manejan es un finiquito y no liquidacion.

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0 (from 0 votes)
  13. fer.... dice:

    hola, mmmm bueno estuve llegando tarde como una semana seguida aproximadamente y me comentaron que si llegaba una vez mas tarde me podían hacer firmar mi renuncia voluntaria y me pregunte enserio????, hasta ahora sigo laborando pero a todos los que despiden se corre el rumor que los hacen firmar su renuncia…………..

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0 (from 0 votes)
  14. fer.... dice:

    Hola, en mi empresa estuve llegando tarde seguido, me mencionaron que si volvia a llegar tarde (una vez mas) me podian hacer firmar mi renuncia voluntaria y me puse a pensar que si estaba en mi contrato k firme el cual me apresuraron para leer y firmar y k por cierto han pasado cuatro meses y no me kieren dar la copia de este, una persona qe renuncio solo le dieron doa hojas cuando firmamos 6, el punto es si me pueden hacer firmar renuncia voluntaria por ese motivo pues si si pueden ok lo hare…..

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0 (from 0 votes)
    • los21com dice:

      No te pueden hacer firmar tu renuncia, mas si te pueden despedir liquidandote conforme a derecho..

      VN:F [1.9.22_1171]
      Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
      VN:F [1.9.22_1171]
      Rating: 0 (from 0 votes)
  15. Carlos Humberto dice:

    Hoy me citaron a Recursos Humanos Para rescindir mi contrato me hicieron firmar según para que no tener problemas si busco otro empleo según la resinación de contrato fu por faltas acumuladas pero anterior mente me avían llamado por unos problemas de unos monederos del ahorro ahí la bore en farmacia del ahorro como no me encontraron nada que yo haya ehco mal uso no me corrieron en el instante pero me salen que x las faltas si las tube una x la muerte de un familiar otra x problemas personales otra x que me sentía mal y fui al medico todas las hice saber a mi jefe inmediato y no me apoyo me firme la baja voluntaria aun no me dicen cuanto me van a dar puedo uno demandar aún ya haya firmado la baja…..

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0 (from 0 votes)
    • los21com dice:

      se podría demandar sin embargo las causas que señalas, estarían dando la razón de las faltas acumuladas y por ende el despido justificado, por lo que solo estarían obligados a entregar en el finiquito las partes proporcionales de vacaciones y aguinaldo, las faltas aunque se hagan con permiso del jefe inmediato, debe quedar asentado por escrito para que exista constancia de que no fue abandono de trabajo o falta injustificada, de lo contrario la empresa está en todo su derecho de rescindir el contrato.

      VN:F [1.9.22_1171]
      Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
      VN:F [1.9.22_1171]
      Rating: 0 (from 0 votes)
  16. Trinidad Zuñiga fragoso dice:

    hace 3 meses firme mi renuncia por que me querian castigar 2 meses en loza era mesero ya pasaron 3 meses y no me han pagado mi fi iquito aparte me dicen que solo son $2600 de casi 4 anos, ojala pudieran informarme

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0 (from 0 votes)
  17. duvipayeri dice:

    Hola, entre a trabajar en enero 2015 al gobierno municipal de metepec edo. Mex, por lo que llevo desde enero en nomina, hace dos semanas firme mi contrato y mi carta de renuncia, alegando que era un tramite obligatorio, ayer me comenta mi jefe que me ha dado de baja por situaciones personales ya que sus sentimientos se ven afectados porq yo no le correspondo y por tal motivo no m quiere tener cerca… durante estos tres meses he sufrido de su acoso,  insistensia y bipolaridad por no tener o querer iniciar una relacion con el… mi duda y gran preocupacion es si tengo derecho a pedir liquidacion o que tramite u oficio tengo que hacer y en donde tengo que verlo si el dice que ya me dio de baja y solo he estado 3 meses trabajando, o si solo tengo q esperar a cobrar mi quincena, no se como sean los movimientos ya que es es gobierno del estado, honestamente ya no quiero tener a mi exjefe cerca… porfavor necesito de sus consejos y asesorias, saber que movimiento tengo q hacer para protegerme, no quiero llegar al asunto de demandas pues los recursos no son los mejores. Gracias

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0 (from 0 votes)
    • los21com dice:

      Es un asunto que se debe llevar ante el tribunal de conciliación y arbitraje, pero la forma es la misma aunque sean trabajadores al servicio del estado, sin embargo en tu caso mencionas “acoso” que en caso de que puedas probar también se puede llevar a instancias penales, es indispensable que acudas con un abogado de tu localidad para que realices los trámites correspondientes y también que te hagas o guardes bien las pruebas que puedan acreditar el acoso, de lo contrario solo quedará en tu palabra contra la del otro funcionario.

      VN:F [1.9.22_1171]
      Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
      VN:F [1.9.22_1171]
      Rating: 0 (from 0 votes)
  18. Myriam orozco dice:

    Hola buenas tardes , mi caso es que estaba trabajando para un bar , me corrieron por que nos hicieron ir a un curso de capacitación 2 días el cual yo falte 1 día que por cierto era mi día de descanso en el cual tenía una cita con el dentista , no podía faltar a esta por que era tratamiento gratuito por parte de la unam y te ponen en una larga lista de espera , solo asistí 1 día al curso y tengo el certificado que si asistí pero aun así uno de los dueños corrió a varias personas que faltaron entre ellos a mi , en fin como estaba sin dinero ni trabajo fui a las oficinas de la empresa para que me pagaran mis días laborados dentro de esa quincena y ellos por esto me querían obligar a firmar renuncia y un finiquito cosa que no hice pero al darme mi cheque de mis días pendientes me hicieron fimar una hoja en blanco con la copia del cheque de mi sueldo donde me dictaron que pusiera que : el concepto era pago de días laborados y así terminaba mi relación con la empresa ” yo obviamente quiero demandar por su abusó y solo quiero que me paguen mi indemnización que me corresponde por despido , pero esta que tanto me perjudica ? Saludos

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 4.0/5 (1 vote cast)
    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0 (from 0 votes)
    • los21com dice:

      Miryan, Si te afecta, porque solo tu conoces las circunstancias y razones por las que fuiste despedida y al firmar, estas aceptando, por lo que ellos tienen un documento fidedigno de que ya se termino la relación laboral y fuiste finiquitada conforme a derecho, lo cual reduce mucho tus posibilidades para reclamar, tampoco mencionas que tiempo tiene que sucedió esto, pues conforme a la nueva ley federal del trabajo tienes solo dos meses para presentar tu demanda.

      VN:F [1.9.22_1171]
      Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
      VN:F [1.9.22_1171]
      Rating: 0 (from 0 votes)
  19. duvipayeri dice:

    No tengo pruebas, y si es su palabra contra la mia, le dare seguimiento. Muchas Gracias

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0 (from 0 votes)
  20. lourdes dice:

    A mi me dieron mi carta de renuncia anunciandome que habria un cambio total en la empresa sobre las planilla y q normal seguiria trabajando , lo cual han pasado 3 meses y nunca me llamaron ,sinceramente para mi es un engaño y me he quedado sin trabajo , cabe resaltar que no hubo razon que justifique mi salida y no se que hacer tengo una hija q mantener me siento indignada porque tampoco me han dado ninguna constancia de trabajo..

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0 (from 0 votes)
  21. Gustavo Chavez dice:

    Buenas tardes

    En mi ultimo trabajo me mandaron hablar repentinamente, me comentaron que la empresa no podia seguir manteniendo un empleado mas en la sucursal, y me ofrecen seguir trabajando pero como comisionista, al cambiarse a ese puesto perderia el sueldo y el imss, les dije que no me interesaba y firme la renuncia, la cosa es que me deben el sueldo y comisiones de 2 meses y no me quieren pagar, ya tiene 15 dias, y me salen que en una sucursal a la cual fui a cubrir hubo un faltante de inventario y me lo quieren rebajar.

    Que puedo hacer, estoy desesperado por el abuso.

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0 (from 0 votes)
    • los21com dice:

      Lo recomendable es que demandes el cumplimiento del pago de tu finiquito y los salarios devengados no liquidados…

      VN:F [1.9.22_1171]
      Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
      VN:F [1.9.22_1171]
      Rating: 0 (from 0 votes)
  22. Gerardo Zárate dice:

    Buen día quiza no sea relacionado a la renuncia pero tengo una duda, si me prometieron pago de 800 pesos semanales netos en efectivo, seguro social y prestaciones de ley, y ahora me quieren dar de alta en el seguro social con mi sueldo real pero descontandome 50 pesos ¿es legal esto?.
    Por que me dijo el dueño que me podía dejar mis 800 pesos pero dándome de alta con el mínimo.
    De antemano agradezco su ayuda, buen día.

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0 (from 0 votes)
    • los21com dice:

      No es correcto, va contrario a derecho, lamentablemente es de lo que se valen muchas empresas para tomar por necesidad a los trabajadores violando derechos, y con la amenaza de perder su trabajo, por lo tanto valoran el llamado costo beneficio.

      VN:F [1.9.22_1171]
      Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
      VN:F [1.9.22_1171]
      Rating: 0 (from 0 votes)
  23. mariel dice:

    hola buenas tardes llevaba casi tres años de trabajar en la empresa, este agosto los cumplia y el dia de ayer se presento mi jefe con mi liquidacion de $ 13500 y una hoja donde decia que yo renunciaba que nunca me aseguraron y q el se deslinda de toda responsibilidad practicamente me obligaron a firmarla porque me dijo que si no firmaba no me depositarian la quincena que ya habia trabajado que puedo hacer q probabilidad tengo si demando? y tambien me hizo firmar una hoja donde recibo los 13500 pesos.

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0 (from 0 votes)
    • los21com dice:

      Desgraciadamente usted firmo su renuncia y firmo de recibido su liquidación, hecho que le perjudicaría en caso de un litigio, no imposible pero si muy poco probable que gane, lo recomendable de esos casos es no firmar y esperar el despido, el pago de los salarios caídos y devengados se reclaman en demanda, le comento que el hecho de no haberlo tenido asegurado le hubiera beneficiado en caso e haberlo despedido, desgraciadamente como le comento, usted firmo y eso le perjudica totalmente….

      VN:F [1.9.22_1171]
      Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
      VN:F [1.9.22_1171]
      Rating: 0 (from 0 votes)
  24. salvador arizpe dice:

    un dia llegue al trabajo,mi jefe me pidio la credencial a mi y a otros dos compañeros..definitvamente ami me dijo que yo estaba dado de baja,tenia dos años 10 meses 5 dias de labor en esa empresa…me estan haciendo firmar un documento llamado carta renuncia finiquito por $5,542 y hay un apartado en donde dice MANIFIESTO QUE NO SE ME ADEUDA CANTIDAD ALGUNA POR CONCEPTO DE HORAS EXTRAS YA QUE SOLO LABORE JORNADAS ORDINARIAS,SEPTIMOS DIAS DESCANSOS OBLIGATORIOS REPARTO DE UTILIDADES ASI CO MO CUALQUIER OTRA PRESTACION DE CARACTER LABORAL..TENIENDO UN SALARIO DIARIO DE $487.86..cabe mencionar que no firme el documento por que me parecio un insulto…le tome yna fotografia al documento…luego me llamo el patron ami celular y le pregunte x mi reparto ya que estamos a solo unos dias de dicho acto de utilidades me dijo que me subiria a $ 10,000 el finiquito y que mi reparto era de como $ 1,300 que el firmara y que luego me reincorporaba a la empresa,aun no le he firmado nada ..tengo un contrato firmado por un año el cual esta ados meses aun de vencer para ese proyecto en el que nos encontrabamos trabajando ahora..nesecito me asesoren para ver si procedo con una demanda yq ue posibilidad hay que se me pague con justicia

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0 (from 0 votes)
    • los21com dice:

      Lo primero que se te aconseja es que no firmes nada, y en caso necesario procedas legalmente por despido injustificado ante la junta laboral respectiva, dicha conducta de tus patrones violenta el art. 33 de la LFT.

      VN:F [1.9.22_1171]
      Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
      VN:F [1.9.22_1171]
      Rating: 0 (from 0 votes)
  25. Lorena dice:

    Hola buenas tardes tengo 3 años trabajando en la empresa sali de incapacidad por embarazo y despues de 15 dás me despidieron y luego me dijo que podia seguir trabajando pero ya habia firmado mi renuncia que puedo hacer porque en cualquier momento me pueden despedir y mas si me toca estar embarazada otra vez

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0 (from 0 votes)
    • los21com dice:

      Despedirla después de una incapacidad por embarazo era reclamable ante las juntas laborales, sin embargo el haber firmado su renuncia le perjudica, le aconsejaria que a la proxima no firme renuncia alguna, y si es asi, haga del conocimiento a las autoridades laborales.

      VN:F [1.9.22_1171]
      Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
      VN:F [1.9.22_1171]
      Rating: 0 (from 0 votes)
  26. jaime dice:

    Buenas tardes me acaban de despedir y me hicieron que firmara una carta como renuncia voluntaria yla verdad me dijieron que me iban a pagar conforme a la ley y eso paso ayer dia 18 mayo y me dijieron que mi finiquito me lo daba el 30 de mayo,no me quisieron decir cuanto me iban a dar mi pregunta puedo hacer algo al respecto

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0 (from 0 votes)
    • los21com dice:

      De igual manera que otras personas que han estado en tu misma situación, al firmar la renuncia te expones al mal manejo que se haga de ella, se podría tratar de desconocer pero si la firma es cuestionada entraran en el proceso del juicio los peritajes para determinar el origen de la misma, sin asegurar el resultado.

      VN:F [1.9.22_1171]
      Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
      VN:F [1.9.22_1171]
      Rating: 0 (from 0 votes)
  27. ERNESTO lopez dice:

    M despidieron el día 30/03/15 firme bajo presión la empresa argumentando que me habían perdido la confianza no quedándome otra opción d firmar mi renuncia me gustaría saber si aun puedo proceder legalmente para un finiquito mejor ya que mi antigüedad era de 17 años 4 meses si pudiera ayudarme en decirme cuanto m tocaría

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0 (from 0 votes)
    • los21com dice:

      si vas a proceder aun te quedan unos dias hasta el 30 de mayo, en cuanto a lo que te tocaría debes elaborar el calculo con base al salario que tenías, actualmente hay muchas “claculadoras” en internet que te ofrcen el servicio solo tendras que poner tus datos en cuanto a salario, antiguedad, prestaciones, y lo que te requiera el programa

      VN:F [1.9.22_1171]
      Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
      VN:F [1.9.22_1171]
      Rating: 0 (from 0 votes)
  28. jose gamaliel torres dice:

    yo trabaje 6 meses en una empresa mi esposa dio a lus y no se me dio de alta en el seguro se me enfermo e igual mi cituacion no cambio pedi mi seguro y me despidieron y para pagarme me obligaron a firmar
    me digeron q mi likidacion tarda 1 mes ahora ban 1 mes y 5 dias y no me dan respuesta me disesn q aun no

    puedo proseder en su contra o q debop aser

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0 (from 0 votes)
  29. fer.... dice:

    hola me hicieron firmar mi renuncia y pues nimodo pero mi finiquito y mi carta de recomendación que según me dijeron me iban a dar no los he recibido, han pasado mas de tres semanas y la de recursos humanos no me kiere atender m dice k me regresa la llamada, pueden entregarlas cuando ellos kieran???????, gracias

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0 (from 0 votes)
  30. los21com dice:

    Al haber aceptado las condiciones de la empresa te dejan en estado de indefensión, es decir, estás a la voluntad de ellos pues no están obligados a dar la carta de recomendación, el finiquito es obligatorio y como para demandar no puedes dejar pasar más de dos meses se puede buscar su pago mediante una demanda en la junta laboral de conciliación y arbitraje, siempre valorando el costo beneficio que representa pues podrías invertir más dinero de lo que vas a recibir.

    VN:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
    VN:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0 (from 0 votes)
  31. fer.... dice:

    Ok entiendo entonces si yp demando antes de esos dos meses o despues recibiria la misma cantidad de finiquito k era desde un principio?(lo k entendi) o puedo hasta no recibir nada por haber firmado la renuncia voluntaria???? Mmmmm no puede ser….

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0 (from 0 votes)

Trackbacks

  1. […] TENGO DERECHOS SI ME HACEN FIRMAR MI RENUNCIA […]

Escribe tus comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>