JavaScript must be enabled in order for you to see "WP Copy Data Protect" effect. However, it seems JavaScript is either disabled or not supported by your browser. To see full result of "WP Copy Data Protector", enable JavaScript by changing your browser options, then try again.

ACUSAN A MIRELES DEL DELITO DE SEDICIÓN

El mes pasado la PGR requirió la presencia de José Manuel Mireles Valverde, el día de hoy se dio a conocer que en dicho requerimiento se le notificó que existe una carpeta de investigación en su contra por el delito de sedición, delito por el cual deberá presentarse a declarar el próximo 16 de octubre.

Aunque el Ministerio Público Federal está acusando de dicho delito al vocero de las autodefensas, deberán comprobar también el delito de rebelión, y por lo tanto acusar a otras personas.

El delito de sedición se encuentra comprendido dentro del Código Penal Federal en el Título Primero, Delitos contra la Seguridad de la Nación, el artículo 130 de dicho ordenamiento legal a la letra dice:

Artículo 130.- Se aplicará la pena de seis meses a ocho años de prisión y multa hasta de diez mil pesos, a los que en forma tumultuaria sin uso de armas, resistan o ataquen a la autoridad para impedir el libre ejercicio de sus funciones con alguna de las finalidades a que se refiere el artículo 132.

A quienes dirijan, organicen, inciten, compelan o patrocinen económicamente a otros para cometer el delito de sedición, se les aplicará la pena de cinco a quince años de prisión y multa hasta de veinte mil pesos.

Si se basan en el primer párrafo tendrían que comprobar primero que hay personas que cometieron el delito de Rebelión que se estipula en el artículo 132:

Artículo 132.- Se aplicará la pena de dos a veinte años de prisión y multa de cinco mil a cincuenta mil pesos a los que, no siendo militares en ejercicio, con violencia y uso de armas traten de:

I.- Abolir o reformar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos;

II.- Reformar, destruir o impedir la integración de las instituciones constitucionales de la Federación, o su libre ejercicio; y

III.- Separar o impedir el desempeño de su cargo a alguno de los altos funcionarios de la Federación mencionados en el artículo 2o. de la Ley de Responsabilidades de los Funcionarios y Empleados de la Federación, del Distrito Federal y de los Altos Funcionarios de los Estados.

Si se basan en el segundo párrafo, que es lo más probable, habría que comprobar la incitación que haya hecho para que otros cometan tal delito y por lo tanto también comprobar que hay rebelión.

En ambos casos se complica la comprobación del delito, que apegado a derecho deberá estar plenamente comprobado, de lo contrario se estarían violando derechos de libertad de expresión.

El delito señalado es debido a un mensaje en las redes sociales en donde Mireles solicitó a los grupos de autodefensas a sacar sus armas nuevamente y reunirse en Tepalcatepec donde se realizó un operativo por parte de la policía y elementos del ejército en que los pobladores se quejaron de abuso de autoridad y que terminó en enfrentamiento.

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 10.0/10 (2 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: +2 (from 2 votes)
ACUSAN A MIRELES DEL DELITO DE SEDICIÓN, 10.0 out of 10 based on 2 ratings
128 Vistas 2 Visitas de hoy

Escribe tus comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *