JavaScript must be enabled in order for you to see "WP Copy Data Protect" effect. However, it seems JavaScript is either disabled or not supported by your browser. To see full result of "WP Copy Data Protector", enable JavaScript by changing your browser options, then try again.

ENTREVISTA CON EL CANTAUTOR “JERÓNIMO SADA”

8marzosadalos21rev2016POR MINO D’BLANC

Jerónimo Sada es un compositor, músico y cantante mexicano, oriundo de Monterrey, Nuevo León, que gracias a su enorme talento, le han grabado artistas muy reconocidos de diferentes géneros sus canciones, así como tiene casi una decena de discos en los que él canta. Algunos de los muchos artistas que le han grabado son “Liberación”, “La Firma”, “Sergio Vega”, “Tigrillos”, “Cardenales”, Samo, “Palomo”, “La banda que manda”, “Ángel Fresnillo”, “Germán Lizárraga”, entre muchos otros.

Médico de profesión, su vocación artística ha sido tan grande que ahora se dedica de lleno a la música. Escribe por necesidad emocional, porque tiene que decir algo.

Nació el 24 de septiembre de 1979. Comenzó a componer hace más de diez años. Lo primero que escribió fue un corrido inspirado a su vecindad.

Basta decir que se ha llevado premios como “Compositor del Año”.

Platicamos con él, gracias a las finas atenciones de la gran Blanca Martínez “La Chicuela”.

MD’B: ¿Cómo va “Cosmogónico”, el último disco que sacaste?

JS: Este disco me tiene muy feliz porque yo lo toqué todo. Tiene toda mi esencia en cada una de las canciones que hago quedaron como quise, a finales de cuenta. Es una traducción muy honesta de lo que traigo yo adentro, de lo que quiero decir, más allá de las canciones que me han grabado otros artistas, porque cuando un tema llega a las manos de otro productor, de otro artista que le da otra interpretación, puede enriquecer el tema, pero finalmente no queda como tú la imaginaste. Entonces “Cosmogónico” es un disco que termino siendo como un rock trovero, aunque también produzco otro tipo de géneros.

MD’B: ¿Qué tan difícil es componerte canciones, arreglarte y producirte para ti mismo? ¿Qué tanta exigencia te conlleva y cuáles son los obstáculos con los que te topas?

JS: Me he tardado mucho en definir el estilo, en encontrarlo. El arte tú sabes que no es ni equivocado, ni correcto; si es original, simplemente es, si es funcional, es. Entonces creo que ahora no cuestiono el camino, el arreglo o la temática que voy a hacer. Mi intuición me dice lo que el público quiere, lo que yo quiero decir. Hay una conexión entre público y artista en este caso. Entonces creo que es correcto, simplemente y dejo que las cosas pasen. Pruebo las canciones; estreno una canción cada vez que me presento, porque todo el tiempo estoy escribiendo y en base a eso voy calculando la trascendencia de la canción. A veces hay unas que a nosotros como autores nos pueden gustar mucho, pero que no le llegan al público; son personales.  Entonces trato que haya ese equilibrio y que el público se identifique con algo que por ejemplo, me paso a mí.

MD’B: ¿Cuál es el sello que te diferencia de todos los demás compositores?

JS: El lenguaje. Me ha tocado ser influenciado por muchos artistas. Hay gente que admiro, entonces me siento una gran mezcla de todos. Con mi carrera de medicina me hice de un léxico sobre la vida, también con las poesías que me gustaba leer y escuchando música grupera, que es otro tipo de filosofía y de analogías que también son muy reales. Todo eso te hace una mezcla. Cuando tú escuchas una canción mía, siempre aspiro a que sea útil y que tenga un lenguaje muy definido. Mi trabajo es una idea muy clara y transmitirla. Mi trabajo es que le llegue precisamente al que lo escucha y que le llegue al corazón.

MD’B: Hablas de poesía. ¿Cuál es el poeta que más te ha influenciado?

JS: Amado Nervo. Fue mi primera influencia y la más importante. Lo que más me gusta de él es la pasión y lo erótico que tiene en sus poemas. Yo lo leía a los 13, 14 años y se me hacía impresionante, pornográfico, descarado. Me atraía mucho cómo podía decir todo con palabras y aparte, con un lenguaje del que ahora no se utilizan muchas palabras, entonces también aprender a traducir esas palabras. Mi trabajo como autor es decirlo tal vez de esa forma, pero que lo entienda todo el mundo.

MD’B: ¿Cuál es la canción con la que más te identificas?

JS: Cada canción tiene una historia. “Si lo pienso” tiene de especial que un día me desperté y la compuse pensando en que tenía algo que cerrar con una ex novia. La escribí toda de jalón;  normalmente escribo todo junto la melodía y la música. Con la que más me identifico es la que estoy sintiendo en ese momento. Todos los seres humanos somos cambiantes. Un día me inspiro haciendo una cumbia y otro componiendo otros ritmos. Ahora estoy terminando de producir para mi próximo disco una canción que se llama “Infinito”, que es muy romántica. También de repente me pongo a escribir sobre la situación social algo de crítica, algo de análisis. No hay un día en que diga “esta es la canción de mi vida”, porque todo el tiempo estoy cambiando.

MD’B: ¿Qué es lo que no cambiaría nunca de tu sonido?

JS: Yo creo que más que el sonido, el mensaje. Siempre tiene que ser una idea útil, así sea para bailar, así sea para reír, para llorar, para cerrar ciclos, para enamorar, para transmitir una pasión desbordada, siempre va a haber algo de eso, porque de otra manera, sería inútil mi trabajo. Hay que hacer canciones útiles para el público.

MD’B: ¿Consideras que eres vanguardia o que vas a la vanguardia tanto musical, como en composición?

JS: No te podría decir si soy vanguardia o no. Eso implica compararse y yo honestamente trato de hacer lo que está en mis posibilidades. Yo  me comparo a mí mismo conmigo y voy, digamos evolucionando, no sé si para bien o para mal, porque ahora toco temáticas que mucha gente no hacía. Lo único que te puedo decir es que mi desarrollo ha mejorado mucho desde que me he puesto a producir y melódicamente se enriquece mi capacidad y mis herramientas. Creo que sí he tenido una evolución, pero no te puedo decir vanguardia o no.

MD’B: ¿Tienes alguna autocensura a la hora de componer? ¿Algún tema que no trates?

JS: No. Normalmente es parte de mi un reto tratar temas que no sé cómo hacer. A veces me busco temas difíciles para ejercitarme. Tengo una canción que se llama “Factor Sorpresa” y son cuarenta y tantos términos matemáticos, porque para mí fue un reto incluir el lenguaje matemático en una canción romántica. Hace poquito hice otra que se llama “Mi Catrina Mexicana”, que se trata de romancear, de conquistar a la muerte; algo que tal vez sea criticable. Ahora estoy componiendo canciones infantiles también que pienso sacar en el mes de abril, basándonos en que es el mes del niño.

MD’B: ¿Cuál es la canción de todas las que te han grabado que más satisfacciones te han dejado y por qué?

JS: Es una canción que interpreta el “Chapo de Sinaloa” que se llama “Si te llame”. La tengo grabada en la mente el día que la estreno ante miles de personas en un lugar que ya no existe en Monterrey. Esa canción fue mi graduación como compositor.

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 10.0/10 (2 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: +2 (from 2 votes)
ENTREVISTA CON EL CANTAUTOR “JERÓNIMO SADA”, 10.0 out of 10 based on 2 ratings
1050 Vistas 4 Visitas de hoy

Escribe tus comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *