JavaScript must be enabled in order for you to see "WP Copy Data Protect" effect. However, it seems JavaScript is either disabled or not supported by your browser. To see full result of "WP Copy Data Protector", enable JavaScript by changing your browser options, then try again.

PARACETAMOL DURANTE EL EMBARAZO ESTÁ RELACIONADO CON EL RETRASO DEL LENGUAJE EN LAS NIÑAS

En el primer estudio de este tipo, los investigadores de la Escuela de Medicina Icahn en Mount Sinai encontraron una tasa elevada de retraso del lenguaje en las niñas a los 30 meses de edad nacidas de madres que usaron paracetamol durante el embarazo, pero no en los niños.

Este es el primer estudio para examinar el desarrollo del lenguaje en relación con los niveles de paracetamol en la orina.

El estudio se publicará en línea el 10 de enero en European Psychiatry .

El Estudio Sueco Longitudinal Ambiental, Madre e Hijo, Asma y Alergia (SELMA) proporcionó datos para la investigación. Se obtuvo información de 754 mujeres que se inscribieron en el estudio en las semanas 8-13 de su embarazo. Los investigadores pidieron a los participantes que informaran la cantidad de tabletas de acetaminofén (paracetamol) que habían tomado entre la concepción y la inscripción, y que analizaron la concentración de acetaminofeno en la orina al momento de la inscripción. La frecuencia de la demora del lenguaje, definida como el uso de menos de 50 palabras, se midió mediante una evaluación de la enfermera y un cuestionario de seguimiento completado por los participantes sobre los hitos del idioma de su hijo a los 30 meses.

El 59 por ciento de las mujeres al inicio del embarazo usaba acetaminofeno. El uso de paracetamol se cuantificó de dos maneras: el análisis de alto uso versus el análisis sin uso utilizó mujeres que no informaron ningún uso como grupo de comparación. Para el análisis de orina, el cuartil superior de exposición se comparó con el cuartil más bajo.

Se observó retraso del lenguaje en el 10 por ciento de todos los niños en el estudio, con mayores retrasos en los niños que en las niñas en general. Sin embargo, las niñas de madres con mayor exposición (las que tomaron paracetamol más de seis veces al principio del embarazo) tenían casi seis veces más probabilidades de retraso en el lenguaje que las niñas de madres que no tomaron acetaminofén. Estos resultados son consistentes con los estudios que informaron una disminución del cociente intelectual y mayores problemas de comunicación en los niños nacidos de madres que usaron más acetaminofén durante el embarazo.

Tanto el número de comprimidos como la concentración en la orina se asociaron con un aumento significativo del retraso del lenguaje en las niñas y una disminución leve pero no significativa en los niños. En general, los resultados sugieren que el uso de paracetamol en el embarazo resulta en una pérdida de la ventaja femenina bien reconocida en el desarrollo del lenguaje en la primera infancia.

El estudio SELMA seguirá a los niños y volverá a examinar el desarrollo del lenguaje a los siete años.

El acetaminofeno, también conocido como paracetamol, es el ingrediente activo de Tylenol y cientos de medicamentos de venta libre y recetados. Se receta comúnmente durante el embarazo para aliviar el dolor y la fiebre. Se estima que el 65 por ciento de las mujeres embarazadas en los Estados Unidos usan el medicamento, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE. UU.

“Dada la prevalencia de uso de paracetamol prenatal y la importancia del desarrollo del lenguaje, nuestros hallazgos, si se replican, sugieren que las mujeres embarazadas deberían limitar su uso de este analgésico durante el embarazo”, dijo la autora principal del estudio, Shanna Swan, PhD, profesora de Medioambiente. y Salud Pública en la Escuela de Medicina de Icahn en Mount Sinai. “Es importante para nosotros observar el desarrollo del lenguaje porque ha demostrado ser predictivo de otros problemas del desarrollo neurológico en los niños”.

 

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 10.0/10 (1 vote cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: +1 (from 1 vote)
PARACETAMOL DURANTE EL EMBARAZO ESTÁ RELACIONADO CON EL RETRASO DEL LENGUAJE EN LAS NIÑAS, 10.0 out of 10 based on 1 rating
62 Vistas 2 Visitas de hoy

Escribe tus comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *