JavaScript must be enabled in order for you to see "WP Copy Data Protect" effect. However, it seems JavaScript is either disabled or not supported by your browser. To see full result of "WP Copy Data Protector", enable JavaScript by changing your browser options, then try again.

LOS REYES MAGOS (HISTORIA Y TRADICIÓN)

06ene reyes magosMateo 2:1-14 (versión Reyna-Valera revisión 1960)

Cuando Jesús nació en Belén de Judea en días del rey Herodes, vinieron del oriente a Jerusalén unos magos, diciendo: ¿Dónde está el rey de los judíos, que ha nacido? Porque su estrella hemos visto en el oriente, y venimos a adorarle.

Oyendo esto, el rey Herodes se turbó, y toda Jerusalén con él. Y convocados todos los principales sacerdotes, y los escribas del pueblo, les preguntó dónde había de nacer el Cristo.

Ellos le dijeron: En Belén de Judea; porque así está escrito por el profeta: y tú, Belén, de la tierra de Judá, no eres la más pequeña entre los príncipes de Judá; porque de ti saldrá un guiador, que apacentará a mi pueblo Israel.

Entonces Herodes, llamando en secreto a los magos, indagó de ellos diligentemente el tiempo de la aparición de la estrella; y enviándolos a Belén, dijo: Id allá y averiguad con diligencia acerca del niño; y cuando le halléis, hacédmelo saber, para que yo también vaya y le adore.

Ellos, habiendo oído al rey, se fueron; y he aquí la estrella que habían visto en el oriente iba delante de ellos, hasta que llegando, se detuvo sobre donde estaba el niño. Y al ver la estrella, se regocijaron con muy grande gozo.

Y al entrar en la casa, vieron al niño con su madre María, y postrándose, lo adoraron; y abriendo sus tesoros, le ofrecieron presentes: oro, incienso y mirra.

Pero siendo avisados por revelación en sueños que no volviesen a Herodes, regresaron a su tierra por otro camino.

Después que partieron ellos, he aquí un ángel del Señor apareció en sueños a José y dijo: Levántate y toma al niño y a su madre, y huye a Egipto, y permanece allá hasta que yo te diga; porque acontecerá que Herodes buscará al niño para matarlo.

Y él, despertando, tomó de noche al niño y a su madre, y se fue a Egipto,

Esto cuenta la Biblia acerca de los personajes que ahora conocemos como los Reyes Magos, pero la biblia no menciona exactamente que hayan sido tres, ni que hayan sido reyes de alguna nación, la parte histórica de la razón por la cual se cree que hayan sido reyes es porque en aquélla época los reyes de Yemen eran judíos, y es de donde probablemente hayan venido estos personajes, aunque también es probable que vinieran de la región que ahora corresponde a Irak, Irán, o Arabia Saudita.

Se afirma que fueron tres por los tres regalos que mencionan, oro, incienso y mirra, pero también se cree que si eran reyes, debieron haber sido acompañados por varios servidores.

El hecho de que se les llame magos viene en relación que se guiaron por las estrellas para llegar a Jerusalén y de ahí a Belén, lo que significa que tenían conocimiento sobre ellas y estos solo podían ser hombres sabios, que conocían sobre astronomía, astrología, y la ciencia de entonces, los cuales eran muy apreciados y hasta ricos.

Magos viene de la antigua palabra persa ‘Magupati’. Este fue el título dado a los sacerdotes en una de las antiguas religiones persas como el zoroastrismo.

Habían visto una nueva estrella inusual en el cielo, y sabían que se anunciaba el nacimiento de un rey especial.

Nadie sabe realmente lo que era esa llamada estrella del cielo, hay muchas teorías, incluyendo cometas, supernovas, unas conjunciones de planetas, ovnis o algo sobrenatural, hasta en alguna religión actual sostienen que era el demonio.

Las leyendas que se fueron agregando a la historia que indica la Biblia, describen a los personajes y les agregan algunos elementos, desde los nombres hasta los animales en los que viajaban.

Gaspar, que tiene el pelo marrón y una barba castaña (también lo representan sin barba), que lleva un manto verde y una corona de oro con joyas verdes en él. Él es el rey de Saba. Gaspar representa el incienso traído a Jesús.

Melchor, que tiene el pelo largo y blanco y una barba blanca y lleva un manto de oro. Él es el Rey de Arabia. Melchor representa el oro traído a Jesús.

Baltasar, que tiene la piel negra y una barba negra (también lo representan sin barba), lleva un manto púrpura. Él es el Rey de Tarse y Egipto. Baltasar representa el regalo de la mirra que fue traído a Jesús.

Herodes pidió a los Reyes Magos para encontrar a Jesús y decirle dónde estaba, no para que pudiera ir y adorar al niño como él dijo, si no para matarlo, pues creía que este nuevo rey que podría venir, tomaría su poder y lo derrocaría.

Tampoco se especifica que lo hayan encontrado en el pesebre o en una casa normal pero al darle los regalos, los cuales no serían tan comunes para un niño, se cree que tiene un significado, por lo que el oro se asocia con los Reyes y los cristianos que creen que Jesús es el Rey de Reyes.

El incienso que se usa en el culto en iglesias y mostró la adoración de las personas al niño Jesús y como vínculo con los cielos.

La mirra como perfume que se pone en los cadáveres para hacerlos que huelan bien y lo que demostraría el sacrificio de Jesús.

Los regalos son también todas las cosas que vienen del este de Israel en Arabia.

Se denota también la intervención divina, pues les hablan en sueños para que no regresen con el Rey Herodes y se marchen por otro camino, lo cual evitó que Herodes realizara sus planes malignos y que probablemente les hubiera costado la vida hasta los propios Reyes Magos.

A estas historias se agregan todas las adaptaciones de Hollywood que para poderlas hacer más espectaculares agregan otras figuras, diferentes versiones de la historia, para que se pueda vender mejor en el cine.

Las tradiciones entonces de que les traen regalos a los niños deriva de esta representación, tradición que se ha hecho muy fuerte y también se ha aprovechado para la mercadotecnia, pero lo importante es lo que tú crees.

La tradición de la rosca de Reyes, es posterior y se relaciona su origen a las fiestas saturnales de los romanos, en la que realizaban un pan, al que le agregaban un haba y quien sacara el haba era declarado el rey de reyes en la duración de dichas fiestas.

Ahora es tradicional comes la rosca de Reyes acompañada de chocolate caliente y siempre en estas fechas.

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 10.0/10 (2 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: +2 (from 2 votes)
LOS REYES MAGOS (HISTORIA Y TRADICIÓN), 10.0 out of 10 based on 2 ratings
811 Vistas 2 Visitas de hoy

Escribe tus comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *