JavaScript must be enabled in order for you to see "WP Copy Data Protect" effect. However, it seems JavaScript is either disabled or not supported by your browser. To see full result of "WP Copy Data Protector", enable JavaScript by changing your browser options, then try again.

¿POR QUÉ LA DESNUTRICIÓN ES UN TRASTORNO INMUNOLÓGICO?

26may desnutricionLos niños desnutridos son más propensos a morir por infecciones comunes, no por hambre. Nueva evidencia experimental, revisada este  26 de mayo en Trends in Immunology, indica que incluso con una dieta saludable, defectos en la función del sistema inmune desde el nacimiento podrían contribuir a un estado de desnutrición durante toda la vida. Los investigadores especulan que la orientación de vías inmunes podría ser un nuevo enfoque para reducir la mala salud y la mortalidad causada por la desnutrición y la sobrealimentación.

“Esa imagen tradicional de la desnutrición que estamos por desgracia tan familiarizados con – de alguien consumiéndose, es sólo la imagen externa”, así dijo Claire Bourke, asistente de investigación postdoctoral en el Centro de Genómica y Salud Infantil en el Queen mary University of London. “Esos defectos de altura y peso que vemos son la punta del iceberg, hay toda una serie de condiciones pro-inflamatorias, deterioro de la función intestinal, debilitando respuestas a las nuevas infecciones, y una carga metabólica alta resultante ellos subyacente.”

La forma más común de la desnutrición global es el retraso del crecimiento, donde los niños no alcanzan su potencial en toda su altura. A pesar de aspecto saludable, los niños en los países en desarrollo con retraso del crecimiento en altura también pueden haber impedido el desarrollo inmunológico, haciéndolos más vulnerables a la muerte por infecciones comunes.

Sólo recientemente los investigadores tuvieron acceso a la tecnología con la que se puede estudiar con precisión la inmunodeficiencia. A pesar de que los parámetros inmunológicos en niños desnutridos se han mirado desde hace décadas, gran parte de esos datos es obsoleta. Cómo la desnutrición y la función inmune se relacionan en realidad es aún poco conocida; Sin embargo, existe una amplia aceptación que la desnutrición viene con una serie de problemas inmunológicos. Estos incluyen un número reducido de células blancas de la sangre, piel y membranas intestinales que son más fáciles de romper para los patógenos, y los ganglios linfáticos que funcionan mal.

Lo que también emerge es que la relación entre la desnutrición y la disfunción inmune puede ser una situación como la de que es primero “el huevo o la gallina”, con poco causando tanto y siendo la consecuencia de la otra. La disfunción inmune cuando las personas consumen muy pocas calorías debido a la falta de alimentos o tienen un exceso de grasa y azúcar en su dieta. Que la disfunción se registra en el ADN a través de las marcas epigenéticas, por lo que si las personas desnutridas tienen descendencia, sus hijos heredarán un sistema inmunitario alterado (incluso después de múltiples generaciones). Este sistema inmunitario alterado puede entonces causar desnutrición, incluso si los niños tienen una dieta adecuada.

“Se ha pensado durante mucho tiempo que el sistema inmunológico está impulsando la patología, pero las nuevas herramientas experimentales han hecho posible separar los efectos del sistema inmune a los de la dieta por sí sola”, dice Bourke. “Hay nuevos modelos para la disfunción intestinal ambiental en ratones, un creciente interés en la microbiota y la epigenética – todos estos estudios muestran que cuanto más nos fijamos en el sistema inmunológico, más se tiene un papel que desempeñar en una muy amplia gama de los sistemas fisiológicos que no sólo combaten las infecciones, sino que afecta el metabolismo, la función neurológica, y el crecimiento, que son cosas que también se ven afectados en la desnutrición”.

Bourke imagina un futuro en el que los médicos podrían generar lecturas inmunes individualizadas, que podrían identificar a los jóvenes más susceptibles a la infección como consecuencia de la desnutrición. Esto podría reducir la carga de la principal causa de mortalidad infantil en ayudar a aquellos que son más vulnerables al ser tratados con más frecuencia y más pronto con intervenciones específicas.

Algunos podrían argumentar que está todavía fuera de alcance la conexión de la disfunción de la desnutrición-inmunológica, sin embargo hay muchos estudios para apoyar plenamente el caso, como la comparación de los sistemas inmunes en desarrollo de personas desnutridas en comparación con niños sanos con el tiempo o la determinación de si la restauración de ciertas funciones inmunes podría mejorar los resultados de la desnutrición. Aunque existen muchas preguntas sin respuesta, la evidencia de un papel causal para la disfunción inmune en la desnutrición sigue creciendo, y los estudiosos del tema esperan que su papel va a animar a las preguntas y discusión para lograr avances muy pronto.

 

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/10 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)
368 Vistas 2 Visitas de hoy

Escribe tus comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *