JavaScript must be enabled in order for you to see "WP Copy Data Protect" effect. However, it seems JavaScript is either disabled or not supported by your browser. To see full result of "WP Copy Data Protector", enable JavaScript by changing your browser options, then try again.

LAIKA

15diciembrelaika2014La perra Laika se volvió famosa por ser el primer ser vivo en ser enviado al espacio, sin embargo la historia no es tan simple.

Laika fue una perra abandonada que recogieron en las calles de Moscú en la Unión Soviética, no fue el único perro que recogieron para fines científicos, y hubo una razón para que los utilizaran y no de los criados en laboratorio, pensaron que debido a su condición de “callejeros” estaban más acostumbrados a los climas extremos, por lo mismo más probable su resistencia para la tarea que le fue encomendada.

En un proceso durísimo de entrenamiento y adaptación que incluía su encierro en jaulas cada vez más pequeñas para que se acostumbrara al encierro dentro de un satélite artificial similar al Sputnik, de hecho fue en el Sputnik-2.

Laika pesaba solo 6 kilogramos y estaba sujetada con un arnés que la mantendría firme y evitaría que la falta de gravedad la hiciera cambiar de posición, fue lanzada tan sólo un mes después del Sputnik-1 de manera apresurada porque al líder soviético se le ocurrió que debían lanzar un ser vivo para celebrar el 40 aniversario de la Revolución Rusa.

Diseñaron la pequeñísima cápsula con dispensadores de agua y alimentos en forma de gelatina, tenía instrumentos para medir la radiación solar y la proveniente de los rayos cósmicos, un sistema de ventilación que absorbía el dióxido de carbono y generaba oxígeno y mantenía la temperatura adecuada. También se diseñó un pequeño y primitivo traje espacial para Laika.

Lo que no se publicitó fue el hecho de que Laika estaba destinada al sacrificio, ya que no sabían cómo traerla de vuelta, o cuánto podría permanecer con vida, incluso se dijo en los controlados medios de comunicación que la perrita se encontraba bien y que volvería a la tierra en unos días  apoyada con un paracaídas.

La realidad es que la perrita estaba muy alterada los registros de la telemetría señalaron que su pulso se triplicó durante el lanzamiento y mientras estuvo en órbita estuvo inquieta, nerviosa, ladraba, pero se alimentó “normalmente” el poco tiempo que duró con vida.

Se esperaba que mantendrían con vida a Laika por espacio de 7 a 10 días, pero murió en el lapso de 5 a 7 horas después de iniciada la misión el 3 de noviembre de 1957, la causa aparente señalada fue debido a las altas temperaturas (más de 40 grados) exceso de humedad y el pánico (estrés) por la experiencia, así lo informó Dimitri Malashenkov del Instituto de Problemas Biológicos de Moscú en el Congreso Espacial Mundial de 2002.

El Sputnik-2 reingresó en la atmósfera terrestre el 14 de abril de 1958, con el cadáver de Laika, desintegrándose totalmente.

Durante la carrera espacial ocuparon a muchos animales, que sacrificaron, perros y primates tanto en la Unión Soviética como en los Estados Unidos.

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 10.0/10 (2 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: +2 (from 2 votes)
LAIKA, 10.0 out of 10 based on 2 ratings
844 Vistas 4 Visitas de hoy

Escribe tus comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *