JavaScript must be enabled in order for you to see "WP Copy Data Protect" effect. However, it seems JavaScript is either disabled or not supported by your browser. To see full result of "WP Copy Data Protector", enable JavaScript by changing your browser options, then try again.

EMBARAZO EN LA ADOLESCENCIA

¿Por qué el embarazo en la adolescencia se ha convertido en un problema de salud mental en nuestra sociedad?, ¿Quiénes son los responsables de este fenómeno social?.

En la década 80´s del siglo XX, Estados U8nidos tuvo este problema social con la población adolescente, generando que las chicas tuvieran actividad sexual a temprana edad sin el cuidado del uso de cualquier anticonceptivo.

En aquella época México no tenía ese problema porque nuestra sociedad era un poco más conservadora y rígida en su moral en su educación inculcando valores, costumbres, principios, etc; gestando sede padres a hijos para que este fenómeno no lo viviéramos.

Tres décadas después de los 80´s en México tiene el mismo problema emergente que Estados Unidos ya tuvo en el pasado, solo que existe una variante de asimilar los efectos de este fenómeno.

Es inverosímil que el adolescente entre los 12 y 18 años de edad, se convierta de la noche a la mañana en mama o papa, porquedecidió la chica con el novio tener relaciones  sexuales.

La pregunta obligada es: ¿Cuál es la prisa o la necesidad de iniciar la vida sexual a temprana edad durante la adolescencia?, intentare dar una respuesta exacta porque son varios aspectos que se deben analizar para encontrar una respuesta concreta.

Primero durante el inicio de la pubertad que esta puede estar incluida en la adolescencia, existen cambios biológicos y físicos que diferencian la etapa de la niñez. Estos cambios son primarios y estos no los podemos observar a primera vista por ser endocrinos, es decir; estos cambios son orgánicos están dentro del cuerpo y son generados por el cerebro y la secreción de hormonas.

Las hormonas son las responsables de los cambios físicos que experimentan los adolescentes, en las niñas la progesterona y en los chicos la testosterona son uno de tantas hormonas que el cuerpo necesita para los cambios que se lograran en esta etapa. El cambio más importante en las niñas es el desarrollo del útero y el aparato genital, así como en los chicos los testículos maduran; en ambos sexos producen células como son los óvulos y espermatozoides.

Existen también los cambios secundarios, estos son más visibles en ambos sexos y que son similares en aumento de estatura, aparición de vello genital, corporal y facial (solo en los chicos), maduración genital externo, cambio de voz, etc.

Solo algunos cambios físicos son diferentes, por ejemplo en las chicas el desarrollo de las mamas, la espalda es estrecha y las caderas redondeadas; mientras que en los chicos la espalda es más amplia y las caderas estrechas.

Los cambios pueden varias en ambos sexos referente a la edad, en las niñas inician entre los 9 y 12 años, y en los niños entre los 12 y 13 años, lo cierto es que una vez que aparecen estos cambios empiezan los adolescentes por la inquietud de explorar su cuerpo y su sexualidad.

Para los chicos el hecho de que se le presente la oportunidad de tener sexo con la novia o cualquier chica, debe ser en el momento por que no habrá otra oportunidad y si no tiene un condón, después la chica ya no querrá tener relaciones sexuales.

Para las chicas la presión por parte de los chicos de tener relaciones sexuales con ellas puede ser un símbolo de que las aman, pero la realidad es otra por que durante la adolescencia el deseo de tener relaciones sexuales varia en la psicología masculina y femenina porque son sencillamente diferentes.

Para los chicos las relaciones sexuales pueden ser pasajeras y sin ningún aspecto afectivo, es decir no se comprometen emocionalmente, y se vincula en su psicología con el poseer y que esa chica es de su propiedad.

Para las chicas el tener relaciones sexuales con su novio se vincula con las emociones y piensan que el chico la ama, pero la realidad es otra por que el cerebro de ambos funcionan de manera diferente, y después del acto sexual el premio puede ser un embarazo de 9 meses.

En el siguiente artículo analizare el segundo aspecto que se vincula con los problemas que tienen los chicos cuando enfrentan el conflicto del embarazo y lo que sucede en la psicología de cada sexo. Hasta la próxima entrega.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 10.0/10 (1 vote cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: +1 (from 1 vote)
EMBARAZO EN LA ADOLESCENCIA, 10.0 out of 10 based on 1 rating
270 Vistas 2 Visitas de hoy

Escribe tus comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *