JavaScript must be enabled in order for you to see "WP Copy Data Protect" effect. However, it seems JavaScript is either disabled or not supported by your browser. To see full result of "WP Copy Data Protector", enable JavaScript by changing your browser options, then try again.

ENTREVISTA CHRIS GARZA Y LA CANÍCULA

POR MINO D’BLANC

Chris Garza y la Canícula” es un nuevo concepto musical dentro del género grupero en el que se fusionan poderosas guitarras rockeras y bluseras con el clásico sonido de los sintetizadores que usan grupos como “Los Temerarios” o como “Los Bukis”. El creador del concepto es el talentoso, creativo y extraordinario guitarrista Chris Garza. Actualmente tiene los sencillos “Conflicto de dos” y “Mentiras”, compuestas por él, en las plataformas digitales. Platicamos con Chris Garza.

MD’B: ¿Cómo llega el concepto “Chris Garza y la Canícula”?

CG: Hasta ahora es lo más honesto que he hecho en mi vida a nivel composición. Yo tenía grupos de Rock y he trabajado con varios artistas de Pop y de todos los géneros, como guitarrista, pero estas canciones vienen de muy adentro y pienso que las raíces culturales y artísticas que he tenido toda la vida aquí en mi México está saliendo a relucir con esto y entonces siento que está interesante esta fusión de cumbia y grupero estilo “Temerarios” con el background blusero y rockero que traigo. Como soy guitarrista, en lugar de meter acordeón, meto guitarras y órganos más rockeros, pero las canciones son gruperas. Cuando me comenzó a gustar este tipo de sonidos fue cuando conocí la música de un artista gabacho llamado Jon Bon Jovi. Sacó un disco como de una película de vaqueros y traía una canción que al escucharla, pensé: “es como de “Los Temerarios”; queda padrísimo este concepto.

MD’B: ¿Cómo adquieres el gusto por tantos géneros musicales?

CG: Yo comencé por parte de mi padre, Erick Petersen, que fue un gran pianista escuchando a los “Beatles”, Erik Clapton, “Rolling Stones” y todos ellos y por parte de mi madre escuchaba a Juan Gabriel, a “Los Bukis” y las dos cosas se están juntando en este momento.

MD’B: ¿Las letras de tus canciones surgen de la imaginación, son experiencias personales o experiencias de amistades o personas que conoces?

CG: Sí, experiencias personales. “Mentiras”, mi nuevo sencillo que estoy promocionando, es una historia de recuerdos sobre despecho; confiar en una persona y después saber que nada de lo que decía era verdad. “Conflicto de dos”, mi primer sencillo, es una historia como de telenovela, en la que intervienen tres personas. Dos personas que son muy buenos amigos y que rompen la amistad por un lío de faldas.

MD’B: ¿Por qué de nombre artístico Chris Garza?

CG: Chris porque me llamo Crhistian y Garza porque mi padrino se llama Juan Garza, creció entre Tamaulipas y Texas y es una persona que admiro mucho. Por ello me puse de apellido Garza.

MD’B: ¿Cuál es el sello que diferencia a “Chris Garza y la Canícula” de todos los demás artistas de tu género?

CG: Ahora está muy de moda en la música grupera que se usen mucho saxofones, clarinetes, tuba o acordeones y yo estoy manejando muchas guitarras eléctricas y teclados en este contexto. Quiero regresar esos sonidos muy estilo “Temerarios”, “Bukis” con tipo campanas y sintetizadores. Apenas voy con estos dos sencillos y después voy a sacar más sencillos, primero lanzándolos en las redes y teniendo ya una buena recopilación, lanzar el disco en formato físico.

MD’B: Eres muy fiel a tu sonido.

CG: Yo he trabajado todo tipo de música, he grabado a muchos grupos, he tocado con grandes artistas, he trabajado con grandes productores. Actualmente, además de este concepto, soy guitarrista de Aleks Syntek.

MD’B: ¿Qué le aprendes a Aleks Syntek?

CG: Precisamente ser fiel a tu sonido, creer en lo que haces y realizarlo de la mejor manera. Estar con Aleks Syntek es como estar en la mejor universidad de música que hay en México, por todo lo que le aprendes, le conoces y por la cantidad y calidad de personas con las que tienes acceso. Estuve, por ejemplo, grabando dos días en un estudio, siendo dirigido por el propio Aleks y por Alan Parsons.

MD’B: ¿Cuál es tu experiencia de que te dirija un emblema de la música mundial a nivel historia como Alan Parsons? ¿Qué pensabas en ese momento?

CG: Estaba muy nervioso. Estaba yo grabando y tenía a los dos enfrente diciéndome “haz esto, haz el otro” y entonces no tuve tiempo de pensar realmente la grandeza de la persona con la que estaba, sin embargo, sí fue fascinante.

MD’B: Estamos en un momento en que hacer que una canción o un artista goce del gusto del público es muy difícil, pese a que hay trillones de medios para salir y sin embargo, hay trillones de personas que quieren darse a conocer por las redes sociales, la Internet, etc.

CG: Se han cerrado los espacios, aunque existe la Internet, pero está muy segregado. Es muy complicado saber hacia dónde va la música. Sin embargo, hay medios muy importantes que apoyan a los verdaderos artistas.

MD’B: ¿Consideras que eres vanguardia o que vas a la vanguardia?

CG: Considero que es un sonido diferente a todo lo que se está haciendo. A veces me da miedo porque la gente no me encasilla bien. Me ha pasado que gente que sabe mucho de grupero y le mando mi material, me dicen que esto es Pop y la gente de Pop me dice que es grupero, entonces es un arma de doble filo. Yo hago con mucho cariño esto para toda la gente y me encantaría llegar a tocar los más corazones que se pueda. Espero pronto tener mucho más fechas para estar en contacto con el público.

MD’B: ¿Dónde te puede escuchar la gente?

Ahora estoy haciendo la promoción en las redes sociales y ya está sonando en algunas estaciones. Estamos ya en todas las plataformas; solo la música. Los videos oficiales estamos en proceso de grabarlos. La gente nos puede seguir en todas nuestras redes sociales que son @LaCaniculaMusic. Ahí pueden escuchar nuestra música, ver fotos y todo lo que estamos haciendo.

MD’B: ¿Por qué “Christian Garza y la Canícula”?

CG: La canícula es una onda de calor que pega en los estados del norte. Se llama así porque se ve la constelación del “Can” en las noches. Ahí esta la estrella Cirio y ves que Alan Parsons tiene una canción que se llama así. La canícula tiene que ver porque queremos representar a través del nombre la fuerza y el estilo de la música y regionalizarlo un poco. “Mentiras” es como cumbia”, “Conflicto de dos” es como de rock norteño de antes. Tengo un amigo que antes tocaba la batería con Aleks Syntek y ahora está en una banda llamada “Los Lobos” del este de Los Ángeles y me fascina su banda y tenemos mucha influencia de eso también. Me gusta mucho cómo suena “La Canícula”.

MD’B: ¿Ya estás terminando el disco?

CG: Ya están las grabaciones y estamos terminando las mezclas. “Conflicto de dos” fue mezclado en “Cosmos Producciones”, que es de los hijos de “Los Babys”; fue mezclado por Adrián Rojo Treviño. “Mentiras” fue mezclado por Francisco Oros, quien trabajaba en “Cosmos” y ahora se independizó.

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/10 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)
668 Vistas 4 Visitas de hoy

Escribe tus comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *