JavaScript must be enabled in order for you to see "WP Copy Data Protect" effect. However, it seems JavaScript is either disabled or not supported by your browser. To see full result of "WP Copy Data Protector", enable JavaScript by changing your browser options, then try again.

¿PORQUÉ MEXICO ES UNA ZONA DE ALTA SISMICIDAD?

México está ubicado en la cima de tres grandes placas tectónicas por lo que es una de las regiones sismológicas más activas del mundo

El movimiento relativo de las placas de la corteza provoca frecuentes terremotos y erupciones volcánicas ocasionales. La mayor parte de la masa continental de México se encuentra moviéndose en el oeste de la placa de América del Norte. El suelo del Océano Pacífico al sur de México se está moviendo hacia el noreste por la placa subyacente de Cocos. Debido a que la corteza oceánica es relativamente densa, cuando el suelo del Océano Pacífico se encuentra con la corteza continental más ligera de la masa de tierra mexicana, el fondo oceánico se hunde bajo la placa de América del Norte, creando la profunda trinchera mesoamericana a lo largo de la costa sur de México. Asimismo, como resultado de esta convergencia, el movimiento hacia el oeste de la masa de México se hace más lento, esta presión ha fomentado  la creación de las cadenas montañosas del sur de México y los terremotos cerca de la costa sur de México.

A medida que la corteza oceánica tira hacia abajo, se funde, el material fundido se fuerza entonces hacia arriba a través de puntos débiles en la corteza suprayacente continental. Este proceso ha creado una zona de volcanes en todo el sur-centro de México conocida como la Cordillera Neovolcánica.

El área al oeste del Golfo de California, incluyendo la península de Baja California en México, se está moviendo hacia el noroeste con la placa del Pacífico a unos 95 mm por año. Aquí, el Pacífico y las placas de América del Norte actúan una sobre otra creando fallas de desgarre, a lo largo de la extensión sur de California de la falla de San Andrés. En el pasado, este movimiento relativo de las placas sacó a Baja California de la costa formando el Golfo de California y es la causa de los terremotos en la región del Golfo de California en la actualidad.

México tiene una larga historia de terremotos destructivos y erupciones volcánicas. En septiembre de 1985, un terremoto de magnitud 8.1 mató a más de 9.500 personas oficialmente, pero nunca se sabrá en realidad el número de víctimas en la ciudad de México.

En el sur de México, el Volcán de Colima y El Chichón entraron en erupción en 2005 y 1982, respectivamente. El volcán Paricutín volcán, en Michoacán, comenzó su nacimiento con una ventilación de humo en un campo de maíz en 1943, una década después, este nuevo volcán había crecido a una altura de 424 metros.

El Popocatépetl y el Iztaccíhuatl (“montaña que humea” y “dama blanca”, respectivamente), al sureste de la ciudad de México, en ocasiones ventilan gas que puede verse claramente desde la ciudad, un recordatorio de que la actividad volcánica está en curso.

En 1994 y 2000, el Popocatépetl ha renovado su actividad obligando a la evacuación de los pueblos cercanos, haciendo que los sismólogos y funcionarios del gobierno se preocupen por los efectos de una erupción a gran escala en una región densamente poblada.

Como podemos ver la actividad volcánica de México está íntimamente ligada a los movimientos de las placas tectónicas y por ende a los movimientos sísmicos, que se generan por la acumulación de energía en la corteza que es liberada abruptamente.

Esta región cuna de grandes civilizaciones e importante en la historia del mundo, también puede tener ligada la desaparición de estas grandes culturas a la gran cantidad de sismos de la propia región.

De acuerdo con la imagen del sistema sismológico nacional de México, tan solo entre el 13 de septiembre al 22 del mismo mes mas de 100 sismos han ocurrido con epicentros dentro del territorio nacional.

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 9.5/10 (2 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: +2 (from 2 votes)
¿PORQUÉ MEXICO ES UNA ZONA DE ALTA SISMICIDAD?, 9.5 out of 10 based on 2 ratings
3436 Vistas 2 Visitas de hoy

Escribe tus comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *