JavaScript must be enabled in order for you to see "WP Copy Data Protect" effect. However, it seems JavaScript is either disabled or not supported by your browser. To see full result of "WP Copy Data Protector", enable JavaScript by changing your browser options, then try again.

¿CUANTO TIEMPO TENGO PARA EXIGIR MIS DERECHOS POR DESPIDO INJUSTIFICADO?

26marzotiempolos21rev2016

Es común escuchar a personas manifestar que fueron despedidos, y que buscan ejercer el derecho de exigir su liquidación conforme a derecho ante las juntas laborales, sin embargo a veces el trabajador busca ejercer dicho derecho 6 meses o  1 año después de sucedido el despido.

Pues bien, ponga mucha atención, en caso de despido injustificado, lo ideal es proceder jurídicamente en un lapso menor a 2 meses, ya que de lo contrario las acciones prescriben. (Prescripción.- El tiempo lleva a la consolidación de ciertos derechos o a la pérdida de los mismos).

De acuerdo a la Ley Federal del Trabajo (legislación aplicable en México en materia laboral),

  • Prescriben en dos meses las acciones de los trabajadores que sean separados del trabajo, la prescripción corre a partir del día siguiente a la fecha de la separación.

PRESCRIBEN EN DOS AÑOS ÚNICAMENTE

  1. las acciones de los trabajadores para reclamar el pago de indemnizaciones por riesgo de trabajo;
  2. las acciones de los beneficiarios en los casos de muerte por riesgos de trabajo; y
  3.  las acciones para solicitar la ejecución de los laudos de las juntas de conciliación y arbitraje y de los convenios celebrados ante ellas.

la prescripción corre, respectivamente, desde el momento en que se determine el grado de la incapacidad para el trabajo; desde la fecha de la muerte del trabajador, y desde el día siguiente al en que hubiese quedado notificado el laudo de la junta o aprobado el convenio. cuando el laudo imponga la obligación de reinstalar, el patrón podrá solicitar de la junta que fije al trabajador un término no mayor de treinta días para que regrese al trabajo, apercibiéndolo que de no hacerlo, podrá el patrón dar por terminada la relación de trabajo.

LA PRESCRIPCIÓN SE INTERRUMPE:

  1. por la sola presentación de la demanda o de cualquiera promoción ante la junta de conciliación o ante la de conciliación y arbitraje, independientemente de la fecha de la notificación. No es obstáculo para la interrupción que la junta sea incompetente; y
  2. si la persona a cuyo favor corre la prescripción reconoce el derecho de aquella contra quien prescribe, de palabra, por escrito o por hechos indudables.

Como podemos observar, de lo que nos señalan los artículos de la Ley Federal del Trabajo, el tiempo es muy importante para poder ejercer una acción legal de despido injustificado, por lo mismo concluyendo y aconsejando, que en caso de ser despedido injustificadamente, te acerques de forma inmediata a un abogado privado o en su defecto un gratuito, para recibir la asesoría pertinente y en su oportunidad, puedas ejercer tu derecho laboral en tiempo y forma…

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 10.0/10 (1 vote cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: +1 (from 1 vote)
¿CUANTO TIEMPO TENGO PARA EXIGIR MIS DERECHOS POR DESPIDO INJUSTIFICADO?, 10.0 out of 10 based on 1 rating
296 Vistas 2 Visitas de hoy

Escribe tus comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *