JavaScript must be enabled in order for you to see "WP Copy Data Protect" effect. However, it seems JavaScript is either disabled or not supported by your browser. To see full result of "WP Copy Data Protector", enable JavaScript by changing your browser options, then try again.

ENTREVISTA CON EL PRODUCTOR Y ACTOR AARÓN BALDERI

17juniovaldierilos21rev2015POR: MINO D´BLANC

El “Teatro en Corto” ha tomado mucha fuerza en México. Platicamos con el productor y actor Aarón Balderi, quien ha apostado por producir este concepto escénico que día con día gana más adeptos.

Aarón Balderi es egresado del CEFAT, de Televisión Azteca. Su trabajo ha sido muy extenso, siendo él muy joven. Ha participado en teleseries como “Secretos de Vecindad”, “Estado de Gracia”, “Paramédicos” y “El torito”. En Colombia para el canal Fox participó en la serie “Arrepentidos”. Además ha sido conductor de programas como “GetReady”. En cine ha participado en películas como “Adrenalina”, en la que él fue el protagonista. Dentro del teatro ha apostado mucho al “Teatro en Corto”, en el que produjo “El Efecto Kuleshov” y actualmente está produciendo “Jueves 12”, en la que participan Ana Layevska, Geraldine Bazan, SiouzanaMelikan, Armando Hernández y Roberto Tello. Además está participando dentro del mismo sistema teatral, como actor en la obra “Gélidas Caricias”. Cabe mencionar que la temporada de estas dos obras termina la próxima semana.

MD’B: Después del éxito con “El Efecto Kuleshov”, ahora produces “Jueves 12”.

AB: Es nuestra quinta producción junto con Alejandro Abaroa y Karla de Regil y estamos muy contentos. Es una obra escrita y dirigida por Gus Rodríguez, de quien ya todos conocemos su muy peculiar estilo. La respuesta de la gente ha sido muy favorable. Estamos muy contentos de participar en este formato que tanto nos ha dado y que a la gente le ha encantado. Es cada vez más el público que asiste y que disfruta de cada temporada.

MD’B: Alejandro Abaroa es un extraordinario productor, compositor y director musical, quien ha dirigido discográficas internacionales y de reality shows televisivos muy importantes; Karla de Regil es una actriz, modelo y conductora muy reconocida; Gus Rodríguez quién no lo recuerda como gran escritor de muchos programas de comedia y tú, actor y productor. Puro talento produciendo “Teatro en Corto”.

AB: Siempre hemos tratado de apostarle a personajes con experiencia que tanto para nosotros que somos nuevos en la producción, que nos aporten, nos apoyen y nos aconsejen y qué mejor que aprender de los grandes como el señor Gus Rodríguez, quien lleva años en el medio, años escribiendo y que nos entregó este texto. Y aparte la confianza de acercarse a nosotros para producirle la obra y el resultado ha sido muy favorable.

MD’B: ¿Cómo elegir el texto que vas a producir en “Teatro en Corto”? Imagino que te han de llegar muchísimos textos.

AB: Yo hasta diría que es más complicada la selección que si estuviéramos hablando de una obra larga que dura hora u hora y media. Lo que aquí buscamos nosotros es encontrar una obra que cuente lo que una obra normal, pero en 15 o 20 minutos. De principio debe tener algo que enganche a la gente, algo que los atrape, porque solo tenemos ese breve período de tiempo para contarla. Parte de eso es que esté escrita de una manera fácil de entender, fácil de explicar, que la gente la comprenda rápidamente. Nos gusta también contar historias un tanto novedosas, por así decirlo, que sean diferentes a lo que se ha hecho en este tipo de conceptos. En este caso la obra de Gustiene un tinte como de thriller, pero con humor; entonces es una mezcla bastante rica que se nos hace muy atractiva y aparte, conociendo el humor que maneja Gus y que iba a estar bajo su dirección, no dudamos un minuto. En cuanto me la hizo llegar lo platicamos en equipo, nos aventamos el reto. Lo importante era encontrar quién iba a dar vida a los personajes y comenzamos a hacer el llamado a los actores. Lo interesante es que muchos actores saben del concepto y es más fáciles llegarles; unos son amigos, otros son compañeros, a otros no tengo la fortuna de conocerles personalmente, pero al hablarles del formato les interesa de inmediato. Es un formato que muchos actores quieren experimenta aunque sea una vez en su vida y entonces nos ha facilitado mucho el acercamiento y la aceptación de ellos para el proyecto.

MD’B: ¿El “Teatro en Corto” no perjudica el presupuesto actoral, del equipo creativo y de los productores, tomando en cuenta que la gente que entra por función fluctúa entre 15 y 20 personas y que son 6 funciones al día?

AB: En efecto son 6 funciones las que damos al día en un lapso de dos horas aproximadamente. De tal forma que la gente que no pudo llegar a tiempo para ver una función, puede ver sin problemas la que le sigue. Es una experiencia que está agarrando mucho auge entre el público que está fuera del medio. Al principio fue un proyecto que tuvo mucha afluencia entre pura gente del medio, entre actores, productores; pero ahora ya comenzó  a correrse la voz. Nosotros estamos en la colonia Nápoles, aquí en el Distrito Federal y de repente va la vecina y corre la voz y van los otros vecinos con la familia y de repente regresan con los amigos. Eso ha beneficiado mucho el concepto. El tope máximo de público al día está entre 90 y 100 personas por obra. De repente es un poco complicado llenar una sala con 20 personas; tampoco es tarea fácil. La ventaja que tenemos es que como es una casa donde hay 8 obras más al mismo tiempo. La gente que llega dice: “bueno, ya vi una obra, ahora me quedo a ver otra”. Es un trabajo en conjunto de los 9 productores que estamos haciendo nuestra chamba.

MD’B: ¿Por qué la gente tiene que ver “Jueves 12”?

AB: Porque es una obra muy divertida, con un humor muy negro, muy ácido, muy al estilo Gus. Es una obra muy “thrillersosa”. La gente entra a un foro que está ambientado como un callejón; un callejón con un basurero en una esquina, con un vagabundo rondando en todo el cuarto. De repente aparece una chava guapa que está pasando por el callejón, cuando se le rompe el tacón y hace que se detenga. El vagabundo la aborda y comienzan a platicar sobre las historias del callejón, en el que aparentemente hay un asesino serial y entonces conforme va transcurriendo la historia vas descubriendo que el asesino está más cerca de lo que uno cree. Es lo interesante de esto. Dentro de esto, que suena como a suspenso, hay unos gags impresionantes, que los actores que interpretan a los vagabundos, que son Armando Hernández y Roberto Tello, que los alternan, cada uno ha hecho su personaje propio. Al tener la fortuna de hacer 6 funciones al día, en cada una le van encontrando algo nuevo al personaje, por lo que cada función resulta diferente. Eso hace la experiencia más divertida.

MD’B: Cualquiera pensaría que en este tipo de teatro se van a ver actores de extracción y trabajo cien por ciento teatral, que no son conocidos; pero encontramos en los elencos a excelentes actores con un reconocimiento popular por su trabajo en la televisión o en el cine y que están regulados a los presupuestos o estándares económicos que se dan para este tipo de formato teatral. De tal forma que a mucha gente le sorprende que un actor que tal vez gana miles de pesos en producciones televisivas o del séptimo arte, está dejando muestra de su gran talento dentro de este tipo de teatro y engrandeciéndose más como histriónico.

AB: Totalmente de acuerdo. Geraldine Bazan en otra entrevista, comentaba que esto más que hacerlo por dinero, porque no hay los recursos económicos que hay en una gran producción teatral o televisiva, se hace por al amor al arte. Obviamente sí hay una ganancia, pero más que el dinero es la experiencia. El ejercicio actoral, el gimnasio actoral que representa para nosotros, es más significativo al final de cuentas. Por eso de la mayoría de los actores que hemos buscado, muchos ni te preguntan por el dinero, ni lo piensan. Es como hacerlo y vivir la experiencia de tener al público cerca. El hecho de en cinco minutos salir del personaje y en cinco minutos regresar otra vez es esa adrenalina teatral que en una obra común no se tiene. Creo que más allá de lo que pueda significar un pago es lo que representa al actor de vivirlo en carne propia.

MD’B: Además de producir “Jueves 12”, estás actuando también en “Gélidas Caricias”. Platícame de esa obra.

AB: También estamos en esta temporada. Es una obra del escritor regio Germán Galindo. La dirige Julio Martell. Esta obra sí es un thriller con suspenso, bastante intensa, en la que tres jóvenes estudiantes de medicina, llegan a festejar su graduación a la casa de uno de ellos y resulta que uno de ellos está medio zafado de la cabeza y comienza a hacer algunas cosas fuera de lo común y a torturarlos un poco. A mí me toca hacer al loco y ya te imaginarás lo feliz que estoy al dar vida a este tipo de personajes que representan a veces como un reto bastante interesante, porque independientemente de lo que representa el concepto de estar cerca de la gente, es mantener una verdad absoluta todo el tiempo que dura la función, porque aquí no hay manera de mentirle al público, justamente por la cercanía. Creo que estamos saliendo avante.

MD’B: ¿Cómo va tu trabajo en la televisión?

AB: Estamos terminando de grabar la segunda temporada de “Paramédicos”. Es una serie producida por “Lemon Films” y la Cruz Roja Mexicana para el Canal 11. Está programada para salir a principios de agosto. Por otro lado estoy haciendo “El torito” que arrancó esta semana. Es una serie de “Corazón Films”, que trata las historias que suceden precisamente dentro del torito y con un elenco bastante interesante. Está Irán Castillo, Rodrigo Vidal, Marcur Ornelas. Es muy divertida; totalmente diferente a lo que es “Paramédicos”.

MD’B: Si te pusieran en la balanza entre producir y actuar, ¿con cuál te quedarías?

AB: Sigo poniendo por delante la actuación. Esto de producir es totalmente nuevo. Comenzamos en septiembre pasado. La ventaja es que las temporadas duran muy poco. Ya llevamos 5 producciones. El hecho de estar ideando nuevas cosas, creando nuevas cosas y tomar decisiones es muy interesante también; el llamarle a los actores, conseguir las entrevistas, el poster, las fotos, es muy interesante. Me encanta la producción, pero la parte de actuación la traigo ya en las venas.

MD’B: ¿Qué le pondrías al gremio artístico mexicano de lo que aprendiste en Colombia, cuando grabaste la serie “Arrepentidos” y qué le pondrías al gremio artístico colombiano de lo que has aprendido en México?

AB: En Colombia el trabajo de todos es un gozo; nunca ves una mala cara, ves a la gente trabajando con pasión por lo que hace, entregada a su trabajo; y te hablo desde el que barre el set hasta el elenco y los productores. El trato, no sé si porque yo era extranjero, fue bastante especial, bastante bueno. La manera de cuidar cada movimiento del actor, la dirección del hilo y de la trama los cuidan perfectamente, que uno nunca lo nota hasta que lo ves en pantalla. En México son muy pocas las producciones que se esfuerzan en cuidar el producto. En la televisión como todo tiene que ser más express, de que se graba una toma y la que sigue y la que sigue, de repente hay cierto descuido al trabajo del actor, al trato del actor. Hay que seguir aprendiendo como farándula mexicana y para eso estamos todos. Uno está en la lucha y cada día aprendiendo y descubriendo cosas nuevas. La experiencia en Colombia fue una de las mejores que he tenido como actor y muero por regresar. Espero que pronto suceda algo.

“Jueves 12”, “Gélidas Caricias” y 7 obras más se presentan en la calle de Yosemite No. 40, colonia Nápoles, en la ciudad de México

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 10.0/10 (1 vote cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: +1 (from 1 vote)
ENTREVISTA CON EL PRODUCTOR Y ACTOR AARÓN BALDERI, 10.0 out of 10 based on 1 rating
646 Vistas 2 Visitas de hoy

Escribe tus comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *