JavaScript must be enabled in order for you to see "WP Copy Data Protect" effect. However, it seems JavaScript is either disabled or not supported by your browser. To see full result of "WP Copy Data Protector", enable JavaScript by changing your browser options, then try again.

QUE DERECHOS TIENE UNA CONCUBINA(O)

26febreroconcubinato2014El concubinato es la unión conyugal de dos personas, los cuales no se encuentran ligados legalmente en matrimonio .

 La mayoría de las personas preguntan qué derechos tiene un concubino(a), toda vez que legalmente se sienten desprotegidos, sin embargo, los derechos de un concubino son tan amplios como los existentes en un matrimonio, aunque los mismos tienen 2 vertientes importantes que son importantes puntualizar.

 1.-Los derechos entre concubinos, solo duran mientras los concubinos viven juntos.

2.-Los derechos del concubinato, se pueden extender si entre ambos se procrea un hijo y viven juntos.

 Es decir, el concubino tiene derecho a ser derecho habiente de un servicio médico, a dar y recibir dinero, a heredar y demás derechos legales que tiene una pareja que cuenta con un régimen patrimonial.

 El artículo 1635 del Código Civil Federal señala que:

ARTICULO 1635. LA CONCUBINA Y EL CONCUBINARIO TIENEN DERECHO A HEREDARSE RECIPROCAMENTE, APLICANDOSE LAS DISPOSICIONES RELATIVAS A LA SUCESION DEL CONYUGE, SIEMPRE QUE HAYAN VIVIDO JUNTOS COMO SI FUERAN CONYUGES DURANTE LOS CINCO AÑOS QUE PRECEDIERON INMEDIATAMENTE A SU MUERTE O CUANDO HAYAN TENIDO HIJOS EN COMUN, SIEMPRE QUE AMBOS HAYAN PERMANECIDO LIBRES DE MATRIMONIO DURANTE EL CONCUBINATO.

 SI AL MORIR EL AUTOR DE LA HERENCIA LE SOBREVIVEN VARIAS CONCUBINAS O CONCUBINARIOS EN LAS CONDICIONES MENCIONADAS AL PRINCIPIO DE ESTE ARTICULO, NINGUNO DE ELLOS HEREDARA.

LOS ELEMENTOS DEL CONCUBINATO SON:

La unión y voluntad de vivir juntos

El consentimiento de las partes.

La perpetuidad

La formalidad

En ciertas partes del país, se configura el concubinato cuando la pareja lleva de 2 a 5 años de convivencia en unión libre, esto se menciona, debido a que aunque en ciertos códigos civiles del país, el concubinato se configura con los 2 años de vivir juntos, en la ley del IMSS e ISSSTE para configurar el concubinato es necesario demostrar que se cuenta con 5 años o más de vivir juntos sin haber contraído nupcias por la vía legal.

Cabe resaltar, que no basta con acreditar que se procreó un niño(a) para configurar un concubinato, sino que se tiene que acreditar el tiempo de convivencia en el mismo hogar entre la pareja, ya que de lo contrario, como se, únicamente se genera el derecho de dar y recibir alimentos.

 La disolución del vínculo entre concubinos, y la inexistencia de un régimen patrimonial, no impide la liquidación de los bienes y derechos adquiridos durante la unión de convivencia libre.

 El código Civil del Distrito Federal señala en su artículo 291 bis que:

 ARTÍCULO 291 BIS. La concubina y el concubinario tienen derechos y obligaciones recíprocos, siempre que sin impedimentos legales para contraer matrimonio, han vivido en común en forma constante y permanente por un periodo mínimo de dos años que precedan inmediatamente a la generación de derechos y obligaciones a los que alude este capítulo.

 No es necesario el transcurso del periodo mencionado cuando, reunidos los demás requisitos, tengan un hijo en común.

 Si con una misma persona se establecen varias uniones del tipo antes descrito, en ninguna se reputara concubinato. Quien haya actuado de buena fe podrá demandar del otro, una indemnización por daños y perjuicios.

 COMO SE DISUELVE UN CONCUBINATO

Por la muerte de uno de los concubinos

Por el matrimonio entre ambos o en su defecto por el matrimonio de uno de ellos con otra persona.

Por mutuo acuerdo

Por sentencia judicial, es decir, cuando una de las partes lo demanda ante una autoridad familiar.

 Cabe hacer mención, que si uno de los concubinos depende económicamente del otro, al separarse podrá solicitar un apoyo de manutención  por el tiempo igual al que estuvieron juntos, sin embargo, si entre los concubinos procrearon un hijo, este tendrá derecho a recibir alimentos.

 Es necesario mencionar, que en México el índice de divorcios va en aumento, siendo el concubinato hoy en día una forma previa de las parejas antes de decidir firmar algún documento legal.

 De acuerdo a las estadísticas que en el despacho se presentan, se podría señalar que de cada 10 parejas, 4 viven en concubinato, y 6 se encuentran vinculados legalmente (casados).

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 8.3/10 (43 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: +12 (from 24 votes)
QUE DERECHOS TIENE UNA CONCUBINA(O), 8.3 out of 10 based on 43 ratings
42160 Vistas 2 Visitas de hoy

Comments

  1. L Ruiz dice:

    Mi duda, es, mi papá acaba de fallecer, vivió con su pareja por 7 años, no tuvieron hijos de esta relación, la Sra, actualmente está en la casa que era de mis padres por voluntad de el, lo que no me gusta es que esta Sra tiene hijos de su otra relación ya mayores de edad y parece que quiere mantenerlos en esa casa sin permiso de nosotros los hijos legítimos de mi papa. Mi papa era viudo cuando se junto con esta Sra. Ella me dijo alguna vez que si se divorció, pero nunca me mostró el acta de divorcio. Ahora al parecer la Sra cree que ya se puede quedar con esta casa que seria la única herencia de mi padre,y con sus hijos que son unos aprovechados. Como queda todo esto? No quiero ir a reclamarle a la Sra,sin antes saber como es la situación legal en este caso

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 5.0/5 (1 vote cast)
    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: +1 (from 1 vote)
    • los21com dice:

      Gracias por tu comentario y duda, nuestros asesores de Rama Abogados, no comentan que si tu padre estaba unido a la señora en sociedad conyugal, entonces al fallecer el 50% de sus propiedades le corresponde a ella y el otro 50% se repartirá por igualdad de partes, a todos los hijos registrados por el, no importando de que matrimonio sean.
      En caso de que la señora no haya estado casada con tu padre y solo haya habido un concubinato sin hijos, pasaría únicamente a los hijos registrados, y en un defecto en caso de conflicto legal, podría existir la posibilidad de que dicha propiedad se divida entre los hijos registrados por el y la concubina a partes iguales…
      Si la señora no se divorcio entonces todo seria de los hijos registrados por el fallecido.
      Te recomendamos asistas ante un abogado para que recibas la asesoría personalizada, ya que a veces existen complicaciones extras debido a los hechos y circunstancias de cada caso…

      VN:F [1.9.22_1171]
      Rating: 5.0/5 (1 vote cast)
      VN:F [1.9.22_1171]
      Rating: +1 (from 1 vote)
      • L Ruiz dice:

        La relación de mi papa fue concubinato que duro 7 años, ella tiene hijos de su otro matrimonio mayores de edad, ahora al fallecer mi papa, la Sra esta en la casa viviendo y al parecer quiere tener a sus hijos ahí con ella, como se hace en este caso.
        Puede ella tener a sus hijos con ella aunque sean mayores de edad, no trabajan, es un abuso lo que están haciendo, esta Sra que derechos tiene realmente, puede quedarse en la casa o nosotros como hijos legítimos de mi papa pedirle que desocupe la casa y se vaya y que sus hijos no vean esto como su salvación, insisto los hijos de la Sra son de otro matrimonio,y mayores de edad, y tal vez ni se haya divorciado de su otro matrimonio, pues ami me dijo que si, pero yo nunca vi esa acta de divorcio. Gracias por sus comentarios

        VA:F [1.9.22_1171]
        Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
        VA:F [1.9.22_1171]
        Rating: 0 (from 0 votes)
  2. margarita dice:

    mi pareja a tomado la desicion de separarnos llevamos 8 años viviendo en union libre y no tenemos hijos yo le podria meter una demanda para que me ayude economicamente ya que en el transcurso del tiempo que vivimos juntos a el le dieron un trabajo de gobierno y adquirio unas propiedades

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 5.0/5 (1 vote cast)
    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0 (from 0 votes)
    • los21com dice:

      Podrías demandar el concubinato y los derechos surgidos durante la duración de la relación.

      VN:F [1.9.22_1171]
      Rating: 5.0/5 (1 vote cast)
      VN:F [1.9.22_1171]
      Rating: 0 (from 0 votes)
  3. victor dice:

    tengo 16 años viviendo en concubinato tenemos un hijo de 15 años y mu mujer ya quiere que viva con ella, me dice que me vaya del domicilio que habitamos, hace poco la vi con otro hombre que iba a dejar muy noche cerca dela casa y se despedian muy cariñosos, al reclmarle su proceder ella niega todo me dice qque le estoy inventando calumnias, me pongo a investigar y descubro que esta persona es su amante desde hace muchos años, pero ell a solo dice que lo veia como una amigo con el que solo iba a tomar cafe,y la verdad tengo duda si el hijo que tenemos es mio.hace
    hace 4 años tuve 3 infartos que me dejaron incapacitado para trabajar, desde ese tiempo ella absorbe los gastos para la mautencion de la casa, pero ha raiz de mis reclamos ella me ha dicho que ya no tine caso que viva con ella.
    que debo hacer y a que tengo derecho de los bienes adquiridos por ambos?

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 5.0/5 (1 vote cast)
    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: +1 (from 1 vote)
    • los21com dice:

      El concubinato esta hecho y legalmente configurado, y claro que podrias ejercer el derecho toda vez que si es como dices, la enfermedad que te incapacita para laborar y el tiempo podrian ocuparse legalmente.

      VN:F [1.9.22_1171]
      Rating: 5.0/5 (1 vote cast)
      VN:F [1.9.22_1171]
      Rating: +1 (from 1 vote)
  4. alberto vazquez zamudio dice:

    Buenos dias.
    Mi pregunta es yo vivo con una comcubina tiene un año con tres meses
    Eya se fue a mexico 2 meses con su antigua pareja tiene 3 meses q regreso en mi caso procede una demanda legal

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 5.0/5 (1 vote cast)
    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: +1 (from 1 vote)
    • los21com dice:

      si duraste 1 año 3 meses de unión y ella se fue, no hay concubinato…

      VN:F [1.9.22_1171]
      Rating: 5.0/5 (1 vote cast)
      VN:F [1.9.22_1171]
      Rating: +1 (from 1 vote)
  5. fernando dice:

    vivo con mi pareja 4 años,no tenemos hijos pero ella es divorciada con dos hijos adultos procede el concubinato?

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 5.0/5 (1 vote cast)
    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: +1 (from 1 vote)
    • los21com dice:

      Si, en la mayoría de los estados de la república con el hecho de vivir dos años juntos comprobables, con testigos y fotos se considera válido el concubinato, si ella es divorciada, quiere decir que está en libertad de contraer un nuevo matrimonio, por lo que no afecta de ninguna manera.

      VN:F [1.9.22_1171]
      Rating: 5.0/5 (1 vote cast)
      VN:F [1.9.22_1171]
      Rating: +1 (from 1 vote)
  6. ANDREA dice:

    En el año 2011 , mi esposo me demando divorcio necesario , CAUSAL separación por mas de 1 año ,El apelo la sentencia y gano el divorcio, la casa donde actualmente vivimos esta a su nombre , poco tiempo después del divorcio regreso a la casa , según esto para arreglar las cosas , finalmente no se arreglo nada y vivimos en concubinato hasta hace 15 días , ya casi saco toda su ropa.
    La pregunta es los derechos que adquirí durante el concubinato , me darían la posibilidad de rescatar algún derecho sobra la casa? , yo no me he salido de esta casa vivo en ella con mi hija de 13 años desde el año 2005 y como me case por bienes separados nunca acepte salirme por mi propia voluntad de la casa.

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0 (from 0 votes)
    • los21com dice:

      Hola Andrea muy amable por escribir, deacuerdo a nuestros asesores, aunque estés divorciada, al haber vuelto a mantener una relación conyugal la cual parece indicar supera los 2 años, el concubinato apareció legalmente, amen de que cuentas con la posesión de un inmueble donde vive una menor que es hija de ambos, por lo mismo de que con buena asesoría y representación legal, podrías obtener algún derecho sobre el bien inmueble.

      VN:F [1.9.22_1171]
      Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
      VN:F [1.9.22_1171]
      Rating: +1 (from 1 vote)
  7. ANDREA dice:

    Mi hija de 13 años es hija de los dos , procreada cuando estábamos casados.

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 5.0/5 (1 vote cast)
    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: +1 (from 1 vote)
  8. Pedro dice:

    Hola yo vivi mas de 20 años en concubinato en ese lapso nos hicimos de una casa y carro que estan a su nombre y un negocio en que esta en el mismo domicilio, tenemos dos hijos una niña de 13 y un niño de 15, nuestra relacion comenzo a decaer como hace mes y medio hasta que me di cuenta que sacaba cosas de la casa y total me di cuenta que se preparaba para irse, cuando le reclame no le quedo mas que haceptarlo subiendo la discucion de tono pero sin pasar a agreciones, saliendose en ese momento de la casa con mis dos hijos yo crei que no pasaria a mayores y que pronto regresaria y podriamos reconciliarnos pues tenia como tres años que no teniamos problemas graves yo continue viviendo y trabajando en nuestro domicilio tratando de comunicarme con ella sin exito hasta que como a la semana y media me notifican que tenia demanda civil y penal en mi contra argumentando cosas que pasaron hace mas de tres años y trasgiversandolos a su modo y hasta el momento derivo en que me saco del domicilio con fuerza publica y por el momento espero sentencia por pension de alimentos, esto se me hace muy injusto pues en un lapso de 15 dias me quede sin hijos, sin casa y sin trabajo esto en relacion a que ella tiene mas recursos que yo y movio influencias.

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0 (from 0 votes)
    • los21com dice:

      Agradecemos la confianza para expresarnos el problema, por el tiempo que vivieron, la compra de bienes, pero principalmente por los hijos, está comprobado el concubinato, y se tienen los mismos derechos que en un matrimonio, el error que comete la mayoría de las personas es que piensa que no va a suceder nada, pero el procedimiento que siguió tu pareja fue el necesario en materia civil; en materia penal, argumentas hechos de 3 años atrás, lo cual estaría prescrito por un delito menor, pero lo mejor es que que contrates un abogado para que pueda asesorarte sobre los detalles de tus demandas que no se podrían manejar por este medio

      VN:F [1.9.22_1171]
      Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
      VN:F [1.9.22_1171]
      Rating: 0 (from 0 votes)
  9. maria elena dice:

    Mi sobrina puso de concubino a su parejai quien vive con ella desde hace seis años. El es casado. Nunca se divorcio y ella no lo sabia. Pero legalmentte Lo puso como concubino. Ella quiere saber cuales son los derechos y obligaciones de el para con ella porque el solo lleva el desayuno diario y no coopera para gas mi luz ni renta ni despensa ni nada.

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0 (from 0 votes)
    • los21com dice:

      Tu sobrina lleva 6 años, tiempo suficiente para acreditar el concubinato y si sigue casado hasta la bigamia, pudiendo exigir derechos tanto en materia civil como penal en ciertos estados….

      VN:F [1.9.22_1171]
      Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
      VN:F [1.9.22_1171]
      Rating: 0 (from 0 votes)
  10. mirta dice:

    hola mi prengutas es, tengo 40 años de concubinato el fALLECIO HACE UN AÑO, LA CASA QUE VIVIAN JUNTO LA PAGAMOS ESTANDO JUNTOS,Y EL 92 LA ESCRITURO A SU NOMBRE ME CORRESPONDE ALGO A MI? TENEMOS UNA HIJA EN COMUN DE 36 AÑOS, EL SE DIVOCIO, LA CASA FUE ADJUDICADA COM SU EX MUJER PERO AL AÑO LO ABANDONO DEJANDOLE SU 4 HIJOS EN COMUN, Y FIRMO QUE ELLA NO QUERIA NADA ,YO ME HICE CARGO DE SUS HIJOS Y AL AÑO NOS LLEGARON LAS CUOTAS PARA EMPEZAR A PAGAR LA CASA, LA TERMINAMOS DE PAGAR JUNTO YA QUE YO TRAJABA Y COLABORABA. TENEMOS UN AUTO AL 50% EL OTRO 50 LE CORRESPONDE A SUS OTRO HIJO?

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0 (from 0 votes)
    • los21com dice:

      Señora Andrea dejeme comentarle que usted tiene derechos como concubina, en este caso del 50 % en caso de que no existiera testamento que la señale como heredera universal, usted debe de hacer los tramites respectivos es decir su juicio intestamentario si no lo tiene, y le comentamos que si no tiene inconveniente con los hijos de su finado esposo, entonces no habra problema alguno.

      VN:F [1.9.22_1171]
      Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
      VN:F [1.9.22_1171]
      Rating: +1 (from 1 vote)
  11. Margarita corona r dice:

    hola agradesco su atención, vivo en unión libre desde enero de 1978 , tengo dos hijo ya adultos, a lo lRgo de estos años hemos tenido muchos problemas, mi pregunta es tengo derecho sobre la propiedad que se compro en 1985, hay alguna manera de saberlo , o tendría que acusar de violencia familiar, gracias por responder

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0 (from 0 votes)
    • los21com dice:

      Le comento señora Margarita que usted tiene sus derechos afianzados como concubina pudiendo exigirlos ante las instancias familiares respectivas, sin embargo si en su caso existe violencia, le aconsejamos acuda al ministerio publico y denuncie por las vejaciones o maltrato familiar de las cuales ha sido victima…
      saludos.

      VN:F [1.9.22_1171]
      Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
      VN:F [1.9.22_1171]
      Rating: 0 (from 0 votes)
  12. Norma dice:

    Tengo una hija y 14 años de vivir en union libre, aparte he vivido violencia económica y psicologíca. Me dicen los abogados del DIF y CAVI. Que no tengo derecho a nada, Todo esta a nombre de el . no. Me deja trabajar. Y cuando se enoja me quita las cosas y me da el dinero que quiere. Ha llegado hasta escupirme la cara, me puede ayudar alguien. Me quiero ir de la casa pero mi no tengo nada.. Ayudenme por favor

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0 (from 0 votes)
    • los21com dice:

      Señora claro que tiene usted derechos, ya que usted ya tiene el tiempo total de concubina, por lo mismo, podría ejercer su demanda familiar exigiendo todos y cada uno de sus derechos de una cónyuge. si el DIF y el CAVI le dicen que no se puede, le aconsejamos busque un abogado particular para proceder legalmente…

      VN:F [1.9.22_1171]
      Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
      VN:F [1.9.22_1171]
      Rating: 0 (from 0 votes)
  13. Pedro dice:

    Hola señora Norma le paso como a mi pero al revez yo perdi todo pero por confiado y amor, todo le deje poner a su nombre y ahora estoy en la calle, que esto quede como un testimonio que siempre ganan los que tienen mas poder en el concubinato o los que se ponen mas listos, ademas de que los abogados siempre buscan sacar el mayor provecho de ambas partes.

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0 (from 0 votes)
  14. Laura dice:

    Buenas tardes disculpe tengo 4 años viviendo en concubinato y en ese tiempo he invertido económicamente para terminar de construir la casa en la q vivimos la cual esta en terreno q le dio su papá a mi pareja. ¿en caso de separación se me puede dar algo de lo q invertí? Gracias

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0 (from 0 votes)
    • los21com dice:

      Buenas Tardes Loreta, claro que tienes derechos tanto de los bienes como de la relación, como en un matrimonio…

      VN:F [1.9.22_1171]
      Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
      VN:F [1.9.22_1171]
      Rating: 0 (from 0 votes)
  15. Viridiana torres dice:

    Hola he vivido con mi pareja ya casi seis años y tengo un niño de 7 años hijo de los dos me quiero separar por razones personales el tiene casa propia la cual adquirió viviendo juntos vivimos en unión libre y he sido dependiente de el en el transcurso de la relación al sepárame tengo derecho de la propiedad o no solo esta el y su mama en las escrituras o podría hacer yo una petición de q el se vaya de casa aunque el sea el propietario..??

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0 (from 0 votes)
    • los21com dice:

      Se podría solicitar, sin embargo tampoco se puede dejar desamparada a la madre, y la separación del domicilio del señor sería de forma temporal mientras arreglan su situación jurídica, por ello dicha separación debe ir acompañada de un juicio familiar por lo que te recomendamos contratar a un abogado para que puedas realizar los trámites correspondientes

      VN:F [1.9.22_1171]
      Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
      VN:F [1.9.22_1171]
      Rating: 0 (from 0 votes)
  16. salvador sanchez dice:

    hola buenas tardes este es mi caso mi papa lleva 28 años de concubinato con su pareja hace algunos meses mi papa recaido su salud y su concubina quiere sacarlo de la casa mi papa construyo un inmueble el la casa de ella y en ese inmueble esta su centro de trabajo el señor jamas le dio mala vida ala señora no tuvo demandas de ningun tipo tampoco tuvieron hijos mi pregunta es mi papa podria quedar desamparado por su enfermedad porque la señora no c hace cargo de el yo estoy haciendome responsable de el llevandolo ala clinica darle de comer y darle sus medicamentos

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0 (from 0 votes)
    • los21com dice:

      La pensión alimenticia es de obligación recíproca, es decir, tanto tiene ella a pedirlos de sus pareja como él, así que podría en su momento solicitar la pensión a ella, si es que él ya no puede mantenerse por sí mismo, la misma obligación de los padres a los hijos como de los hijos a los padres.

      VN:F [1.9.22_1171]
      Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
      VN:F [1.9.22_1171]
      Rating: 0 (from 0 votes)
  17. OSCAR JARQUIN dice:

    EXISTE CONCUBINATO, SI LLEVAMOS 3 AÑOS DESDE QUE NOS CONOCIMOS, TENEMOS UNA HIJA DE 3 AÑOS, RENTE UN DEPARTAMENTO EN EL D.F, PERO POR MI TRABAJO HE ESTADO VIAJANDO DESDE EL INICIO DE NUESTRA RELACION, EN EL INTERIOR DE LA REPUBLICA MEXICANA Y SOLAMENTE ME QUEDO CON ELLA 5 DIAS AL MES Y DESPUES TENGO QUE PARTIR?, DUDAS: 1.-PODRIA EXISTIR ALGUN DERECHO QUE ELLA PUEDA EXIGIR APARTE DE LA PENSION DE MI BEBE, EN UN MOMENTO DADO QUE NO FUNCIONARA LA RELACION?. 2.- SI ADQUIERO UNA VIVIENDA CON CREDITO HIPOTECARIO Y SI YO SOLO LA PAGO, HAY FORMA DE QUE PUEDA SOLICITAR DERECHOS DE LA VIVIENDA QUE ESTA A CREDITO? GRACIAS

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0 (from 0 votes)
    • los21com dice:

      Estimado Oscar, mientras no vivas conyugalmente no hay concubinato, aunque de acuerdo a lo que refieres si existe una relación larga y comprobable de paternidad, es decir como lo manifiestas, existen los derechos de alimentos.

      VN:F [1.9.22_1171]
      Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
      VN:F [1.9.22_1171]
      Rating: 0 (from 0 votes)
  18. OSCAR JARQUIN dice:

    ASI MISMO, SI TENGO AHORROS BANCARIOS, PODRIA EXIGIRME ALGUN MONTO DEL AHORRO?YA EN ESTOS 3 AÑOS? ATTE OSCAR JARQUIN

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0 (from 0 votes)
  19. Pedro dice:

    Hola tengo dos preguntas existe junta de aveniencia en el concubinato? y la segunda si los hijos tienen 13 y 15 años pueden decidir con quien estar? en la disolucion del concubinato?

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0 (from 0 votes)
    • los21com dice:

      En ambas preguntas preguntas la respuesta es si, los hijos después de los 7 años pueden decidir con quien desean estar, asi como en caso de conflicto legal, la autoridad principalmente buscara avenir a las partes, para llegar a un arreglo.

      VN:F [1.9.22_1171]
      Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
      VN:F [1.9.22_1171]
      Rating: 0 (from 0 votes)
  20. Bianca garcia dice:

    Hola tengo una pregunta mi mama vive con mi papa desde hace 26 años tuvieron dos hijas ya somos mayores 18 y 25 ella quiere separarse pero la casa esta a nombre de el el no quiere darle su parte ella trabajo todos estos años con el ya q tenian negocios ahora solo es uno ella trabaja para el el le es infiel hay maltratos sicologico desde hace muchos años pero ella no quiere irse sin su parte
    En realidad le toca algo ? Tiene derecho a la mitad de todo lo q construyeron ?ella nunca a trabajado en otro lugar solo con el ella tiene derecho espero y me conteste porfavor me urge .

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0 (from 0 votes)
    • los21com dice:

      Si el concubinato está más que comprobado por lo que debe iniciar los trámites legales ante el juzgado familiar.

      VN:F [1.9.22_1171]
      Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
      VN:F [1.9.22_1171]
      Rating: 0 (from 0 votes)
  21. indra dice:

    Hola buenas noches,estoy desesperada! Podrían orientarme, tengo 5 años viviendo con mi pareja y tenemos un niño de 4 años, he vivido violencia sicológica, verbal, económica y física, cabe mencionar que es alcoholico ayer fue la ultima discusión y se fue de la casa, la casa esta a nombre de él y la esta pagando actualmente, yo deje de trabajar para dedicarme a la casa, él es el que aporta todo a la casa y ahora no se si seguirá aportando o no, que hago? No tengo a donde ir y tengo miedo que me saquen sus hijos,ya que tuvo un matrimonio antes que yo llegara, podrían ayudarme

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0 (from 0 votes)
    • los21com dice:

      Debes acudir ante el agente del ministerio público para denunciar los hechos y circunstancias, si en tu localidad existe una agencia especializada para violencia intrafamiliar o de delitos sexuales, acude a ella, sino cualquier agencia del Ministerio Público debe aceptar tu denuncia, esto es muy importante que lo hagas para tu protección y para futuras demandas civiles, así que no pierdas tiempo.

      VN:F [1.9.22_1171]
      Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
      VN:F [1.9.22_1171]
      Rating: 0 (from 0 votes)
  22. indra dice:

    Muchas gracias por la atención inmediata, vivo en atizapan muy cerca del municipio ahí puedo acudir?

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0 (from 0 votes)
    • los21com dice:

      De acuerdo con el directorio de agencias del Estado de México señala que pertenece a la SUBPROCURADURÍA TLALNEPANTLA ubicada en AV. DEL TRABAJO S/N, COL. SAN PEDRO BARRIENTOS, C.P. 54010 TEL. (0155) 53-21-34-00 EXT. 3703 y 3704 y la agencia de ATIZAPAN DE ZARAGOZA está en BOULEVAR ADOLFO LÓPEZ MATEOS NUM. 91, COLONIA EL POTRERO, C.P. 54500 55-53-61-47-07

      VN:F [1.9.22_1171]
      Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
      VN:F [1.9.22_1171]
      Rating: 0 (from 0 votes)
  23. lucy dice:

    Hola buenas tardes, mi hermano vivió en concubinato durante 6 años aprox. Se acaba de separar porque ella lo engañaba, hace un año el adquirió una casa la cual sigue pagando y nunca habitaron, procrearon un hijo, el cual se quedo con mi hermano, y ella se llevo uno mas que solo esta reconocido, pero no es de mi hermano, cuales serian las obligaciones de mi hermano y derechos de ella por el termino de la relación, podrían orientarme, por favor

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0 (from 0 votes)
    • los21com dice:

      Hacia con ella no tiene obligación alguna, la obligación seria alimentaria únicamente con el hijo, y eso debería de promoverlo ella.

      VN:F [1.9.22_1171]
      Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
      VN:F [1.9.22_1171]
      Rating: 0 (from 0 votes)
  24. Carlos dice:

    Buenas tardes, me podrían orientar por favor, mi situación es la siguiente, hace nueve años me case y tengo una hija de 8 años, me separe hace 5 años, me fui a vivir a saltillo, ocasionalmente veía y a mi hija y daba pension, ella hizo los tramites de divorcio quedando concluidos en el 2012,me acabo de regresar a vivir a mty este año, y el dia de ayer me habla para pedirme dinero para llevar a mi hija al dentista y me reclama que porque me sali de mi trabajo pues ya no le dieron cheque de pensión, sinceramente no soy de checar los recibos de nomina y desconocia que se me estaba descontando, por lo tanto no se desde cuando, ahorita ya estoy trabajando nuevamente, pero mi duda es, que puedo hacer para poder convivir con mi hija, pues ella no me lo permite.

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0 (from 0 votes)
    • los21com dice:

      En primer lugar seguir cubriendo la pensión nominal decretada por el juzgado respectivo, y después demandar la negativa de visita y convivencia ante el juzgado familiar respectiva…

      VN:F [1.9.22_1171]
      Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
      VN:F [1.9.22_1171]
      Rating: 0 (from 0 votes)
  25. susy dice:

    Si mí concubino sale del hogar por buscar oportunidades laborales en otro estado y Seguimos en contacto por tener ambos dos hijos en común y me dice que nuestra relacion continua pero lo siento un tanto distante que me recomiendan hacer? Gracias.

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0 (from 0 votes)
    • los21com dice:

      En materia legal la obligación de alimentos para los menores es de ambos y persiste por el hecho de estar registrados, jurídicamente no se puede decir demás toda vez que aun no existe problema alguno, ya que todo es aun personal y sentimental…

      VN:F [1.9.22_1171]
      Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
      VN:F [1.9.22_1171]
      Rating: 0 (from 0 votes)
  26. Pedro dice:

    Hola, al termino del concubinato que estado civil tiene uno si nunca se ha casado mas que por la iglesia?

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0 (from 0 votes)
    • los21com dice:

      si no tuvieron hijos, nada, si tuvieron hijos exconcubino y la obligación de alimentos existiría…

      VN:F [1.9.22_1171]
      Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
      VN:F [1.9.22_1171]
      Rating: 0 (from 0 votes)
  27. xo dice:

    hola, yo vivi en union libre durante 13 años, tuvimos un hijo, mi marido abandono nuestro hogar por infidelidad hace 3 años, mi hijo y yo nos quedamos a vivir en el patrimonio que el nos dejo, ahora regresa queriendonos sacar, mi hijo tiene 17 años y desde que nos dejo el tiene que trabajar al igual que yo. El señor que era mi suegro murio y dejo las escrituras a nombre de su hijo, ahora pretende que si nosotros queremos quedarnos con la casa mi hijo escriture a su nombre, o el vendera el terreno porque estan a nombre de el aunque el no pague ningun servicio, ni viva ahi. Por favor es posible que el venda y que nosotros quedemos en la calle.

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0 (from 0 votes)
    • los21com dice:

      Su hijo está registrado y por lo tanto es deudor alimentario, y en su momento heredero, de sus bienes, lo correcto seria si está dando la oportunidad que ponga el terreno a nombre del menor, puede vender pero el concubinato está comprobado, por lo que si inicia acciones legales también tiene usted derechos.

      VN:F [1.9.22_1171]
      Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
      VN:F [1.9.22_1171]
      Rating: 0 (from 0 votes)
  28. alma martinez dice:

    Vera tengo 21 anos de concubina y he vivido violencia de todos los tipos pero el sexual es el mas grave ya que me obligo a tener relaciones con otro tipo estando el presente hace ya como 7 anios ahora como no quise volver a hacerlo me corre y me quiere quitar todo cabe mencionar que yo fui la unica que trabajo durante 17 anios y pedi muchos prestamos para comprar taxi y sitio yo quisiera saber que puedo hacer para no quedarme en la calle ya que estoy como arrimada en mi propia casa y el se la pasa insultandome y queriendome obligar ha hacer lo que ya le dije antes y es que me chantajea porque todo lo puso a su nombre

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0 (from 0 votes)
    • los21com dice:

      Estimada señora, lo que usted platica es demasiado fuerte y preocupante, le aconsejaríamos procediera penalmente en contra de su marido, así como de que exigiera la separación del domicilio ante el juez familiar respectivo, así como los alimentos y demás derechos que han generado durante su concubinato…

      VN:F [1.9.22_1171]
      Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
      VN:F [1.9.22_1171]
      Rating: 0 (from 0 votes)
  29. paola perez dice:

    mi pareja se separo, el vivia en union libre por 12 años, tiene dos niñas….el trato que le daba ella era muy malo, ella le fue infiel con su amigo… nosostros dos nos queremos casar, pero ella puede hacer algo ?? demandarlo o pedirle algo?…claro q la pension de las niñas la tiene xq en eso siempre le a dado…

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0 (from 0 votes)
    • los21com dice:

      Con esa información solo se puede decir que puede pedir pensión alimenticia por las niñas

      VN:F [1.9.22_1171]
      Rating: 4.0/5 (1 vote cast)
      VN:F [1.9.22_1171]
      Rating: 0 (from 0 votes)
  30. Alicia M dice:

    Hola buenas noches, tengo muchas dudas y eso hace que las amenazas de mi actual pareja me amedrenten; hemos vivido juntos por unos 4 años en mi domicilio, del cuál soy copropietaria con mi hermano, tengo también un negocio en renta el cuál estoy a punto de cerrar por mi maternidad de una hija que acabamos de tener hace 6 meses, la cuál registramos con sus apellidos y mío, él no ha logrado ser constante en ningún trabajo y no tiene interés en ello desde siempre (mismos 4 años), alegando ahora que padece depresión diagnosticada y que no puedo echarlo a la calle y que ha trabajado en mi negocio (falso) y que puede demandarme.Las cosas he querido resolverlas de la mejor manera, pero él es violento y muy hábil para lo que le conviene, se ha agudizado la mala relación por obviamente gastos que no cubre y ahora la responsabilidad de mi hija, que hoy mantengo con gusto pero ya no puedo con la carga (ni quiero !!) de seguir apoyando una relación que no da para más y además de que económicamente no me alcanza, hay violencia sicológica, verbal y económica! Mi pregunta es, qué derechos tiene él como concubino sobre mi casa, mis finanzas y mi hija ?, lo puedo sacar de mi casa bajo qué argumentos y cómo me protejo y a mi hija ? Les agradezco de antemano y espero no sea tarde para la decisión que tomo, sin hacer más daño y con prudencia y cautela. (Auxilio!!)

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0 (from 0 votes)
    • los21com dice:

      Puede solicitar ante un juez familiar, la separación del domicilio conyugal del marido, así como de solicitar el deposito de personas en dicho domicilio bajo su tutela por su menor hijo, así como de reclamar la pensión alimenticia respectiva…

      VN:F [1.9.22_1171]
      Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
      VN:F [1.9.22_1171]
      Rating: +2 (from 2 votes)
  31. Pedro dice:

    Señores concubinos si están en la mejor disposición yo les recomiendo que se casen legalmente ya que siempre seremos discriminados tanto moral como legal así que es mejor dar ese paso ya que las leyes son muy ambiguas a nuestro respecto, por lo tanto es lo mejor ya que después es tarde.

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0 (from 0 votes)
  32. jorge chapa dice:

    Yo vivia solo rentando un cuarto y embarace a mi novia, se vino a vivir conmigo cuando nuestra hija tenia 6 meses, duramos 4 años en concubinato, en ese transcurso compre una casa, despues nos separamos, ¿Ella tiene derechos sobre el inmueble?, el inmueble esta a mi nombre y ella a pesar de trabajar nunca aporto nada para terminarlo de pagar. Actualmente solo le doy los de los gastos para nuestro hijo mensualmente una cantidad en la que estubimos de acuerdo los dos.

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0 (from 0 votes)
    • los21com dice:

      Si ella hubiera demandado en ese momento, el concubinato hubiera estado demostrado, aunque no señalas que tiempo tienen de separados, y si ella trabaja, o vive en otra casa o en la misma, es decir que las condiciones cambian por el tiempo y estado actual de la relación.

      VN:F [1.9.22_1171]
      Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
      VN:F [1.9.22_1171]
      Rating: 0 (from 0 votes)
  33. Esperanza Carrillo Cortez dice:

    Mi concubino murio hace dos meses estuvimos juntos por 10 años cuando el me acepto con mi pequeña de 1 año la cual ahora tiene 10 años procreamos un hijo que hora tiene 9 años. todo los bienes materiales que adquirio mientras vivimos juntos lo ponía a nombre de su mamá ahora que estoy sola con mis hijos mi suegra no quiere apoyarme económicamente sólo me da para la comida del niño y solo me da 30 pesos, y dice que solo para su nieto el cual fue registrado por su padre, que yo mantenga a mi hija la familia de el me dice que me van a quitar al niño y que yo me largue con mi niña que puedo hacer estoy muy desesperada. Gracias

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0 (from 0 votes)
    • los21com dice:

      lo que hace su suegra no es legal, le aconsejaríamos que procediera con un juicio intestamentario y se reclamara lo de los bienes que menciona.

      VN:F [1.9.22_1171]
      Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
      VN:F [1.9.22_1171]
      Rating: 0 (from 0 votes)
  34. lupita dice:

    Tengo 13 años de vivir en concubinato, tengo dos hijos de esta relación,durante este tiempo se aadquirió una casa en la cual hemos vivido 10 años y que está a nombre de mi pareja, ahora el me pide que me vaya de la casa, y que sólo me va a dar ayuda económica para mis hijos, mi pregunta es si yo no tengo derecho a la casa, y si el me puede sacar así de fácil… Por su atención gracias

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0 (from 0 votes)
    • los21com dice:

      Claro que tiene derecho, ya que su concubinato se acredita con su hija y su convivencia en el mismo domicilio, por ello puede reclamarlo ante el juez familiar de su localidad, los alimentos para ambos, así como la vivienda, ya que fue adquirida durante el concubinato..

      VN:F [1.9.22_1171]
      Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
      VN:F [1.9.22_1171]
      Rating: 0 (from 0 votes)
  35. Yoyis dice:

    Hola, vivo en concubinato desde hace 14 años. Me estoy separando, tenemos una hija en común de 12 años, el es ciudadano español con residencia legal ante el INM, qué debo hacer para solicitar una pensión alimenticia para mi y mi hija? y en dónde se realiza este trámite?.

    gracias

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0 (from 0 votes)
    • los21com dice:

      Ante un juzgado familiar en tu localidad y desde luego requieres de un abogado.

      VN:F [1.9.22_1171]
      Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
      VN:F [1.9.22_1171]
      Rating: 0 (from 0 votes)
  36. karolina hernandez dice:

    Hola mi duda es que tengo 9 años viviendo en unión libre y tengo un hijo de 8 años yo no trabajo,ya que no tengo quien me cuide ami hijo ,y tenemos una casa esta a nombre de el ,nuestra relación ya no anda bien hemos tenido algunos problemas yo lo que quiero saber que derechos tengo en caso de que sea una separación .gracias “

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 5.0/5 (1 vote cast)
    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0 (from 0 votes)
    • los21com dice:

      los derechos son los mismos que si estuvieran casados pues hay un menor que corrobora el concubinato, pero se debe tramitar ante un juzgado familiar por lo que siempre sera necesario acercarse al abogado.

      VN:F [1.9.22_1171]
      Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
      VN:F [1.9.22_1171]
      Rating: 0 (from 0 votes)
  37. Mónica dice:

    Buenas noches mi duda es vivo En concubinato hace doce años con una hija de diez ambos trabajamos se compró una casa hace 7 años a nombre de el y un carro al mio ambos le invertimos para ampliar la casa quiere termina porque fui infiel mi pregunta es tengo algún derecho sobre la casa? Porque quiere q me salga fui casada y y soy divorciada gracias por su ayuda.

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0 (from 0 votes)
    • los21com dice:

      La propiedad como el vehiculo fue adquirido durante el concubinato, mismo que esta comprobado con la hija, lo primero seria llegar a un acuerdo y de no ser asi, entonces, lo recomendable seria ejercer en la via legal sobre todos los bienes adquiridos durante la relación, amen de que los alimentos de la menor son obligatorios…

      VN:F [1.9.22_1171]
      Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
      VN:F [1.9.22_1171]
      Rating: 0 (from 0 votes)
  38. Mónica dice:

    Hola

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0 (from 0 votes)
  39. Megan dice:

    Hola tengo 16 de vivir en concubinato con mi pareja, procreamos 1 hija , me entere que me engaño y tiene 2 hijos con la mujer, pero el niega que este con ella. Que derechos tengo yo , como puedo comprobarlo y que debo hacer para conservar mis derechos y los de mi hija. Gracias

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0 (from 0 votes)
    • los21com dice:

      Los hijos registrados por el padre tienen derecho como deudores alimentarios provengan del matrimonio o relación que tengan o hayan tenido, por lo tanto sus derechos están a salvo, en caso de la pareja, como menciona tiene una hija por lo tanto está comprobado el concubinato con el acta de nacimiento si depende económicamente de él y puede buscar también el derecho a alimentos en caso de que estén separados.

      VN:F [1.9.22_1171]
      Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
      VN:F [1.9.22_1171]
      Rating: 0 (from 0 votes)
  40. anonimo dice:

    Estimados señores,

    He leído los casos y no encuentro ninguno parecido al mío, tenemos cinco años de vivir en unión libre, antes de eso yo ya había comprado una casa mediante un crédito hipotecario, la cual he venido pagado puntual, en ese transcurso hemos vivido no en esa casa, sino en departamentos rentados, algunos meses yo pagaba la renta total, algunos meses ella, hasta que dejo de trabajar, ella alega o argumenta que de separarnos le debo pagar 30 mil pesos de las rentas que ella pagó, no hemos tenido hijos en común sin embargo cuando la conocí ella ya tenia un niño de otra pareja, por lo tanto no tiene mis apellidos, lei en un documento (https://www.google.com.mx/?gfe_rd=cr&ei=0rdzVeyACcy2mQHE0oGQAw&gws_rd=ssl#q=juzgado+de+lo+familiar+ruptura+de+concubinato) que en Jalisco no tendría derechos sobre alimentos ni bienes, quiero confirmar si esto es cierto, actualmente vivimos en un departamento que saqué mediante un crédito infonavit, a mi nombre y que solamente yo pago, debido a la carga y a que mi salario no es tan alto tenemos diario problemas y mi intención es disolver el concubinato, y sacarla de mi departamento, no sé si es prudente mencionar aquí que ya hemos acudido a terapias y no hemos podido sacar la relación adelante, por esto y otros motivos quisiera disolver la unión libre pero ella se niega y me quiere quitar parte de la otra casa que todavía estoy pagando, las dos casas que estoy pagando, repito, están a mi nombre y ella no ha aportado ninguna mensualidad. No se qué procede, ella no quiere terminar la relación y yo sí, saludos y de antemano gracias por su atención

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 5.0/5 (1 vote cast)
    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0 (from 0 votes)
    • los21com dice:

      En este caso si existe la separación le correspondería a ella promover las acciones para obtener favorablemente el juicio de alimentos y comprobar el concubinato, si no existen hijos es aún más difícil, en cuanto a los pagos que exige debería comprobar que ella dio el dinero y que existe una adeudo, de lo contrario solo quedaría en afirmaciones sin sustento o formalidad civil que es donde debería buscar el cobro de lo adeudado, de otra forma efectivamente no habría manera de comprobar dichos pagos, si a esto se le agrega que ella está en condiciones para trabajar se encuentra en edad productiva y si cuenta con una profesión es muy difícil que un juez le otorgue dicha pensión que pudiera solicitar.

      VN:F [1.9.22_1171]
      Rating: 5.0/5 (1 vote cast)
      VN:F [1.9.22_1171]
      Rating: +1 (from 1 vote)
  41. felix araon lopez garcia dice:

    hola yo vivo en concovinato des dease 7años eya undia mepidio permiso para travajar con una señora alacual micuncuvina cuyda pero setiene quequedar en la casa de la señora locul yo estoy en desacuerdo lepedi que dejara de travajar con laseñora porque falte much amicasa astale esuplicado que porfavo ya no vaya cuydarla y no measecaso yo no se el nombre de la señora encuato leabla asu celora sesale acontestar afuera donde no la escuches sesale sinmi premiso y no yega adormir amicasa locual yono mepuedo dormir y nicomo misnervio se estandestrosando quepoedoaser en estecaso ademas noprocreamos hijo por que eya estaoperada

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 5.0/5 (1 vote cast)
    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: +1 (from 1 vote)
    • los21com dice:

      Lamentablemente no es el área legal quein te puede solucionar los problemas con tu pareja, a menos que exista el rompimiento definitivo, así que te recomiendo visitar un terapeuta familiar donde puedan arreglar sus diferencias.

      VN:F [1.9.22_1171]
      Rating: 5.0/5 (1 vote cast)
      VN:F [1.9.22_1171]
      Rating: +1 (from 1 vote)
  42. Ariday dice:

    Buenas tardes tengo 1 año 3 meses viviendo en concubinato, mi pareja esta casado y manda dinero a su esposa pero a mi no me da nada, yo tengo que decirle que aporte para los gastos de la casa, estamos rentando y solo me da los bonos de despensa para el mandado, yo tambien trabajo, mi pregunta es puedo poner una demanda para que me de ami tambien, ya que el siempre me dice que no trae dinero, y yo lo atiendo a el, hago la comida, lavo su ropa pero no me da para mis gastos. hasta ahorita no hemos tenido hijos. solicito su apoyo por favir

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0 (from 0 votes)
    • los21com dice:

      aun no cumple los dos años de concubinato como marca muchas legislaciones de los estados, si no tiene hijos con él aún no se puede comprobar el concubinato, sin embargo, cuando existe una demanda forzando los alimentos por lo regular se termina la relación por decisión de la pareja, por lo que es una decisión que deberá tomar calculando las ventajas y desventajas, porque si existe un deudor alimentario anterior, de igual forma deberá seguir cumpliendo con la obligación.

      VN:F [1.9.22_1171]
      Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
      VN:F [1.9.22_1171]
      Rating: 0 (from 0 votes)
  43. Gloria dice:

    Hola buenastardes, tengo una duda, yo llevo viviendo en concubinato ya durante 8 aaños, y tenemos un hijo de 6 años, un año vivimos en casa, rentada, hasta que nació mi bebé y nos fuimos a casa de mis suegros, y desde entonces ahí vivimos. Ahorita tenemos problemas muy fuertes, mi preguntas son? Si me salgo con mi hijo me puede acusar de abandono de hogar? Tengo derecho a una pensión para mi hijo? O de alguna manera está obligado a ponerme un techo si me salgo? Gracias

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0 (from 0 votes)
    • los21com dice:

      si te puede acusar de abandono si tu te sales antes de buscar asesoría legal, tu hijo tiene los derechos del deudor alimentario, que no pierde aunque te salgas, pero es necesario hacerlos valer ante el juzgado familiar, pero la manutención del menor no solo es obligación de él sino de ambos padres de igual manera el lugar donde vivir, en caso de no poder llegar a un acuerdo el Juez que lleve el caso siempre verá por dar al menor la mejor opción y la mayor seguridad.

      VN:F [1.9.22_1171]
      Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
      VN:F [1.9.22_1171]
      Rating: 0 (from 0 votes)
  44. Maribel dice:

    Buenas tardes, una pregunta, he vivido en concubinato por 12 años, tenemos un hijo de 9 años, actualmente nos queremos separar, yo pedí 10 mil pesos por aňo perdido ya que el en algún momento me dijo que nos casariamos y no fue así, entonces él me dice que me dará el dinero, pero, que él se queda con mi hijo y que ya no lo busque, díganme, que es lo que necesito hacer para que mi hijo no se quede con él, actualmente no trabajo, no tengo donde vivir si el me saca de la casa, vivo en la ciudad de Puebla.

    Gracias.

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0 (from 0 votes)
    • los21com dice:

      Hola Maribel la figura jurídica de la que hablas por el año perdido ya no existe en la legislación correspondiente, por lo que ya no se puede hacer valer, si eres dependiente de él económicamente, y no tienes trabajo podrías solicitar la pensión alimenticia también por tí, pero la obligación de mantener al menor es de los dos así como el derecho a verlo, por lo que tampoco te lo puede quitar solo así, en ambos casos, requieres de un abogado para tramitar la pensión alimenticia en el juzgado de lo familiar.

      VN:F [1.9.22_1171]
      Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
      VN:F [1.9.22_1171]
      Rating: 0 (from 0 votes)
      • Maribel dice:

        Muchas gracias, terminó con esto, se logró comprar una casa y esta esta a su nombre aun no firma la escrituracion, él me corre y me dice que no tengo derecho a nada, y mucho menos a quedarme con la casa, esto es verdad??? Nuevamente menciono que tenemos un hijo de 9 años. Honestamente me siento desesperada.

        VA:F [1.9.22_1171]
        Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
        VA:F [1.9.22_1171]
        Rating: 0 (from 0 votes)
  45. Ana Lilia Miranda Zetina dice:

    Hola!!!! Llevó 11 años viviendo en concubinato tengo 2 niños d 11 y 9 años, mi pareja entró a trabajar a gobierno todo su papeleo aparece como padre soltero, l quiere q yo m vaya y dje mia hijos por comodidad y bienestar económico, se siente confiado porque esta en un área jurídica y dice que será más fácil quitarme a los niños por lo consigiente no darme nasa en todos estos años e dependiendo económicamente de él, quiero saber si esto procede???

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0 (from 0 votes)
    • los21com dice:

      hola, primero se debe aclarar que los derechos de los niños están a salvo, en tu caso tendrías que promover una pensión alimenticia, con ayuda de un abogado donde demuestres con testigos precisamente de que siempre has dependido económicamente de el, desde luego se complica un poco si eres joven, en edad productiva y si cuentas con una profesión, porque en ese caso eres solvente por ti misma y la obligación de mantener a los menores es de ambos padres. No te puede quitar a tus hijos asi nada más, la custodia estaría compartida y por la edad ya se les puede preguntar con quien se quieren quedar.

      VN:F [1.9.22_1171]
      Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
      VN:F [1.9.22_1171]
      Rating: 0 (from 0 votes)
  46. Mari dice:

    Hola buenas tardes tengo 8 años Vivien do con mi pareja tenemos 2 niños nunc hemos legalisado un cuncubinato me quiero separar tengo derechos sobre los bienes?

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0 (from 0 votes)
    • los21com dice:

      si, si fueron adquiridos dentro del tiempo que vivieron juntos y el concubinato queda demostrado con los hijos de ambos, pero se debe tramitar ante un juzgado de lo familiar.

      VN:F [1.9.22_1171]
      Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
      VN:F [1.9.22_1171]
      Rating: 0 (from 0 votes)
      • Alicia Arballo Chavez dice:

        Hola buen dia sabess que tengo un peque;o problema tengo casi 2 a;os viviendo con mi pareja y a el dieron casa hace unos meses yo trabaje para que el entrara ala escuela y acepte que no me ayudara con dinero para que el juntara para comprar un carro aora que lo tenemos el podra el carro a su nombre. yo tengo una ni;a que no es de el el yo tenemos hijos yo lle pedi que pusiera a mi nombre el carro para tener seguridad para mi por que tengo miedo que el dia que el quiera me corre de su casa y me deja sin nada quierro saber si tengo derecho a algo como concuvina sin hijos de el…

        VA:F [1.9.22_1171]
        Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
        VA:F [1.9.22_1171]
        Rating: 0 (from 0 votes)
  47. Alicia Arballo Chavez dice:

    los bienes que mi pareeja y yo hemos adquirido durante nuestra relacion, que pasa con ellos si por alguna razon nos separamos que pasa con esos bienes si no tenemos hijos y todo esta a su nombre…. Tengo derecho a algo pedo hacer algo para que el no me deje en la calle

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0 (from 0 votes)
    • los21com dice:

      Leyendo tus mensajes, te podemos decir que si tienes derechos como concubina, hecho que en caso de conflicto puedes hacerlo valer en la instancia legal respectiva, el hecho que no tengas hijos con el, no le excluye de sus responsabilidades..

      VN:F [1.9.22_1171]
      Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
      VN:F [1.9.22_1171]
      Rating: 0 (from 0 votes)
  48. mari luna dice:

    vera yo tengo 22 años casi viviendo con el papa de mis hijos el no registro a mis dos hijos que ahora son adultos con su apellido pero ami niña que ahora tiene doce años si la registramos juntos he vivido con el todo tipo de violencia jamas le ha gustado trabajar entonces yo por tener a mi familia me puse atrabajar de limpieza vendiendo pan y mil cosas mas jamas he sido infiel ni nada por el estilo a base de esfuerzo y con muchos prestamos que yo saque ami nombre ysola pague en xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx logre comprar 2 carros y un lugar de sitio en chalco edomex el me puso de condicion que para trabajar los carros y el lugar estuvieran a su nombre ahora el me chantajea que o me porto bien o me corre y me deja sin nada pues segun el ya visito abogados y le dijeron que no tengo derecho a nada por no estar casados ¿es esto verdad ? ayudenme por favor .tengo todos los comprobantes de los prestamos

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0 (from 0 votes)
    • los21com dice:

      el concubinato se comprueba con el registro de la niña, por lo tanto lo que tengan es de los dos, pero si el no trabajó y lo que hayas adquirido está a su nombre entonces la del error eres tu, porque debiste haber terminado la relación hace mucho, no puedo publicar tu comentario porque haces mencion de marcas y publicidad, pero deberias asesorarte con un abogado para afinar detalles y que te explique mejor sobre la pertenencia de los bienes en base a las facturas que tienes

      VN:F [1.9.22_1171]
      Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
      VN:F [1.9.22_1171]
      Rating: 0 (from 0 votes)
  49. Esmeralda Rodriguez*Hernandez dice:

    Buenas tardes necesito que me brinden ayuda ya que en estos momentos estoy separandome de mi pareja de 15 años de convivencia, tenemos un hijo de 14 años la casa donde estamos habitando es de infonavit y el la tramito a su nombre, nos estamos separando por que ya no nos entendemos hay gritos, insultos y hace como un año hubo infidelidad comprobada, hasta el dia de hoy el me corrio de la casa pero pues el niño menor de edad quiere quedarse con el y pues no me he ido de la casa por que quisiera saber que derechos tengo como concubina de 15 años espero puedan orientarme,

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0 (from 0 votes)
    • los21com dice:

      Si tienes derechos pero si requieres asistir con un abogado para que te asesore debidamente, si no tienes recursos económicos acude con un abogado de oficio, en los propios juzgados familiares de tu localidad o juzgado civil si es que no hay familiar te pueden orientar sobre el abogado de oficio.

      VN:F [1.9.22_1171]
      Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
      VN:F [1.9.22_1171]
      Rating: 0 (from 0 votes)
  50. Mary dice:

    Hola buenas noches yo tengo 13 años en union libre i vivimos juntos cuando yo llegue a su casa el me dijo que su mujer lo dejo que ya tenia 8 años sin ella la casa esta a nombre de ella pero el se quedo con ella por posecion de la propiedad y durante el tiempo de 13 años que vivo yo con el e trabajado en su casa ya que tiene un negocio de antojitos el cual puso a mi nombre el cual yo atiendo sin recibir sueldo alguno ya que el dice que el compra lo nesesario y no nesesito nada pero como el es ya grande de edad meda miedo que le pase algo y que yo me quede sin nada tanto tiempo el dice que cuandouna mujer le dan dinero se va de la casa por eso es que no meda pero yo me siento aguto con el porque tengo un hijo con el y tengo miedo que si le llega a pasar algo a el sus hijos de su anterior matrimonio nos dejen en la calle se ha puesto malito ultimamente por eso tengo miedo.

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0 (from 0 votes)
    • los21com dice:

      Hola Mary, en tu caso hay varios puntos, el primero de ellos es que el derecho de tu hijo si está registrado por él, está garantizado y de la propiedad, que le correspondería el 50% si fue casado por bienes mancomunados (sociedad conyugal), le toca parte igual que a los otros hijos, en tu caso sería muy difícil señalar que debes recibir algo si el negocio está a tu nombre, pero esa también es la ventaja, ya que te puedes mover con tu negocio a otro lado, la decisión de no cobrar es personal, pero si es tu negocio resulta ilógico que no recibas ganancias del mismo, eso se llamaría explotación.

      VN:F [1.9.22_1171]
      Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
      VN:F [1.9.22_1171]
      Rating: 0 (from 0 votes)
      • Mary dice:

        Mi duda es que como dice usted me puedo cambiar a otra parte con lo que hay en el negocio de mesas sillas y trastes o no lo que pasa es que desde que yo estoy aquí trabajando todo eso lo emos comprado bueno lo a comprado el con mi trabajo y la verdad no tengo notas ni tiket de las compras de las mesas ni de las sillas ni de los trastes la verdad es que todo lo que hay se ha comprado con mi esfuerzo ya que el nadamas va al mandado quiero saber que si el falleciera me quitarían todo lo del negocio mi hijo si esta registrado por el o sea no tendría derecho a nada.

        VA:F [1.9.22_1171]
        Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
        VA:F [1.9.22_1171]
        Rating: 0 (from 0 votes)
        • los21com dice:

          Lo de tu hijo está garantizado y de tu negocio, lo ideal es que consigas un local fuera de ahi y que dejes a esa persona que te está explotando

          VN:F [1.9.22_1171]
          Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
          VN:F [1.9.22_1171]
          Rating: 0 (from 0 votes)

Escribe tus comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *