JavaScript must be enabled in order for you to see "WP Copy Data Protect" effect. However, it seems JavaScript is either disabled or not supported by your browser. To see full result of "WP Copy Data Protector", enable JavaScript by changing your browser options, then try again.

“FACILIDADES” QUE ANUNCIA LA SHCP PARA LA RECONSTRUCCIÓN

El pasado 2 de octubre la Secretaría de Hacienda y Crédito Público emitió u comunicado sobre ciertas “medidas que facilitarán a familias damnificadas iniciar la restauración de su patrimonio y proteger actividad económica en comunidades afectadas”, el comunicado señala lo siguiente:

“La Federación anuncia medidas que facilitarán a familias damnificadas iniciar la restauración de su patrimonio y proteger actividad económica en comunidades afectadas

La Banca de Desarrollo, junto con recursos del gobierno federal y gobiernos locales, otorgará programas de crédito preferenciales para la reconstrucción o reparación de viviendas que sufrieron daño total o parcial estructural.

En atención a las necesidades de la población del sismo del 19 de septiembre, la Federación elaboró un esquema integral de apoyo que facilitará iniciar la reconstrucción y reparación de las viviendas y que coadyuvará a reactivar la actividad económica en sus comunidades.

Las personas físicas de la Ciudad de México; Cuernavaca y Jiutepec, en Morelos; Cuautlancingo, Puebla, Cholula, San Martín Texmelucan y San Miguel Xoxtla, en Puebla; y Tlaxcala, Papalotla de Xicohtén, Xicohtzinco y Apizaco, en Tlaxcala, tendrán acceso a créditos preferenciales con recursos federales, estatales o municipales, para la reconstrucción o reparación de sus viviendas según el grado de afectación que registren. Éstos serán provistos por la Sociedad Hipotecaria Federal (SHF) y el Fondo de Operación y Financiamiento Bancario a la Vivienda (FOVI).

Los programas de crédito se otorgarán en la medida en que se tenga disponible el censo de daños, sus respectivos dictámenes y sean suscritos los acuerdos de colaboración entre el gobierno federal y los gobiernos locales. Entre los productos crediticios preferenciales se encontrarán créditos hipotecarios para adquisición, reconstrucción y atención de daños estructurales parciales de vivienda.

De forma complementaria, en las ciudades mencionadas, las personas físicas que sufrieron pérdida total de sus inmuebles estarán exentas del pago de ISR por ingresos de la venta del terreno que albergaba su vivienda, siempre que el monto no exceda de 700 mil unidades de inversión y se cuente con la documentación que sustente la pérdida. En caso de que la venta sea superior a la cantidad mencionada, el pago del ISR corresponderá sólo a la ganancia realizada por arriba de dicho umbral.

Para el resto de los municipios de Guerrero, Estado de México, Morelos, Puebla y Tlaxcala, declarados en emergencia, las familias afectadas recibirán recursos directos del Fonden, al igual que en los estados de Chiapas y Oaxaca. Se entregarán apoyos para la reconstrucción de vivienda, según el tipo de daño y sustentado en un censo previamente levantado por SEDATU.

Adicionalmente, estos municipios serán beneficiados por los siguientes incentivos fiscales:

Se exime de la obligación de efectuar pagos provisionales de ISR correspondiente a los meses de septiembre a diciembre de 2017.

Se difiere la obligación de presentar las declaraciones del quinto y sexto bimestres de 2017 a los contribuyentes sujetos al Régimen de Incorporación Fiscal.

Se deducen de forma inmediata las inversiones efectuadas en bienes nuevos de activo fijo que realicen durante el periodo comprendido entre el 19 de septiembre de 2017 y el 31 de marzo de 2018 en las zonas afectadas.

Se enteran las retenciones de ISR por los trabajadores en 3 parcialidades respecto de los pagos por ingresos por salarios y en general por la prestación de un servicio personal subordinado.

Se difiere en 3 parcialidades el pago definitivo de IVA y IEPS correspondientes al periodo de septiembre a diciembre de 2017.

Las solicitudes de devolución de IVA que se hayan presentado antes del 29 de septiembre se tramitarán en un máximo de 10 días.

Los contribuyentes dedicados exclusivamente a actividades agrícolas, ganaderas, pesqueras o silvícolas, que opten por realizar pagos provisionales semestrales conforme a la Resolución de Facilidades Administrativas, durante el segundo semestre de 2017, podrán presentar mensualmente las declaraciones del impuesto al valor agregado correspondientes a dicho semestre.”

Pero que es lo que quiere decir realmente,  la Secretaría en primer lugar desea que se reactive la economía en estos municipios afectados por lo que las medidas son más de carácter económico para las “familias” que tienen mayores posibilidades económicas  y cuentan con negocios propios de lo que pueden obtener ingresos para sostenerse, ya que las facilidades son préstamos hipotecarios que deberán ser pagados tarde o temprano,  en los que se les dará prioridad que otros créditos ya solicitados o que vayan a solicitar personas no afectadas.

Ahora bien, para ser sujeto a esos créditos, deben contar con la documentación que emitan las autoridades de que efectivamente su casa haya sufrido daños estructurales y para las personas que hayan perdido totalmente su casa, la “facilidad y beneficio que les otorgan es que vendan los terrenos donde estaba edificada su casa , si el terreno vale más de 4,077,589.60 (700mil UDIS al 5 de octubre de 2017) deberán pagar el impuesto del ISR sobre el excedente, si es menor estará exento, se debe estar atento que el valor del terreno es sobre el valor catastral no comercial, por la venta del terreno, más no así del IVA.

Es decir si tu casa se vino abajo, tienes como comprobarlo, puedes ser susceptible a solicitar un préstamo (crédito hipotecario), si puedes vender tu terreno, suponiendo en un valor de cien mil pesos, no pagarás el ISR pero si los 16 mil de IVA,  esto solo dentro de los municipios que se señalan en el contenido del comunicado, y como gran beneficio adicional (sarcasmo), no pagarás ISR de los meses de septiembre a diciembre de 2017, ni a presentar declaración por estos meses de ISR, pero sí de IVA.

Los que pertenecen al Régimen de Incorporación Fiscal se les puede diferir presentar su declaración de los dos últimos bimestres del año, sólo diferir, no los exime de que la deban presentar más adelante.

Las retenciones de ISR que hacen los patrones a los trabajadores dentro de los municipios que se mencionan, se deberán pagar pero les dan tres pagos en parcialidades para hacerlo, de igual manera las retenciones de IVA e IEPS, no los exime del pago, solo les da más tiempo para entregarlos (enterarlos).

También señala el comunicado que para los demás municipios  tendrán el apoyo del FONDEN, sin embargo como ya se explicó en una nota anterior, tampoco es para toda la población, si no para los que estén en los supuestos de pobreza patrimonial.

Irónicamente si tu vivienda o local comercial se vino abajo con toda tu documentación que avala que es tu propiedad, será lo primero que deberás buscar la manera de acreditarla y realizando los trámites necesarios para que puedas ser beneficiario de alguna de las “facilidades”.

Sólo para lo que tengan derecho a la devolución de IVA y que lo hayan solicitado antes del 29 de septiembre, les agilizarán el trámite para devolvérselos en un máximo de 10 días, ¿cuántas personas dentro de los municipios afectados y señalados en el comunicado crees que estén el supuesto y hayan pedido su devolución?

En términos generales, lo anuncian como grandes facilidades para las familias, sin embargo serán muy pocas personas las que entren en los supuestos, y sólo para conseguir un préstamo.

De acuerdo con el mensaje del Presidente Peña Nieto del 27 de septiembre de este año, señaló que apoyarían a las familias para la reconstrucción o reparación, esto es con el FONDEN, que como ya se vió está limitado para cierto tipo de familias, las facilidades para otorgar créditos las estamos viendo en esta nota, para que  infonavit y fovissste ayude a los damnificados que tienen derecho o están cotizando y  puedan obtener un crédito están tratando de quitar las casas de las personas que no están al corriente en sus pagos , ya sea por morosidad o incapacidad económica para pagar y son las que piensan vender de nuevo.

¿Cuáles serían tus propuestas para dar una alternativa de solución?

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 10.0/10 (1 vote cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: +1 (from 1 vote)
“FACILIDADES” QUE ANUNCIA LA SHCP PARA LA RECONSTRUCCIÓN, 10.0 out of 10 based on 1 rating
86 Vistas 2 Visitas de hoy

Escribe tus comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *