TORMENTA INUSUAL SOBRE EL OCEANO ARTICO AFECTA EL HIELO POLAR

Hace unos cuantos días en el norte de Alaska, es decir, sobre el Océano Ártico se formó una tormenta inusualmente fuerte que pudo ser fotografiad desde el espacio, esto sucedió el 5 de agosto, la imagen de la nota fue tomada el 6 y en estos últimos días la tormenta se fue disipando.

El Moderate Resolution Imaging Spectroradiometer (MODIS) en Aqua de un satélite de la NASA captó la imagen en color natural.

El centro de la tormenta en esa fecha se encontraba en el medio del Océano Ártico. La tormenta tenía un área central de la presión anormalmente baja. Paul A. Newman, científico en jefe de Ciencias Atmosféricas de la NASA Goddard Space Flight Center en Greenbelt, Maryland, estima que sólo ha habido unas ocho tormentas de fuerza similar durante el mes de agosto en los últimos 34 años según los registros de los satélites.

“Es un evento poco común, sobre todo porque está ocurriendo en el verano. Bajas polares son más habituales en el invierno “, dijo Newman; las tormentas del Ártico como éste puede tener un gran impacto en el mar de hielo, haciendo que se derrita rápidamente a través de muchos mecanismos, como arrancando grandes extensiones de hielo y empujándolos a los sitios cálidos, produciendo el hielo y lo que es granizo, o el levantamiento de las aguas más cálidas de las profundidades del Océano Ártico.

“Parece que esta tormenta ha desprendido un trozo grande de hielo en el paquete de hielo del mar principal, esto podría conducir a un deterioro más grave de la capa de hielo de verano de lo que hubiera sido de otra manera, incluso tal vez conduzca a un mínimo de hielo marino en el Ártico”, dijo Claire Parkinson, científico del clima con Goddard de la NASA.

“Hace décadas, una tormenta de la misma magnitud habría sido menos probable que tuviera un impacto tan grande sobre el hielo del mar, porque en ese momento la capa de hielo era más gruesa y más expansiva.”

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/10 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: +1 (from 1 vote)

Deja un comentario