JavaScript must be enabled in order for you to see "WP Copy Data Protect" effect. However, it seems JavaScript is either disabled or not supported by your browser. To see full result of "WP Copy Data Protector", enable JavaScript by changing your browser options, then try again.

ENCUADERNACIÓN DE LIBROS CON PIEL HUMANA

Las técnicas de encuadernación son muy variadas, pero muchos coinciden que los libros encuadernados en piel, son los mejores porque se protege más al libro y se le puede dar diferentes acabados a la piel, ocupando pieles de todo tipo, desde pescado hasta humana, si así es, la piel humana se ha ocupado para encuadernar libros, de hecho tiene el nombre de bibliopegia antropodérmica.

Los libro más antiguos encuadernados en piel datan del siglo XIII, mismos que contenían pergaminos no papel, el pergamino es una piel muy curtida en la que se escribían los libros y aunque aún existe su utilización ha venido a menos, pero la utilización de piel humana para la encuadernación simplemente no se tiene a ciencia cierta cuándo ocurrió.

La preparación de la piel para utilizarse en encuadernación o en cualquier otra cosa es un proceso laborioso, de mucho cuidado y de conocer que partes de la piel son más o menso gruesas, con  mayor calidad o menos, incluso la coloración es importante, ahora imagínate escogiendo la piel del ser humano y todo el proceso que va desde el desollamiento del cadáver hasta el curtido adecuadamente de la piel que se utilizará.

En el siglo XVII tomó mayor fuerza esta encuadernación en piel humana, y los libros de anatomía eran los que mayormente se encuadernaban así. De igual forma se utilizaba la piel de los sentenciados a muerte por un delito de homicidio, y en esos libros se explicaba la manera en que habían cometido su delito.

Esto resulta aterrador, pues podría considerarse como una venganza sobre el homicida, pero también como una forma de inmortalizarlos, pues estos libros señalan el nombre del asesino, que hizo y como murió registrando su nombre en la historia y de los cuales aún existen ejemplares en algunas bibliotecas de libros antiguos.

Un ejemplo es el Practicarum quaestionum circa leges regias Hispaniae perteneciente a la colección de libros raros de la Biblioteca de Derecho en la Universidad de Harvard y que fue encuadernado con la piel de Jonas Wright.

Otro es el libro De Humani Corporis Fabrica está encuadernado en piel y pertenece a la colección de libros raros de la Universidad Brown.

En 2014 descubrieron que entre la colección de la Universidad de Harvard tenían uno titulado Des Destinées de l’Ame (destinos del alma),  hecho con la piel de un paciente psiquiátrico femenino sin reclamar que murió de causas naturales, cuyo escritor fue Arsenio Houssaye  y se dice que el libro se lo dio a mediados de la década de 1880 a su amigo, el Dr. Ludovic Bouland.

Uno de los pocos ejemplos que se conservan en el Reino Unido es propiedad de la Oficina de Registro de Bristol y hecho con la piel del primer hombre condenado a la horca en la cárcel de Bristol. Su cubierta de color marrón oscuro en relieve fue hecha con la piel de John Horwood, de 18 años de edad, que fue ahorcado por el asesinato de Eliza Balsum.

El libro contiene los detalles del crimen cometido en 1821, cuando Horwood, que arrojó una piedra contra Eliza Balsum mientras caminaba a un pozo en busca de agua, debido a que se había encaprichado con ella pero ella lo rechazó y él la había amenazado con matarla.

Su ejecución ocurrió el 28 de enero de 1829 y el cadáver de Horwood fue diseccionado por el cirujano Richard Smith.

Otro libro de piel humana es el del asesino William Burke. En vez de desenterrar cadáveres para vender para la disección a la escuela privada de la anatomía de Edimburgo dirigido por Robert Knox, Burke, junto con su socio William Hare, comenzó a matar a la gente en su lugar. Asesinó y vendió más de 15 cuerpos antes de ser descubiertos.

La cubierta del pequeño libro de bolsillo de color marrón, que no tiene páginas sino que habría sido utilizado para almacenar notas personales y dinero, se marca con la fecha de ejecución de Burke en 1829. El libro de bolsillo, se encuentra en la Real Colegio de Cirujanos de museo de Edimburgo.

Otros libros con piel de asesinos incluyen a George Cudmore, que fue ahorcado por envenenar a su esposa, y William Corder, condenado por matar a Maria Marten en el crimen conocido como el asesinato del granero rojo en Suffolk en 1827.

William Corder (1803 – 1828), se ejecutó en la horca en Bury St. Edmunds, Suffolk 11 de agosto 1828, fue ejecutado en la horca en Bury St. Edmunds, Suffolk en 1828

En la Biblioteca Wellcome pensaron que tenía tres libros encuadernados en piel humana, pero sólo uno es auténtico. Es un texto del siglo XVI sobre la virginidad y las funciones reproductivas femeninas.

Aunque en este artículo se menciona la encuadernación con piel humana, en la actualidad se han encontrado todo tipo de artículos elaborados con piel humana que incluyen zapatos, carteras, anillos, lámparas y objetos “decorativos”, que para algunos son atractivos y para otros simplemente macabros.

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 10.0/10 (2 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)
ENCUADERNACIÓN DE LIBROS CON PIEL HUMANA, 10.0 out of 10 based on 2 ratings
296 Vistas 2 Visitas de hoy

Escribe tus comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *