JavaScript must be enabled in order for you to see "WP Copy Data Protect" effect. However, it seems JavaScript is either disabled or not supported by your browser. To see full result of "WP Copy Data Protector", enable JavaScript by changing your browser options, then try again.

EL PASEO BRAVO

19dic2014paseoEL PASEO BRAVO, inicia a partir del siglo XVI, desde su inicio se estableció por diferentes plazas, como El Parral, Oaxaquilla y Guadalupe.

Pero en 1768 el Paseo Bravo fue ocupado como campo de práctica militar, pero para los años de 1812 hasta 1833 el Paseo Bravo fue utilizado como cementerio, ya que hubo un gran número de muertes provocadas por la viruela y el cólera, por lo que ocupo ente lugar que era muy grande en esa época por lo que se ocupó de panteón.  Y en el siglo XIX, esta plaza según el escritor Hugo Leich, fue ocupado como lugar donde se ahorcaba a los maleantes.

 Desde su inicio se pensó para que fuera un lugar al cual pudieran asistir la mayor parte de los habitantes poblanos para disfrutar los domingos familiares, ya que en ese entonces solo existían el Zócalo y el Paseo de San Francisco.

 En 1897, se construye el Kiosco y al siguiente año el general Porfirio Díaz pone la primera piedra de lo que sería el Monumento de la Independencia.

 El Reloj del “Gallito” fue un regalo de la colonia francesa en 1921, esto  por el primer centenario de la Independencia. El Reloj del Gallito es un lugar emblemático que se ocupa de referencia para reuniones de todo tipo.

 En 1927, la colonia inglesa donó la fuente que se conoce como la China Poblana y el Charro, por esas fechas se promovió para el Paseo Bravo, la construcción de un zoológico, donde hubo un lago artificial para patos y cisnes y entre los animales que se encontraban enjaulados encontrábamos, leones, tejones, coyotes, venados, jabalíes y algunos monos.  Para la década de los 50s., ahí se construyó el Museo de Historia Natura.

 Es importante señalar  que este lugar al paso del tiempo a tenido diferentes nombres desde:  El Paseo de San Javier, Alameda Nueva, Paseo de la Emperatriz Eugenia, hasta el que actualmente conserva PASEO BRAVO, pero según el vulgo común es conocido como EL GATEO BRAVO, ya que ahí llegan las sirvientas a pasar su tiempo libre.

 Actualmente el Paseo Bravo sigue siendo utilizado como lugar de paseo para personas de escasos recursos y  distracción para empleadas domesticas, al igual por los escolares de diferentes escuelas que estudian de lunes a viernes, o por familias, migrantes, soldados en sus días libres, parejas de enamorados, trabajadores, etc.

En este lugar se encuentran diferentes monumentos y fuentes, las cuales algunos de ellos se encuentran en muy mal estado.

 En el PASEO BRAVO, actualmente encontramos a familias, escolares y comercios improvisados, ya sean de temporada o permanentes donde se vende comida, chalupas, elotes, chanclas, cigarros, etc.  Los comercios de temporada, son establecidos con el permiso del Ayuntamiento, ejemplo, venta de libros, revistas, artesanías, etc.

 Los fines de semana a veces el Ayuntamiento realizan bailes de danzón sobre todo para adultos mayores.

 EL PASEO BRAVO, se encuentra frente al Santuario de Nuestra Señora de Guadalupe.

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/10 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)
666 Vistas 2 Visitas de hoy

Escribe tus comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *