JavaScript must be enabled in order for you to see "WP Copy Data Protect" effect. However, it seems JavaScript is either disabled or not supported by your browser. To see full result of "WP Copy Data Protector", enable JavaScript by changing your browser options, then try again.

MUXES

15diciembremuxes2014En la región zapoteca del Istmo de Tehuantepec Juchitan, Oaxaca México, se les llama Muxes (mushes’) a las personas nacidas con sexo masculino que asumen roles femeninos, en cualquiera de los ámbitos social, sexual y personal.

 Las personas Muxe, corresponden a parte del espectro de la diversidad sexual y de género de la cultura occidental.  Encontrando sus equivalentes en términos como Travestis, mujeres transgéro y mujeres transexuales.

 Los zapotecas ocupan un lugar especial en Mesoamérica, como una de las civilizaciones más antiguas y avanzadas.  Algunos de los primeros ejemplos de gran arquitectura en este continente fueron diseñados y erguidos por ellos.

 Se cree que Muxe viene de la palabra española Mujer una derivación fonética que los zapotecas empezaron a usar en el siglo XVI.

 Desde de época precolombina, los zapotecas consideraban a los Muxe (mushes) parte del  tercer sexo, No mejor o peor que los hombres y mujeres SIMPLEMENTE diferentes.

 Algunos Muxes formaban parejas monógamas con hombres, otros Vivian en grupo y otros se casaban con mujeres y tenían hijos.  Cabe decir que el núcleo de la cultura zapoteca era la unidad familiar organizada en un sistema similar al Matriarcado. Ya que los hombres de hacían cargo de cazar, cultivar la tierra y tomar decisiones políticas, mientras que las mujeres controlaban el comercio y las decisiones económicas.  Un MUSHE, podía participar en decisiones que por lo general se reservaban para las mujeres de la familia.

 Tradicionalmente algunos Muxes también tenían el rol de iniciar sexualmente a los muchachos adolecentes, ya que no era socialmente aceptado que las jovencitas perdieran la virginidad antes del matrimonio.

 En otras culturas de esta región han existido grupos que cumplen funciones similares del 3er. Sexo, como en el caso de los Biza’an de Teotitlan.  Un estudio antropológico durante la primera mitad de los setentas, encontró que aproximadamente un 6% de la población masculina del Istmo de Tehuantepec estaba compuesto por Muxes.

 Hoy en día, los Muxes suelen formar parejas temporales con otros hombres, las relaciones estables a largo plazo no son muy comunes y es mucho muy raro que formen parejas con mujeres.  En familias tradicionales el Muxe suele ser considerado por su madre como el mejor de sus hijos, ya que el hijo Muxe no abandona a los padres, en los momentos difíciles de su vejes y en enfermedades.

 A diferencia  de los hijos heterosexuales que se casan y se ven a formar otro núcleo familiar, el hijo Muxe se queda en casa o regresa cuando es necesita.  Para los padres de hijos Muxes, representan seguridad económica, como apoyo moral, pero sobre todo cuando están en edad madura y se quedan solos

 En algunos casos cuando hacen falta hijas y un hijo varón no expresa la Natural Agresividad de los varones, la misma madre cría al niño favoreciendo un serie de comportamientos socialmente a las niñas.  Por esa razón no es raro ver Niños Muxe menores de 10 años, acompañando a sus madres a vender al mercado o aprendiendo a bordar.

 En el 2003, la activista Amaranta Gómez Regalado una Muxe de 25 años, llamo la atención de los medios de comunicación internacionales con su candidatura al Congreso, únicamente del estado de Oaxaca y sigue participando en proyectos en pro de la comunidad LGBT, siendo miembro del Comité Estatal Contra la Homofobia.

 Alejandra Islas en 2005 filmo un documental en Juchitan de Zaragoza, titulada “MUXES AUTENTICAS INTREPIDAS Y BUSCADORES DEL PELIGRO, el cual fue bien recibido en varios festivales internacionales.

 Después de este documental, se hicieron debates sobre el derecho de los Muxes a vestir la indumentaria tradicional y si esto implica que se les debe dar el mismo trato que a las mujeres durante las fiestas del pueblo y las velas.

 Se dice que Juchitan, es habitado por mujeres, hombres y Muxes, pero en noviembre lo habitan aparte de hombres, mujeres y Muxes, llegan antropólogos daneses, punks, los cuales están llenos de tatuajes y usan camisetas con algún logo, llegan lesbianas sociológicas, vascas, gringos retirados y documentalistas japonés, etc.

 Juchitan es famosos por sus velas, como se le conoce a sus festejos en el que velan a San Vicente Ferrer, la mayoría de las velas ocurren en mayo, organizadas or la diversidad productiva del sector buga, los pescadores, panaderos, etc.

 Pero la fascinación extranjera por la vela de noviembre, organizada por las Intrépidas Buscadoras del Peligro, es que estas fiestas son con autenticas Muxes, hombres que se arreglan, cejas y cara, dadas al quehacer del hogar, grandes virtuosos en arreglos florales, ellos no miden el gasto, ya que son esplendidos en el gasto para su Huipil Bordado a Mano, que usaran la noche de la Vela, hombres Muxes que son bien vistos, sin escarnios, ni burlas por la típica sociedad buga.

 La fiesta organizada por las Intrépidas, arrancan con la Regada del Jueves La Vela.

La regada es un pequeño desfile, Regada, porque la tradición indica que se riega o se avienta parte de los carros alegóricos a la gente que los ve pasar, pero las Intrépidas avientan también fruta, vasijas de plástico y juguetes, esto va ambientado con la Banda de San Andrés Huayapan

 El sábado (la diversión principal) y las subsecuentes lavadas de ollas y recalentado que empiezan el domingo apenas la orquesta de la vela da el último toque de la trompeta,  justo cuando el cielo se vuelve naranja al amanecer, y suele extenderse hasta el martes, miércoles y algunas veces hasta el sábado siguiente.

 Son 8 días de diversión y de tomar todo lo traído para esta fiesta, como lo es la cerveza, el mezcal, botanas, etc. Etc.

Para entrar a la fiesta de la Vela de las Intrépidas, los hombres llegan con un cartón de cerveza

 Viajar a Juchitan, Oaxaca México, es conocer a las Autenticas, Intrépidas Buscadoras del Peligro, esta ciudad se ha convertido en Símbolo de Tolerancia, frente al Machismo y a la Homofobia, Gracias a los Muxes.

 Putos, Jotos, Maricas, Locas, etc. Etc. Los mushes de Juchitan disfrutan dedicándose a si mismos con orgullo, las mismas palabras que en oca de otros van cargadas con veneno, sus historias igual están cubiertas de la misma hiel y sarcasmo que han tenido que soportar los homosexuales que decidieron salir del armario en entornos machistas u homofóbicos.

 La diferencia es la primera que los convierte en atractivo de estudio antropológico, ya que ellos son indígenas, mestizos, zapotecas, que hasta el día de hoy conservan sus costumbres y su idioma y la Segunda, que han tenido la fortuna de gozar del apoyo de las mujeres de Juchitan, se habla de matriarcado, pero no es del todo cierto, ya que aquí existe una distribución de papeles que permite a la mujer disfrutar de una posición social preponderante.

La Mitad de los hombres se dedican a la ganadería y a la agricultura, la otra mitad a la pesca y de a que la leyenda de los PITOS DULCES O SALADOS, ya que son las mujeres que cada día van al mercado a vender los productos de tierra y mar, son ellas las que manejan el dinero y las relaciones y son ellas las que decidieron ofrecer refugio y fuerza a los Muxes, ahi en el mercado se sientes seguros, aceptados y valorados.

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 10.0/10 (2 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 2 votes)
MUXES, 10.0 out of 10 based on 2 ratings
968 Vistas 2 Visitas de hoy

Escribe tus comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *