JavaScript must be enabled in order for you to see "WP Copy Data Protect" effect. However, it seems JavaScript is either disabled or not supported by your browser. To see full result of "WP Copy Data Protector", enable JavaScript by changing your browser options, then try again.

ENTREVISTA CON ALEJANDRO GIZÉ

POR MINO D’BLANC

Oriundo de la ciudad de Puebla, nacido el 28 de marzo de 1995, Alejandro Gizé es un cantante, compositor y trompetista que busca llenar ese hueco tan grande que hay en la Balada Pop en la música en español, sobretodo tomando en cuenta que el público joven no está apostando por dicho género.

Actualmente está promocionando su primer sencillo que lleva por título “Mientras duró”.

Platicamos con él.

MD’B: Estás lanzando el primer sencillo.

AG: Se llama “Mientras duró”, autoría de Yamil Yitani y Chinovador Espíndola; estamos ya en plataformas digitales como iTunes; el video ya está en Youtube. Un día estábamos escuchando temas para ver cuál podíamos lanzar como primer sencillo y desde que la escuché, le dije que fue la que más me había gustado. Hicimos un estudio group para poder tener también opiniones externas, pero esta canción finalmente terminó siendo el primer sencillo. Habla de cómo cuando te involucras con una persona sin querer tener algo serio, puede llegar el punto donde se comienzan a involucrar sentimientos y entonces debes dejar por las buenas dicha relación, para que no termine siendo algo de lo que te puedas arrepentir algún día.

MD’B: ¿Cuál es el género con el que te estás lanzando y por qué decides sobre ese género?

AG: La Balada Pop. Platicando con Yamil, el productor, llegamos a la conclusión de que en el mercado ahora no hay gente joven que se dedique a este género y que pueda abarcarlo; entonces tomamos la decisión de irnos a dicho género un poco olvidado por los jóvenes, pues al final, el amor y el desamor nunca va a dejar de ser un tema que siempre va a estar en boga entre toda la gente que le gusta ese tipo de música.

MD’B: ¿Cómo conociste al productor Yamil Yitani y cómo se dio el hecho de que grabes en su disquera “Yamil Music Group”?

AG: Yamil es mi profesor en la universidad; él me da clases de producción musical. Platicando un día vimos que juntos podíamos empatar un proyecto y desde ese entonces a la fecha estamos trabajando. Llevamos trabajando en esto alrededor de unos cinco meses.

MD’B: ¿Cuál fue el momento que marcó tu vida para decidir ser cantante?

AG: Sin saber que podía tener el talento de poder cantar en algún momento, me descubrieron y me dijeron que podía llegar a cantar en algún lugar importante. Ese fue el momento en que dije que por algo pasan las cosas y decidí dirigirme a esta parte de mi vida.

MD’B: ¿Qué es lo que más te gusta cantar?

AG: Jazz, Ópera y música coral y la Balada Pop.

MD’B: ¿En qué momento decides dejar de ejecutar la trompeta para dedicarte al canto?

AG: Dejé la trompeta por el hecho de que me pusieron brackets y así no podía tocar, porque me comencé a lastimar. Yo ya había tenido esa audición previa donde me dijeron que yo podía cantar y ahí fue cuando decidí decirle a la maestra Gisela Crespo -que fue la que me descubrió la voz- que como no podía tocar la trompeta, que quería desarrollar mi voz y gracias a ella y desde ese momento a la fecha me he dedicado a la parte del canto.

MD’B: ¿Qué es lo que nunca cambiaría de la música o de la interpretación de Alejandro Gizé?

AG: El ponerle mucho sentimiento. Me gusta mucho sentir la canción e interpretarla como si fuera una actuación y como si yo lo estuviera sintiendo en carne propia.

MD’B: ¿Qué tema nunca tratarías en tus canciones?

AG: Algo que vaya en contra de mi ideología personal. Algo que fuera machista; algo que tocara temas sensibles para la sociedad y fueran ofensivos para algún tipo de gente.

MD’B: ¿Por qué el público te debe escuchar?

AG: El punto diferenciador entre mí y los cantantes del mismo género es la interpretación y lo que transmito en una canción. Me siento orgulloso y satisfecho de mi trabajo y eso es lo que quiero transmitirle a la gente y que puedan sentir algo con mi tipo de música.

MD’B: ¿Cómo te visualizas en un futuro?

AG: Graduándome de la universidad y lanzando con éxito mi primer disco. Consolidado con una carrera profesional musical muy fuerte.

MD’B: ¿Qué tanto tiene que ver tu forma de vestir con lo que cantas?

AG: Tiene que ver en todo, porque se debe ser coherente con lo que se transmite visualmente, con lo que se hace en el escenario.

MD’B: ¿Consideras que vas a la vanguardia en la música o eres vanguardia?

AG: Es complicado decirlo porque hay mucha música en estos tiempos por la diversificación que se está dando a través de las diferentes producciones; Yo creo que es subjetivo para mí decir que voy a la vanguardia o la estoy generando, porque hay mucha música que se está generando y que no conozco o se está moviendo en otro tipo de mercado.

MD’B: ¿Más amor o más desamor en tus temas?

AG: Me encanta hablar del desamor. Sí me gusta sentirme identificado en las canciones que interpreto, porque me siento mejor. El desamor se me hace la forma más pura del amor, porque es cuando de verdad te das cuenta de que tuviste un algo; ese amor se te fue y lo añoras de vuelta. Es el amor hacia el amor que se te fue.

MD’B: ¿Cómo llega el gusto por ejecutar la trompeta a tu vida?

AG: Fue como la escusa perfecta del destino para que yo comenzara con la música y terminara descubriendo que en algún momento yo podía a cantar. Fueron 7 años dedicados al instrumento, desde los 10, y lo que más me dejó fue el amor a la música y las ganas de seguir estudiando, de ponerle mucho empeño a mi aprendizaje. Al entrar a la Marching Band del Centro Escolar Morelos, yo quería tocar saxofón y no había lugares disponibles para ese instrumento, entonces me dijeron que había vacantes para la trompeta. Yo no sabía ni que existía y después le encontré el amor que le tengo hasta la fecha. Técnicamente hablando lo que más me ha dejado el ejecutar la trompeta es la respiración y el endurecimiento de los pulmones para cantar.

MD’B: ¿Cuáles son tus principales influencias musicales?

AG: Mi mayor influencia musical es Wynton Marsalis; se me hace un trompetista extremadamente talentoso y muy variado en lo que puede tocar, desde Jazz hasta cosas muy complejas como conciertos para trompeta de Hummel y cosas así.

MD’B: ¿Cuáles son los géneros musicales que más te gustan y cuáles de los artistas de esos géneros son los que más te influencian?

AG: Los géneros que más ánimo me generan es el Jazz y el Jazz Latino; son los que más emociones generan dentro de mí y me inspiran a seguir dentro de este medio de la música.

En el Jazz me fascinan Mel Torme, Ella Fitzgerald, Nina Simone, Frank Sinatra y del Jazz Latino me influencian “Irakere” como grupo, Arturo Sandoval, Paquito de Rivera, entre muchos otros.

MD’B: En relación a los jazzistas mexicanos, ¿cuáles son los que más te agradan?

AG: El bajista Rodrigo Castelán se me hace un jazzista muy bueno, a pesar de que no está en la categoría de instrumentos que yo toco, que puedo dominar.

MD’B: ¿Cuáles son los cantantes mexicanos que más admiras?

AG: Luis Miguel me gusta mucho como canta, al igual que Manuel Mijares; me gustan mucho sus canciones. De compositores, me gusta mucho la música de Silvestre Revueltas; alguna vez llegué a escuchar que era como el Beethoven mexicano. Me gustan mucho las canciones de José Alfredo Jiménez.

 

-¿QUIÉN ES ALEJANDRO GIZÉ?

Estudia la licenciatura en Dirección de Empresas de Entretenimiento en  Puebla.

A los 10 años de edad ingresó a la “Marching Band” del Centro Escolar Morelos, escuela donde cursó sus estudios. En dicha banda estuvo hasta el año 2010 en la sección de trompetas. Dentro de las presentaciones que realizó con la misma, se encuentran medios tiempos en partidos de fútbol de equipos como el Puebla FC, Chivas Rayadas del Guadalajara, América y la Selección Nacional Sub 17, cuando esta participó en el pre Mundial realizado en la ciudad de Puebla. Son memorables para él los concursos estatales y nacionales donde se coronaban campeones con la banda.

Otras presentaciones muy importantes que Alejandro tuvo con la “Marching Band” se dieron en el año 2008: Desfile del “Tazón de las Rosas” en la ciudad de Pasadena, California en la unión americana. Durante ese viaje tuvo la oportunidad de participar en el desfile de los parques temáticos de “Disney” y de “Universal”, así como tocar con la “Marching Band de la Universidad del Sur de California”, considerada una de las mejores del mundo.

En 2009, a través de una invitación para poder pertenecer a una orquesta sinfónica infantil que más tarde se conocería como “Esperanza Azteca” y después de haber pasado algunos filtros que consistían en ver la aptitud musical de cada concursante en unas audiciones, fue seleccionado para formar parte de dicha orquesta y su debut lo hizo el 22 de noviembre de ese mismo año en la emblemática sala “Ollín Yoliztli” en la capital de la república mexicana.  Durante su permanencia en la orquesta, tocó en lugares como el Palacio de Bellas Artes cuando se le rindió un homenaje a don Mario Moreno “Cantinflas”, en el Auditorio Nacional, en la Sala Nezahualcóyotl de la UNAM y en conciertos no solo en Puebla, sino en varios estados de la república mexicana.

Por asares del destino, en una audición de canto descubrió su talento nato con la voz. Con apenas un par de años de carrera como cantante, ya contaba con un buen referendo en sus participaciones, destacando en su cuerda y como solista. Interpretaciones muy importantes ha realizado, como cuando fue solista en “El Fantasma de la Ópera” en el Auditorio Nacional; asimismo, cuenta con un amplio repertorio coral de nivel profesional con el “Coro Nacional Esperanza Azteca”. Obtuvo el segundo lugar en la voz ASETUR y ganó un concurso interno del sistema de Esperanza Azteca para representar a estos en la “Via Di Concerti” en Italia.

En su corta carrera como cantante, fue invitado a grabar la música de la obra de teatro “Máscaras del Sinsentido” del dramaturgo y director poblano Rodolfo Pineda. Fue intérprete de estas mismas piezas para su reproducción en vivo de dicha obra.

Tuvo participación estatal y regional en concursos de arte y cultura de la SEP nacional en las categorías de interpretación del Himno Nacional Mexicano, quedando en primer lugar estatal y en interpretación como solista quedando como primer lugar regional.

En la universidad donde estudia, se destaca en presentaciones y actividades relacionadas al canto. Ha sido locutor, conductor y productor de los programas de radio y eventos en vivo de la misma.

Es co-autor, co-arreglista, productor e intérprete del tema “Imagina” para la fundación “Wheels For Hope”, durante campaña en conjunto con la fundación Teletón.

Ha interpretado varios géneros como la música vernácula, el Jazz y ritmos afro-caribeños y tropicales.

En la desaparecida “Big Band Juvenil de Puebla”, resaltó su interpretación jazzística como figura principal, presentándose en eventos y festivales como “EJazz”, “Festival Internacional Palafoxiano”, la Feria de Puebla, entre otros.

En sus más recientes participaciones, se destacan la del “Festival de Jazz de Tehuacán” con la “Big Band 131”, así como con los grupos “Salsa Brava” y “Alambre Dulce”. También se presentó como solista invitado de la Orquesta Sinfónica Esperanza Azteca y la Orquesta Sinfónica de Minería en la sala de conciertos de la Universidad Autónoma de México y en la Sala Nezahualcóyotl, en la ciudad de México.

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 10.0/10 (1 vote cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: +1 (from 1 vote)
ENTREVISTA CON ALEJANDRO GIZÉ, 10.0 out of 10 based on 1 rating
266 Vistas 2 Visitas de hoy

Escribe tus comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *