JavaScript must be enabled in order for you to see "WP Copy Data Protect" effect. However, it seems JavaScript is either disabled or not supported by your browser. To see full result of "WP Copy Data Protector", enable JavaScript by changing your browser options, then try again.

“PRIMER FESTIVAL VIVE BOLERO” EN PUEBLA

POR MINO D’BLANC

Don Jaime Ruiz junto con dos de sus hijos, Paty y Javier, tuvieron la idea de realizar un festival en Puebla para celebrar al Bolero, ese ritmo tan distintivo de los países latinoamericanos, surgido en Cuba alrededor del año 1840. Serán los próximos lunes 9, martes 10 y miércoles 11 de octubre del presente año cuando se realice el “Primer Festival Vive Bolero”, en la ciudad de Puebla.

Don Jaime Ruiz junto con Javier y sus otros dos hijos, hace 17 años formaron el trío “Los Ruiz”, mismo que ha tenido presentaciones no solamente en muchos lugares de la república mexicana, sino ya también en el extranjero en países como Alemania. El estilo de ellos ha sido defensor del sonido de los tríos, incluyendo dentro de su instrumentación además del clásico requinto, creado por el “El Güero” Gil (Alfredo Bojalil Gil. N: Teziutlán, Puebla, 5 de agosto de 1915 – +México, DF, 10 de octubre de 1999) y la guitarra armonizante, el bajo eléctrico (el primer trío que incorporó un instrumento eléctrico a su formación fueron “Los Tecolines” y fue la guitarra eléctrica), así como instrumentos de percusión. De hecho, “Los Ruiz” manejan una formación similar a la de “Los Dandys”, quienes llamándose trío eran más que nada un cuarteto.

Este festival que busca no solamente congregar a la gente que le gusta el género, sino también al público que no lo conoce, tendrá varias sedes. Y es que el propósito principal del mismo es el difundir y fomentar el Bolero entre generaciones, al mismo tiempo de compartir un punto de encuentro entre artistas locales y nacionales.

El programa del “Primer Festival Vive Bolero” es el siguiente:

Patio de la Casa de la Cultura:

-Lunes 9: Trío “Los Ruiz” y “Mariachi Juvenil Alas de Puebla”. Maestra de ceremonias: Mariale Ayón.

-Martes 10: la cantante poblana Maho acompañada por el pianista Abel Quiroz, “Trova Universitaria” y “Los Dandy’s” (los de la esposa del extinto Armando Navarro, quien fue el requinto original de dicho trío surgido en el año 1957 y quien compuso la canción “Por fin”). El maestro de ceremonias: El Dandy.

Teatro Principal:

-Miércoles 11: Diana Modesto, “Ébano y Marfil”, la gran Norma Minell (una de las mejores voces de la escena poblana y quien fuera corista de artistas como Ana Gabriel) y la internacional “Sonora Altepexana”. La maestra de ceremonias será la periodista y conductora televisiva Maru Verdín.

La entrada a cada uno de los eventos es gratuita.

“Primer Festival Vive Bolero” cuenta con el respaldo del Honorable Ayuntamiento de Puebla a través del Instituto Municipal de Arte y Cultura, cuya directora es la doctora Anel Nochebuena y de la “Red Nuclear de Creación”.

Para mayores informes, los interesados se pueden comunicar a los números telefónicos 01(222)244-8298 y a los celulares 2221-577699, 2221- 609532, así como a la red social de Facebook Vive Bolero o al correo festivalvivebolero gmail.com

 

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 10.0/10 (1 vote cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: +1 (from 1 vote)
“PRIMER FESTIVAL VIVE BOLERO” EN PUEBLA, 10.0 out of 10 based on 1 rating
121 Vistas 2 Visitas de hoy

Escribe tus comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *