TENGO DERECHOS SI ME HACEN FIRMAR MI RENUNCIA

Una de las coincidencias de la mayoría de las personas que han llegado a ser despedidos injustificadamente, es que en muchos casos el patrón o la moral a la cual prestaban su servicio, les hizo firmar su renuncia previa a su contrato o al momento de la rescisión del mismo.
Es más, en la mayoría de los casos, el trabajador ante un hecho violatorio a sus garantías laborales, siente que a lo mejor en caso de proceder jurídicamente, se puede hacer acreedor de una sanción penal, toda vez que a su parecer, su renuncia firmada es un hecho consentido.
Pues bien, aunque existen muchas modalidades de despido por parte del patrón las cuales quedan plasmadas previamente en un documento de renuncia, le comento que todas y cada una de ellas son contrarias a la esencia laboral, es decir, son violatorias.
Es más, como abogado le puedo comentar que muchas morales abusando de la necesidad actual de un empleo, han hecho su modus operandi la renuncia previa, el convenio de suspensión o rescisión de labores, todo ello representando una ganancia extra, toda vez que a lo mejor de cada 100 trabajadores los cuales son víctimas de estas mañas legales, solo un 2 o 3% procede jurídicamente.
La mayoría de las veces como dije inicialmente, por temor, o en su defecto debido al tiempo que duran los litigios laborales.
En la mayoría de los casos, las renuncias previas o al momento del despido, buscan quitar todo derecho al trabajador, es decir, buscan evitar cumplir con las obligaciones patronales al momento de finalizar una relación laboral, obteniendo con ello, un beneficio económico el cual por ley, le corresponde al trabajador.
El artículo 5 fracción XIII de la Ley Federal del Trabajo refiere que:
Artículo 5o.- Las disposiciones de esta Ley son de orden público por lo que no producirá efecto legal, ni impedirá el goce y el ejercicio de los derechos, sea escrita o verbal, la estipulación que establezca:

————-

XIII. Renuncia por parte del trabajador de cualquiera de los derechos o prerrogativas consignados en las normas de trabajo.

En pocas palabras, jurídicamente, la renuncia previa, se considera sin valor alguno, por ello, en últimas fechas, muchos jurídicos patronales, han decidido implementar los instrumentos conocidos como convenios (que por cierto son dolosos), en los cuales bajo diversas causales, después de determinado tiempo, y ante la aceptación y ratificación ante las juntas laborales ya sean locales o federales(las cuales nunca asesoran de las consecuencias a los trabajadores) en muchos casos conllevan a la perdida de todos los derechos laborales, primordialmente la antigüedad.
Ante este estilo de casos, jurídicamente hablando se comenta, que de igual forma los mismos carecen de validez legal, toda vez que la actual legislación laboral en su artículo 33 refiere que:
Artículo 33.- Es nula la renuncia que los trabajadores hagan de los salarios devengados, de las indemnizaciones y demás prestaciones que deriven de los servicios prestados, cualquiera que sea la forma o denominación que se le dé.

Todo convenio o liquidación, para ser válido, deberá hacerse por escrito y contener una relación circunstanciada de los hechos que lo motiven y de los derechos comprendidos en él. Será ratificado ante la Junta de Conciliación y Arbitraje, la que lo aprobará siempre que no contenga renuncia de los derechos de los trabajadores.

QUE HACER EN ESTOS CASOS
Pues bien, después de que el patrón o la moral decidió terminar la relación laboral, no cumpliendo con sus compromisos de ley, bajo el supuesto argumento de contar con una renuncia o en su defecto un convenio(obligando firmar para dar el trabajo, o para no proceder legalmente en su contra), la parte actora(trabajador despedido) deberá proceder jurídicamente ante las instancias laborales, ya sean locales o federales, argumentando su demanda en el sentido de un despido injustificado, detallando en los hechos, la firma previa de una renuncia laboral, así como de que la misma provoco una renuncia a todos los derechos laborales contemplados(resaltando en la misma demanda la antigüedad y prestaciones gozadas) .
Cabe hacer mención, que un litigio laboral de este estilo por lo regular tardan un poco de tiempo, en muchas ocasiones no por causa imputable al abogado, sino por la supuesta carga laboral de las mismas autoridades.
Síntesis
En caso de que como trabajador te hagan firmar tu renuncia previo a tu contrato o rescisión de labores, tus derechos siguen vigentes mientras actúes conforme a derecho inmediatamente, es decir la renuncia firmada o el convenio aceptado, en caso de ser bien combatido carecerá de fuerza legal.
Como dato extra, le comento, que de un 100% de empresas que manejan este estilo de chacaladas legales, solo un 20 o 25% cumple con todos los requisitos legales, por mencionar, otorgar el seguro social y demás prestaciones de ley.
Por:

Jurídico Rama Abogados S.C.

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 6.7/10 (10 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: +4 (from 6 votes)
TENGO DERECHOS SI ME HACEN FIRMAR MI RENUNCIA, 6.7 out of 10 based on 10 ratings

Comments

  1. Ma. Elena Hdz. dice:

    Yo interpuse demanda laboral por despido injustificado, ya hubo 2 audiencias y no hay arreglo. Ahora mi abogado dice que el patron le dijo que tienen una renuncia firmada, supongo de cuando firmé contrato al inicio. Yo ya tenia 5 años 8 meses, ganando 4550 mensual sueldo integrado, o 3000 sueldo base, y sólo nos ofrecen 9 mil y tantos pesos como finiquito y no como liquidación. Agradezco su atencion.

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 5.0/5 (1 vote cast)
    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0 (from 0 votes)
    • los21com dice:

      Los mismos articulos mencionados en la nota son aplicables al caso, asi como de que deberia de dirigir la defensa a lo señalado en el articulo 33 de la Ley Federal del Trabajo, su caso es comun mas no imposible…

      VN:F [1.9.22_1171]
      Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
      VN:F [1.9.22_1171]
      Rating: +1 (from 1 vote)

Deja un comentario