JavaScript must be enabled in order for you to see "WP Copy Data Protect" effect. However, it seems JavaScript is either disabled or not supported by your browser. To see full result of "WP Copy Data Protector", enable JavaScript by changing your browser options, then try again.

LA CARAMBADA

23junio2015lacarambada

La Carambada fue un personaje real, que habito en la Ciudad de Querétaro a mediados del siglo XIX

El nombre real de la Carambada fue Leonarda Emilia, nació en un pueblito llamado La Punta.  Esta mujer con el tiempo llego a ser una de las damas de compañía de la emperatriz Carlota, ahí conoció a su gran amor, un francés de nombre José Joaquín, lugarteniente del emperador Maximiliano, y quien lucho en contra de las autoridades mexicanas.

A la caída del imperio y después del fusilamiento de Maximiliano de Habsburgo, el lugar teniente también fue detenido y encarcelado, y para  la Carambada empezó un peregrinar para solicitar el perdón de su amado.

Pero ante la negativa de Benito Zenea, gobernador de Querétaro, recurrió al presidente Benito Juárez, pero también fue negada su petición.  Ante estas negativas y sabiendo que su amado ya había sido fusilado  por el ejercito liberal, juro vengarse, y desde ese momento se volvió una bandida.

La fama de la Carambada creció y trascendió por la agilidad que tenia con la pistola y el machete, además era excelente cabalgando.

La Carambada, de los hurtos que hacía, mucho de ese dinero lo repartía entre los necesitados, pero también se supo que una de sus grandes amigas era una yerbera, la cual le enseño los efectos de la Veintiunilla, yerba cuyos efectos son mortales a los 21 días de haberla tomado.

Su guarida principal fueron las grutas de los socavones, ubicados actualmente en la cabecera municipal del Marques, uno de los municipios que forman parte de la actual, zona metropolitana de Querétaro.

Aunque nunca se confirmo, pero se dijo quela Carambada, estuvo 21 días antes de la muerte de Don Benito Zenea, el cual fue diagnosticado que su muerte había sido por Angina de Pecho, después de la muerte del gobernador Zenea, la Carambada, se dirigió a la ciudad de México, donde gracias a su belleza y a su trato seductor conoció a don Guillermo Prieto, quien la invito a una reunión muy importante, donde asistiría el presidente de la República Don Benito  Juárez el día 28 de junio de 1872, en casa de Sebastián Lerdo de Tejada, en ese entonces Presidente de la Suprema Corte y sucesor presidencial.

En esta reunión la Carambada, espero un pequeño descuido de Don Benito Juárez, para poner la Veintiunilla, y como sabemos, Don Benito Juárez, murió 21 días después de esa reunión, y lo mismo que el gobernador de Querétaro, su muerte fue diagnosticada como angina de pecho, La Carambada, según se dijo se había vengado por la muerte de su amado.

La Carambada fue acribillada en un enfrentamiento con las autoridades, ya que era buscada intensamente, cuando la recogieron la daban por muerta, pero al llegar al hospital vieron que todavía vivía y según cuentan todavía tuvo tiempo de confesarse con un sacerdote.

De esta mujer se cuentan muchas cosas, unas verdaderas y otras inventadas, pero que fue muy nombrada en esa época.

 

 

 

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 10.0/10 (1 vote cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: +1 (from 1 vote)
LA CARAMBADA, 10.0 out of 10 based on 1 rating
728 Vistas 2 Visitas de hoy

Escribe tus comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *