JavaScript must be enabled in order for you to see "WP Copy Data Protect" effect. However, it seems JavaScript is either disabled or not supported by your browser. To see full result of "WP Copy Data Protector", enable JavaScript by changing your browser options, then try again.

JESUS MALVERDE (El Santo de los Narcos)

6abrilcmalverdelos21rev2016

Nació el 15 de enero de 1888, en Paredones, Culiacán, Sinaloa, hijo natural de Guadalupe  Malverde, madre soltera, esta acta de nacimiento se encuentra en el archivo histórico de Sinaloa, en los documentos del registro civil de Culiacán, este documento avala que Jesús Malverde si existió, lo cierto es que Jesús Malverde, es un personaje elevado al rango de Santo por los narcotraficantes en México, la iglesia católica no lo reconoce oficialmente como santo , argumentando que no existen datos concretos sobre su vida y milagros.

 Sin embargo es ampliamente reconocido como santo patrono de los narcos en Sinaloa y en la ruta de la droga, que ya de Colombia, pasando por Sinaloa, hasta llegar a Estados Unidos, existen tres capillas donde van los devotos narcos a rezar y pedirle protección para sus actividades de tráfico de drogas y toda clase de ilícitos; la  primera capilla esta en Culiacán, México, la segunda en Cali, Colombia y la tercera en los Ángeles, California.

 La leyenda cuenta que a finales del siglo XIX, vivió en Sinaloa un bandido llamado Jesús Malverde, el cual asaltaba a todos los hacendados o ricos del estado, para después repartir esas riquezas entre los pobre.  Por todo lo anterior las autoridades le pusieron precio a su cabeza, para el gobernador del estado le resulto un problema muy grande, ya que todos los hacendados y ricos le exigían la captura de Jesús Malverde, vivo o muerto.

 El gobernador Francisco Cañedo, le puso precio a su cabeza de hasta dos pesos oro, de aquel entonces, pero la mayoría del pueblo lo protegía y lo escondían y no daban razón de él.

 Cuentan que en un encuentro que Jesús Malverde tuvo con las fuerzas del gobierno, resulto herido en una pierna, pero que así se escondió en la sierra de Culiacán.

 Al no recibir debida atención la herida, le entro gangrena, al darse cuenta de ello, Jesús Malverde, le pidió a su compadre lo entregara a la Ley, y con la recompensa hiciera buenas obras.  Su compadre lo entrego y cobro la recompensa y no cumplió y se fue con el dinero.

 Mientras Jesús Malverde era condenado a la horca, un 3 de mayo de 1909, y como escarmiento el gobernador ordenó no bajar nunca el cuerpo colgado de Malverde, con pena de cárcel a quien lo hiciera.

 Cuentan que al pudrirse la cuerda, sus restos cayeron al piso y la gente lo comenzó a cubrir de piedras, fue en este sitio donde se erigió su capilla, tanta gente depositó una por una  piedras, hasta que se hizo una tumba, y así inició su canonización, dejo de sur un bandido generoso, para convertirse en un santo social, no reconocido por la iglesia.

 Lo grande es que cada 3 de mayo en la capilla de Culiacán, acuden muchos fieles a él, para recordarlo ya sea con música o veladoras y flores que nunca le faltan, así como grandes jefes narcos le rinden honores, también en otros lugares existe la efervescencia de sus fieles que no necesitan ir hasta Culiacán para demostrar la fe que tienen en él.

 En la actualidad hay muchos creyentes que van a solicitar sus favores a la iglesia  de San Hipólito, donde se venera a San Judas Tadeo ó en México Distrito Federal, ¿Qué ironía, no creen, como podemos ver cada día son más fieles que se encomiendan a él, y estos fieles van levantando varios altares en su nombre? Y no solo narcotraficantes, sino también familias pobres que se encomiendan a él, como el ángel de los pobres.

 La leyenda de Jesús Malverde, se alimenta de historias de narcotraficanat4s, que aseguran haber visto a Malverde en medio de balaceras en las que incluso les ha salvado la vida, aún recibiendo un disparo en la nuca.

 La realidad es que el sepulcro de Jesús Malverde, atrae a miles de devotos cada año, muchos dejan velas, otros objetos asociados con sus vidas y algunos pescadores dejan camarones en alcohol, en agradecimiento por una buena pesca, otros dejan fotografías de aquellos que necesitan ayuda.  Cuando algún  milagro tiene lugar, vuelven a agradecérselo a Malverde, dejando placas que lo conmemoran.

 Pero tratando de llegar al fondo de este personaje, los relatos sobre su vida son muy variados, y es imposible dilucidar qué aspectos son reales y cuales son inventados.

 Yo creo que una vez más, la fe que tengas sobre algo que tú crees, es lo que vale, y yo respeto todas las creencias que tenga el ser humano.

EL BARDO.

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 10.0/10 (4 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: +4 (from 4 votes)
JESUS MALVERDE (El Santo de los Narcos), 10.0 out of 10 based on 4 ratings
568 Vistas 8 Visitas de hoy

Escribe tus comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *