JavaScript must be enabled in order for you to see "WP Copy Data Protect" effect. However, it seems JavaScript is either disabled or not supported by your browser. To see full result of "WP Copy Data Protector", enable JavaScript by changing your browser options, then try again.

“EL CHIQUIS”: UN TALENTOSO

14octubrechuiquislos21rev2015POR MINO D’BLANC

Indalecio Macip es el nombre de un talentoso poblano que busca consolidarse como uno de los mejores exponentes de la Banda y para ello se ha preparado día a día. Artísticamente usa el sobrenombre que desde pequeño le han dicho sus familiares y amigos: “El Chiquis”. Actualmente está promocionando “Y me arrepiento”, una canción autoría del reconocido Yamil Yitani, misma que ha tenido extraordinaria respuesta en las plataformas digitales. Platicamos con él:

MD’B: ¿Por qué “El Chiquis?

Chiquis: Toda la vida me han dicho así. Mi hermana cuando era pequeño me puso ese apodo y la mayoría de la gente me conoce así, no saben mi verdadero nombre.

MD’B: ¿De dónde te surge el gusto por la música y por qué eliges cantar el género Banda?

Chiquis: Toda la vida, desde niño, me ha gustado la música; siempre la he escuchado. Desde pequeño me gustó mucho ese estilo de música y decidí aprender a cantar bien para lanzarme a interpretar el género que más me gusta.

MD’B: ¿Cuáles fueron tus principales influencias?

Chiquis: Uno de mis artistas favoritos, fue Joan Sebastian, que en paz descanse y de los artistas que han surgido en los últimos tiempos, al que más escucho es a Gerardo Ortiz.

MD’B: ¿Cuál es la diferencia entre lo que tú haces, lo que tú interpretas, con otros artistas del género?

Chiquis: Lo que yo interpreto son cosas que me salen del corazón y canciones que a la gente le lleguen, que les pegue mucho la canción.

MD’B: ¿Qué temas abordas en tus canciones?

Chiquis: El amor, el desamor, el romance, el noviazgo. En el sentido del desamor, sé que mucha gente se sentirá identificada, porque les queda ese sentimiento, esa espinita de por qué fue traicionada en el amor.

MD’B: ¿Algún tema que tú no tratarías en tu música?

Chiquis: Sin duda alguna, narco corridos. Yo quiero interpretar música que le guste a la gente y que no incite a la violencia en ningún sentido.

MD’B: De todos los tipos de Banda que se han dado, ¿cuál es la que interpretas?

Chiquis: La banda Sinaloense es la que estoy interpretando.

MD’B: Al hablar de esa banda, hay muchos grupos y artistas que han sido claves en la historia. ¿Cuáles son los artistas de este género que más han influido en ti?

Chiquis: Desde chavito siempre me gustó “El Recodo”; me gusta mucho la banda “MS”, “La Arrolladora”.

MD’B: Instrumentalmente, ¿cómo está estructurada tu música?  ¿Cuál es el instrumento que más predomina?

Chiquis: El instrumento que más me gusta, que más predomina, es la trompeta y cuando juntamos la banda con el norteño, me encanta el acordeón.

MD’B: ¿Cómo te vistes artísticamente hablando?

Chiquis: Mi forma de vestir en la vida normal es casual; pero cuando se trata de subirme a un escenario o hacer sesión de fotografías para mi trabajo artístico, me visto muy regional, con sombrero, botas, saco. Mi forma de vestir a la hora de cantar, mi forma de verme, debe estar casada con la música que interpreto. El vestuario lo escojo yo; no es mandado a hacer, ni nada. Es un vestuario con ropa que a mí me guste. Una amiga me ayuda a elegir lo que me voy a poner y debe ser un vestuario, como comento anteriormente, muy apegado a la música que estoy cantando; que la gente se identifique también con mi forma de vestir.

MD’B: ¿Cómo llegó tu primer sencillo a tu vida?

Chiquis: Después de haberme escuchado cantar, Yamil Yitani, quien es un reconocido intérprete de la música vernácula y además, es productor y director musical, me preguntó si no quería grabar unos temas y yo encantado le dije que sí. Después de escuchar temas de varios compositores, escuché unas canciones que él ha compuesto y en especial una de ellas me gustó mucho; es un tema que él la canta en balada y decidimos convertirla a la banda y quedó muy bien. Se llama “Y me arrepiento”.

MD’B: ¿Qué tanto tiene que ver “Y me arrepiento” con tu vida misma?

Chiquis: Realmente yo no he experimentado personalmente esa situación, pero sí he visto a familiares y amigos que les ha pasado lo que dice la canción.

MD’B: ¿Qué debe tener una canción para que la interpretes?

Chiquis: Primero que nada, una letra que me llegue para poderle llegar a la gente; después que sea pegajosa, que el público la escuche y que a la segunda vez ya se le haya pegado, que ya la estén cantando, ya la estén aprendiendo.

MD’B: ¿Cuántas canciones va a incluir tu primer material discográfico?

Chiquis: Va a ser un EP que incluirá seis canciones.

MD’B: ¿A dónde se puede escuchar tu primer sencillo?

Chiquis: Está en Spotify, en i-Tunes, en Shazam, en AppleMusic y en Google Play. Hemos tenido mucha aceptación con este primer tema.

MD’B:  ¿Compones también?

Chiquis: Apenas estoy en ello; estoy componiendo mi primera canción.

MD’B: ¿Cuál es tu compromiso social como artista ante la situación que estamos viviendo en el mundo?

Chiquis: Me gustaría que mis canciones sirvieran para que la gente que está enamorada, se enamore mucho más; la gente que sufrió una desilusión amorosa, se vea reflejada en ellas y desahogue su coraje, cantándolas y la gente que necesite alegría, baile con mis canciones y así todos sean felices.

MD’B: ¿Cómo cierras el año?

Chiquis: Con la promoción de “Y me arrepiento”. Estamos a punto de subir a las redes sociales y al Youtube el video de la canción, mismo que grabe hace poco tiempo.

MD’B: ¿Cuáles son tus redes sociales?

Chiquis: En Instagram y en Twitter estoy como El Chiquis Oficial, en Facebook estoy como El Chiquis.

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 10.0/10 (1 vote cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: +1 (from 1 vote)
“EL CHIQUIS”: UN TALENTOSO, 10.0 out of 10 based on 1 rating
600 Vistas 2 Visitas de hoy

Escribe tus comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *