JavaScript must be enabled in order for you to see "WP Copy Data Protect" effect. However, it seems JavaScript is either disabled or not supported by your browser. To see full result of "WP Copy Data Protector", enable JavaScript by changing your browser options, then try again.

ENTREVISTA EXCLUSIVA CON JURGAN, EL MASTER DEL STAND UP

5juliojurganlos21rev2016

POR MINO D’BLANC

16 años de escritor profesional dentro del género de la Comedia. Ha escrito libretos y sketches para todos los comediantes de México. Su talento creativo ha procreado programas como “La Familia P-Luche”, “Una familia de 10”, “La CQ”, entre muchos otros. Es conocido como “El Master del Stand Up”, ya que además de manejarlo de manera perfecta en el escenario, imparte talleres y da clases de dicho subgénero de la comedia que tanta fuerza ha tomado en México. Él es el gran “Jurgan Jacobo” o simple y enormemente “Jurgan”.

Platicamos con él, gracias a las finas atenciones de la excelente periodista de espectáculos y ahora gran standupera “Susana Heredia”, a quien el que esto escribe, reitera su amistad y aplauso por su labor periodística.

MD’B: 16 años de experiencia en la televisión escribiendo programas. ¿C ¿Cómo te diste cuenta que tenías la capacidad de escribir comedia?

JURGAN: Yo soy escritor desde que era niño. A los 10 años los Reyes Magos me trajeron una grabadora y entonces yo escribía mis parodias de los cuentos que me sabía o de los comerciales de esa época. No sabía que se llamaban parodias, obviamente. Había un comercial de un banco que ya no existe y que se llamaba “Serfín”. Entonces era un águila  que le tocaban, salía y decía (hace la voz del locutor de dicho comercial) “Si diga…” y yo hacía parodias de todo eso, las escribía y las grababa en mi grabadora que me dejaron los reyes. Yo no sabía que era escritor; era una forma de expresión para mí nada más. Profesionalmente comencé cuando entré con Eugenio Derbez hace 16 años a escribir “La Familia P-Luche”.

MD’B: Manejas la “Comedia de Autor”.

JURGAN: La Comedia que hacemos nosotros es solamente una rama, es un tono, es una forma de hacerla. Es como la música que es universal; hay quien toca Jazz, hay quien toca Reggaeton y hay quien toca Balada. El Stand Up es una manera de hacer comedia; es una forma que se escribe y no necesitas generalmente más que escribir y contar historias de todo lo que le sucede a uno como intérprete. Es una comedia honesta que sale de lo que yo soy y de lo que yo pienso.

MD’B: ¿Todo lo que escribes en tus espectáculos son experiencias propias o las vas tomando de experiencias de tus amigos, de personas que conoces o de cosas que se te ocurren? Al ver la tipología de los standuperos en México, me he dado cuenta que dicha comedia es muy tropicalizada a lo que sucede en el país.

JURGAN: En esta nueva corriente de Stand Up, tienes razón. El Stand Up en México es tropicalizado, pero esta es una nueva forma de hacerlo y básicamente es lo que nosotros vivimos, vemos o conocemos. Cuando doy cursos les comento a mis alumnos que no pueden decir que odian a su suegra si realmente no la odian, que su suegra es gorda, gorda, si realmente  no lo es. No puedes decir nada que no sea verdad en tu entorno. Sale de ti, de lo que tú opinas, de lo que tú crees, de lo que te molesta, te alegra. Todo lo que yo cuento sí me pasó, sí lo he vivido y es algo que vivo yo y que resulta que hay mucha gente que vive de las mismas formas en cómo nos educaron. Vivimos en una sociedad en donde la educación en las casas ha sido casi igual, o sea, las mamás nos educaban a chaclazos.

MD’B: ¿Sufres de repente en el escenario con lo que estás contando, tomando en cuenta que en la comedia casi siempre hay un personaje que sufre mucho?

JURGAN: Sufro por las cosas que realmente sufro en la vida. O sea, sufro a los adolescentes; tengo una hija de 14 años que a veces la sufro porque no la entiendo. Tienen una forma de ser ahora los adolescentes que no nos tocó a nosotros, entonces es una raza que atenta contra los padres. A nosotros nos enseñaron que si el adulto dice, tú como niño te callas y en esta época no es así. Siempre tenemos choque culturales todo el tiempo; eso es lo que sufro. En esta nueva corriente standupera, hay mucha gente que se tira, que habla de sus desgracias y a mí no me gusta. Siempre prefiero que hagamos comedia inteligente y entretenida, porque la gente viene a divertirse, no a escuchar mis desgracias.

MD’B: Se me hace muy interesante cómo están casadas la música con la comedia. Aparentemente no, pero son muy paralelas.

JURGAN: Sí, la comedia y la música tienen mucho en común. Tienen ritmo, tienen pausas, tienen un montón de cosas. Yo siempre las comparo, pues son igual de precisas. Si en la música no tocas una nota como debes tocarla, la gente lo va a percibir. Al igual es la comedia, si no la dices como debes de decirla, la gente lo percibe. No es una cosa de que estemos inventando; hay una partitura que es nuestro libreto y lo tenemos que interpretar tal cual.

MD’B: ¿Cuál es tu influencia a seguir?

JURGAN: Yo no sé si me hayan influenciado o no. Yo cuando era pequeño y hasta el presente, siempre he admirado a Luis de Alba. He tenido la fortuna de trabajar con él y yo era muy feliz viéndolo, yo quería ser como él y hasta imitaba al “Pirruris”, A mí me encantaba y yo siempre decía que iba a ser igual a él, subirme al escenario, era como una cosa que yo quería ser. Alguna vez se lo dije.

MD’B: ¿Cuál es el sello que diferencia a Jurgan de todos los demás escritores de comedia y de Stand Up en México y qué es lo que has innovado, lo que has creado, en relación a todo el movimiento de comedia que se ha dado?

JURGAN: Lo que me caracteriza es que soy bien honesto como standupero. Todo lo que digo sí realmente lo creo y sí de verdad lo he pasado. No digo nada que no conozca, no critico nada que no esté bien informado. No me gusta la gente que utiliza el micrófono para decir cosas por decir o manchar el prestigio de alguien por mancharlo. No me gusta la gente que habla de un famoso sin conocerlo, sin tener esa relación y decirlo con la verdad. Eso yo no lo hago; yo todo lo que digo es honestidad.

MD’B: ¿Cómo se dio la relación con Susana Heredia, a quien has apoyado mucho? Ella es una gran periodista de espectáculos. También has apoyado y dado clases a otros colegas de la fuente.

JURGAN: Yo comencé a hacer un taller con periodistas en la ciudad de México, porque me interesaba que ellos supieran qué estamos haciendo de comedia, que nos diferenciamos nosotros con la comedia clásica, con Jorge Falcón o con Teo González. He tenido la fortuna de trabajar con todos los comediantes, con todos. O sea, a todos los conozco. Siempre les digo que yo estoy tomando otro rumbo, estoy tocando otra melodía de comedia y entonces para mí era interesante que los periodistas supieran qué estamos haciendo, qué comedia queremos hacer y no solo la vieran del otro lado. Entonces hice un taller donde estuvo Gustavo Adolfo Infante, Susana Heredia y fueron de los primeros que entraron. Luego ese taller se hizo grande, grande, grande y entraron un montón de personas del periodismo y que entienden ahora lo que estamos haciendo y lo que queremos hacer. Yo digo que esto es un hoyo negro, pues la gente que entra y comienza a expresarse y a decir, es como ir al psicólogo sin pagar. Es decir yo soy esto, pienso aquello, soy así. A Susana le gustó mucho y cada día mejora más.

MD’B: ¿Qué tanto te ha reinventado la comedia? ¿Qué tanto te reinventa diariamente lo que tú haces en el Stand Up, como persona?

JURGAN: Yo hago comedia profesional desde hace 16 años. Desde que yo comencé, siempre en mis libretos hay algo que quiero decir, siempre. O sea, si analizas los libretos, los “Peluches” de su época o “La Familia de 10” de su época, tienen un montón de cosas y de reflexiones sociales que yo siempre meto en lo que hago, porque es una expresión de lo que yo siento de la sociedad, del gobierno, de la iglesia, de todo lo que yo veo. Siempre me ha funcionado para filtrar. Todo lo que yo veo, todo lo que me pasa, yo lo pongo en mis libretos. Yo escribo comedia de identificación; la gente dice: Ludovico de “La Familia P-Luche” es como mi marido o el abuelo de “La Familia de 10” es como mi suegro. Hay capítulos completos en “La Familia P-Luche” de peleas entre ellos;  yo era recién casado, mi hija era bebé y todo lo que me decía mi mujer cuando discutíamos, yo lo ponía en el guión. Lo que hago en el Stand Up es lo mismo, pero en vez de que lo interprete Eugenio o Jorge, ahora lo hago yo.

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 10.0/10 (2 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: +1 (from 1 vote)
ENTREVISTA EXCLUSIVA CON JURGAN, EL MASTER DEL STAND UP, 10.0 out of 10 based on 2 ratings
382 Vistas 2 Visitas de hoy

Escribe tus comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *