JavaScript must be enabled in order for you to see "WP Copy Data Protect" effect. However, it seems JavaScript is either disabled or not supported by your browser. To see full result of "WP Copy Data Protector", enable JavaScript by changing your browser options, then try again.

ENTREVISTA AMAYA SAIZAR

POR MINO D’BLANC

“Trigo Limpio”, el emblemático grupo español surgido a finales de 1974, conformado originalmente por la sensacional Amaya Saizar, Iñaki de Pablo Temiño y Luis Carlos Gil Arnaiz, regresa a la escena musical de todos los países de habla hispana, para volver a hacer esa comunión tan especial con su público y para demostrar que aunque pasen los años, las canciones hechas con el corazón jamás pierden vigencia.

Amaya Saizar retoma con toda la fuerza, la actitud, el positivismo y el deseo, las riendas del grupo, a lo que comenta en entrevista en exclusiva: “vine de avanzada para comprobar que no estaba equivocada; canto todos los éxitos del grupo y lo nuevo que tenemos. Me vine para “tantear” al público. Hoy “Trigo Limpio”, del cual tengo todos los derechos y soy propietaria del nombre, está integrado por mí, así como por dos talentosísimos cantantes españoles que son Tony Menguiano y Emilio Cuervo. Ellos están ahora en España; estamos realizando una regrabación de los 4 éxitos más importantes del grupo, que son “Muñeca”, “María Magdalena”, “Arena” y “Cinco canas más”. Tal vez grabemos también “Rómpeme, mátame”. Estamos proyectando hacer una gira por toda la república mexicana y por toda Latinoamérica. Nuestra base de operaciones será obviamente México”.

La pregunta obligada: ¿y los otros dos integrantes originales? “He invitado a los dos a formar parte de este regreso. Iñaki por situaciones personales, no puede. Carlos, viviendo en San Sebastián, de donde somos originarios, no quiso bajar a Madrid a reunirse; lo que sí hizo fue tratar de ponernos el pie cuando se movilizó rápidamente para que la disquera sacara una recopilación de los éxitos de “Trigo Limpio”. Lo invité a participar, le invité a que tuviéramos el nombre juntos, pero no quiso. Él vive de decir que fue del grupo, de hablar de su fama que tuvo gracias al grupo, mientras yo sigo luchando porque nuestras canciones sigan en el gusto del público, porque se sigan escuchando nuestros éxitos y por rescatar todos esos temas que han quedado un tanto olvidados y que son sinceramente, extraordinarias canciones. Iñaki no quería subirse al escenario, por lo tanto, invité a Javier, mi hermano.  En el año 2012 que me encuentro con Iñaki; yo me iba de gira a Colombia. Lo invité, fue conmigo, pero me di cuenta que lamentablemente ya no podía trabajar, que ya no se podía subir. Por azares del destino, en ese viaje Iñaki me mostró mensajes bastante absurdos e indignos hacia mi persona que estuvo mandando Carlos. Pero como te comento, lo que a mí me interesa es que las canciones de “Trigo Limpio” se sigan escuchando y qué mejor forma que presentándome ante el público, a quien no se puede engañar jamás y que ha sido fiel para conmigo y para con las canciones del grupo”, discierne.

Con este regreso, celebran cuatro décadas de música. Si bien es cierto que el grupo, como anteriormente se menciona, se formó a finales del 74 y fue el 2 de julio de 1975 cuando firmaron su primer contrato profesional con el sello discográfico “Philips-Fonogram”. “El día que firmamos el contrato de nuestro primer sencillo, la disquera nos dijo que teníamos que usar un nombre artístico y mi padre fue realmente el que propuso que nos llamáramos “Trigo Limpio”, que significa: ser buena persona, fiable, recto, honorable, transparente, honesto, de ley. Mi padre fue el que nos bautizó así. La disquera registró inmediatamente a su nombre el nombre del grupo. Yo tenía 16 años,  era muy joven y mira que con muchas cosas que pasaron en el grupo, aprendí lo difícil que es la vida del artista, todo lo que puede pasar detrás de un gran nombre, detrás del éxito, y eso me ayudó a crecer sin duda alguna tanto como persona, como artista”, asevera Amaya.

En ese tiempo transcurrieron en el movimiento “neofolk”. Su primer sencillo fue “Muñeca”, al que le siguieron temas como “Adiós, Mamá”, “Txikita”, “Pequeño Juan”, todos de autoría propia.

1977 es un año crucial en la vida del grupo. Representaron a España en el Festival Internacional OTI, con la canción “Rómpeme, Mátame”, del afamado compositor, productor, director y arreglista Juan Carlos Calderón y con la que obtuvieron el tercer lugar. “Hasta antes de ese momento, realmente interpretábamos las canciones que conocíamos y componíamos de acuerdo a la música que escuchábamos; no habíamos dimensionado en lo enorme que es la música y todo lo que se podía lograr. Juan Carlos Calderón fue el que nos dio ese giro total y a él sin duda alguna, le debemos mucho de lo que ha sido el grupo”, añade la artista.

Después de ese gran logro, Juan Carlos Calderón se convirtió en el productor y compositor del grupo y fue cuando conocieron las mieles del éxito en todos los países de habla hispana. “Yo vivía entregada las 24 horas del día al grupo y amaba hacerlo. Cada minuto era pensado para la proyección de “Trigo Limpio” y mi crecimiento en él. Ese mismo año grabamos nuestro primer LP, llamado igual”.

Amaya Saizar es la cantante original de “Trigo Limpio”, la que logró a través de su extraordinaria tesitura bocal y color de voz, consolidar a la agrupación como una de las preferidas del público, al grado de que varios de sus éxitos son considerados como “clásicos de la música en español”. “Comenzar de cero, dar el primer paso, lograr que la gente crea en lo que uno hace y hacerse de un nombre reconocido es muy difícil y eso lo logré como cantante del grupo. Todo lo demás vendría por añadidura. Yo siempre he dicho que para tener reconocimiento y mantenerlo hay que trabajar mucho, día con día y eso fue lo que hice en esos años gloriosos para el grupo. Con “María Magdalena” logramos nuestro mayor éxito y yo la grabé, yo la canté, yo la hice famosa con mi voz. Esa canción estuvo en el número 1 en listas de popularidad y ventas en muchos países de Latinoamérica;  con ella, conseguimos el premio al “Mejor Grupo Romántico” y el  “Mejor Grupo de Habla Hispana” por la revista “Record World”. Juan Carlos Calderón la compuso para nuestro grupo, pensando en mi voz cómo sonaría y tuvo la confianza de que la grabáramos en nuestro segundo disco “Desde 1 nuestro rincón”, con el que nos conocieron ya en otros países como Portugal, Francia e Italia. En ese mismo año, ganamos la “Antorcha de Plata” en el “Festival de Viña del Mar” en Chile”, argumenta.

En 1979, Amaya Saizar decide dejarl al grupo y comenzar su carrera como solista. Ella ya había “inmortalizado” el sonido “Trigo Limpio” a través de su voz y de su talento. Juan Carlos Calderón la apoyó en todo y también decidió dejar de producir a “Trigo Limpio”.

Hoy, siendo dueña del nombre y de los derechos del grupo, así como habiendo sido la cantante original y la que consagró a “Trigo Limpio” en las mieles del éxito, Amaya Saizar retoma este camino y promete un regreso triunfal en todos los sentidos de “Trigo Limpio”, la agrupación que marcó a más de una generación dentro de la música en español y que muy pronto estará nuevamente en los grandes escenarios internacionales interpretando “Arena”, “Te quiero para mí”, “Cinco canas más”, “Rómpeme, mátame” y tantos éxitos que han eternizado el nombre de “Trigo Limpio” con letras de oro en el quehacer musical de la historia del mundo. A este regreso, se suman las canciones autoría de Amaya, esas que ha interpretado en sus diferentes etapas, tanto como con grupo, como solista, por ejemplo, “Lady Lady”, “Si supieras”, “Solo soy”, “Secreto”, “Dónde está, “Mañana”, entre otras y un homenaje a Juan Carlos Calderón con canciones como “O tú o ninguna”, “El vendedor”, “Tengo todo excepto a ti”, “Eres tú”, “Miénteme”, “La otra España”, “Tómame o déjame”, “Todo me recuerda a ti”, “La incondicional”, entre otras. “Por lo pronto, estamos cerrando varias negociaciones para que nuestro regreso triunfal se dé, esperemos, antes de que termine este año. Ya van muy avanzadas las pláticas con empresarios de varios países de Latinoamérica y la respuesta ha sido extraordinaria”, concluye.

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/10 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)
170 Vistas 2 Visitas de hoy

Escribe tus comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *