JavaScript must be enabled in order for you to see "WP Copy Data Protect" effect. However, it seems JavaScript is either disabled or not supported by your browser. To see full result of "WP Copy Data Protector", enable JavaScript by changing your browser options, then try again.

HERNALDO ZÚÑIGA SE PRESENTA ESTE VIERNES 13 DE MAYO EN EL ZÓCALO DE PUEBLA

12mayohernaldolos21rev2016POR MINO D’BLANC

Entrevista exclusiva

Hernaldo Zúñiga se presentará este viernes 13 de mayo en punto de las 20:00 horas en el Zócalo de la ciudad de Puebla, dentro del marco de actividades del “Festival Internacional Puebla 5 de Mayo”, en un concierto en el que ofrecerá lo mejor de su repertorio, así como las canciones de sus nuevos discos “El Origen” y “Manantial al margen”, mismos que publicó a finales del 2015 y que le dan título a su gira “El Origen del manantial”.

El cantautor nicaragüense que es reconocido además de su extraordinario talento como intérprete, por ser el compositor de grandes éxitos como “Mentira”, “Siempre”, “Procuro olvidarte”, “Insoportablemente bella”, “Cómo te va mi amor”, platicó con el que esto escribe, gracias a las finas atenciones de Pepe Cruz y de Carolina Meléndez de “Sony Music”, empresa discográfica a la que pertenece el artista.

MD’B: ¿Qué disfrutará el público poblano este viernes dentro de tu espectáculo?

HZ: Estamos iniciando la gira; es la segunda fecha Es un viaje por el tiempo. Estoy haciendo canciones que hace 25 años no cantaba y ese repertorio le estamos dando nueva vida para apoyar la salida de unas cajas que editamos en diciembre.

MD’B: ¿Cómo vas con toda la promoción de esos discos?

HZ: En el origen están los 4 primeros álbumes de mi carrera que tuvieron una excelente exposición. Esos masters de las grabaciones de estudio se perdieron 30 años. Reaparecieron en Madrid, España, el año pasado en la bodega de “Sony Music” y a partir de ese hallazgo, lo pusimos por primera vez en venta. Para mí supuso más que un sentimiento de júbilo. Como que me puso al día. Yo tenía una idea de mi voz y de mi quehacer artístico de ese tiempo infravalorada. Sorprendentemente constaté que era buen artista ese cuate, ese chavito que cantaba bien. Hoy después de 30 años veo los resultados. El paso del tiempo no nos afecta. No es algo que tenemos presente. Uno va viviendo, el tiempo va transcurriendo sin darnos cuenta que va veloz. Cuando miro hacia atrás y veo que son más de treinta años de carrera como que me da vértigo, porque siempre pienso que estoy comenzando de ceros. Esto me hermanó en esa zona de mi carrera que tenía no olvidada, pero sí vista muy por encima. Metieron mano a esos discos que se rescataron, grandes talentos como Manuel Alejandro, Oscar Gómez, Calderón, Manuel Alejandro.

MD’B: ¿Es el mismo concierto que ofreciste a finales del mes de abril en el Auditorio Nacional?

HZ: Va a ser más corto porque ten en cuenta que en este tipo de foro o de convocatorias, van tanto tus fans, como un público que te conoce poco o que no te conoce. Estamos haciendo una rutina más pequeña y con mucho cuidado para que la gente lo disfrute.

MD’B:  ¿Cuál es la canción que mas te refleja, la canción que más te llega en este momento?

HZ: Hay una canción que compuse hace poco tiempo que se llama “Septiembre” y tiene un pozo muy clásico, muy interesante. Me sorprendí a mí mismo cuando la terminé. Es parte de mi mundo. Soy aficionado a la música clásica, Mozartiano a morir. Me encanta esa alegría dulce y a veces melancólica de él; tuvo una vida complicada, pero siempre con algo alegre. Me encanta Verdi y Puccini; sobretodo Verdi. Hizo dos de sus obras maestras a final de su vida. Él demostró que el talento cuando se cultiva y se trabaja, nunca muere. En lo popular está muy simentada la idea de que los mayores deben estar apegados a esa música. Cuando veo a los mayores que yo, siguen interpretando sus canciones primeras como si el mundo se detuviera. Esta es una canción que lleva todos esos elementos que me apasionan de la música que escucho, que me gusta.

MD’B: Si te dijeran que elijas solo una canción para quedar eternizado, ¿cuál sería?

“Septiembre”. Es una canción que difícilmente va a tener espacio en las plataformas de exposición de la música de ahora. Si la pongo en una serie de televisión, telenovela, película, sería el medio en la que sería expuesta. Soy una persona con una autocrítica muy grande. No soy una persona que habla bien de su obra y me cuesta trabajo hablar bien de mi ella. La muestro en mis conciertos y en mis discos. Es una canción que tiene todas las esencias de mi creación; es mi doctorado, por así decirlo. Hay detrás una complejidad brutal en todo. No pude haber hecho esa canción a los 20 o 30 años. Es hija del oficio y más allá, hija de la inspiración.

MD’B: ¿Qué viene en la vida artística de Hernaldo Zúñiga?

HZ: Viene una larga gira que se está construyendo semana a semana que se va a terminar en unos 12 o catorce más. Nos queda chamba para un rato; haremos la gira en México, para después llevarla a Estados Unidos y toda América. Viene la edición de un nuevo álbum que saldría a fines de año o a principios del próximo. Aún no sé el nombre del mismo, ni las canciones que contendrá. Es un misterio; invente una metodología que es la que me ha permitido producir. Busco músicos talentosos, creativos, que no solo ejecuten una partitura, sino que sepan enriquecerla, interpretarla, hasta que quede un trabajo de gran calidad y que nos sorprenda a todos, hasta a mí mismo.

MD’B: ¿Algo más que quieras comentarle a nuestros lectores?

HZ: Que no se pierdan mi concierto este viernes 13 de mayo en el zócalo de Puebla a las 20:00 horas.

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 9.0/10 (1 vote cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: +1 (from 1 vote)
HERNALDO ZÚÑIGA SE PRESENTA ESTE VIERNES 13 DE MAYO EN EL ZÓCALO DE PUEBLA, 9.0 out of 10 based on 1 rating
694 Vistas 4 Visitas de hoy

Escribe tus comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *