JavaScript must be enabled in order for you to see "WP Copy Data Protect" effect. However, it seems JavaScript is either disabled or not supported by your browser. To see full result of "WP Copy Data Protector", enable JavaScript by changing your browser options, then try again.

LOS MORISCOS

14agostoMORISCOSlos21rev2016MORISCO, PALABRA QUE SE DERIBA DE MORO.

 Los moriscos fueron los musulmanes de Al-Andalus, bautizados tras la pragmática de los Reyes Católicos, el 14 de febrero de 1502.

 Se considera así a  los convertidos al catolicismo romano de forma voluntaria o los que lo hicieron de forma obligatoria, a partir de entones a pesar de esta conversión, la mayoría siguió conservando sus costumbres.

 La población morisca estaba compuesta por unos 32,500 personas, tomando en consideración que la población española era entonces de 8.5 millones.  Sobre todo en el Reino de Aragón y de Valencia.   Ellos solían concentrarse en las tierras más pobres y los suburbios de las ciudades y se dedicaban fundamentalmente a la agricultura, la artesanía y la medicina.

 Moriscos, según el diccionario de Covarrubias “Son los convertidos de Moros a la Fe Católica, y se ellos son católicos, gran merced les ha hecho Dios y a nosotros también”

 El Reino de Granada, al haber sido el último reino islámico de la península en esta región, se concentró hasta los años setenta del siglo XVI el mayor contingente morisco mayoritario y muy escasamente aculturado, ya que hablaban corrientemente el árabe, conocían bien el Islam y conservaban la mayor parte de los rasgos culturales que les eran propios, Vestidos, Música, Gastronomía, Celebraciones, etc.

 Tras la rebelión de las Alpujarras, 1568-1572, ochenta mil moriscos granadinos fueron deportados, principalmente a Andalucía y Extremadura, y en menos medida a algunas zonas del sur de Castilla (principalmente La Mancha).

 El Reino de Valencia, el segundo mayor contingente, se encontraba en la zona en la que era alrededor de un tercio de la población.  Protegidos por los señores de los que eran vasallos, a causa de los fuertes impuestos que pagaban, los moriscos valencianos también estaban poco aculturado.

 Los moriscos valencianos tuvieron fama entre los demás moriscos, por su alto grado de conocimiento en el Corán y la Sunna.  Fueron principalmente los moriscos valencianos los que por su situación costra y por su conocimiento de la lengua árabe, establecieron relaciones ocasionales con los turcos y los berberiscos.

COMO DATOS GENERALES.

A principios del siglo VIII, los musulmanes de Arabia y el norte de Arica, conquistaron la mayor parte de la península Ibérica, lo que hoy día es España y Portugal.

Poco a poco, los ejércitos católicos reconquistaron la península.  En 1492, tomaron la última región dominada por árabes, el reino de Granada.

En 1492, el rey Fernando y la reina Isabel expulsaron de sus dominios a los judíos que no se habían convertido al catolicismo.

En el siglo XVI, los musulmanes convertidos y sus descendientes fueron perseguidos y reubicados.  Entre 1609 y 1614, los moriscos (los nuevos cristianos) de origen musulmán fueron expulsados.

Se estima que unos 300,000 moriscos huyeron de España en medio de muchos sufrimientos. Se estima que por lo menos 10,000 murieron por negarse a abandonar el país.

Durante este triste episodio de los moriscos, se cree fue por la influencia de la Iglesia, este triste suceso no debe olvidarse.

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 10.0/10 (2 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: +1 (from 1 vote)
LOS MORISCOS, 10.0 out of 10 based on 2 ratings
362 Vistas 2 Visitas de hoy

Escribe tus comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *