JavaScript must be enabled in order for you to see "WP Copy Data Protect" effect. However, it seems JavaScript is either disabled or not supported by your browser. To see full result of "WP Copy Data Protector", enable JavaScript by changing your browser options, then try again.

¿QUE ES UNA RECTIFICACION DE ACTA?

Por lo regular los errores comunes en las actas de nacimiento, matrimonio, divorcios, defunción y demás, son el o los nombres, los apellidos ya sea que están mal escritos o falta uno, así como la fecha o lugar de nacimiento correcto, situación que muchas personas por costumbre, tiempo, desconocimiento o simple desidia dejan pasar, sin embargo convirtiendo ese pequeño error en un dolor de cabeza para muchas cosas.

Existen 2 formas correctas de rectificar las actas, la primera es la rectificación administrativa y la otra es la rectificación de acta por enmienda.

Pues bien, la rectificación administrativa, consiste en presentar un escrito debidamente firmado en el cual se exponga el error existente y el acta a corregir, y presentarse directamente ante el juzgado de registro civil, sin embargo es importante mencionar, que los juzgados de registro civil solo corrigen errores pequeños, es decir, letras erróneas y una que otra omisión. El tiempo aproximado es de 1 a 2 meses, previo pago administrativo por la rectificación, más el costo de asentar la modificación en los libros respectivos.

Ahora bien, la rectificación de acta es un procedimiento legal familiar, el cual consiste, que por medio de un mandato de una autoridad judicial, por enmienda se realice la rectificación de un acta, corrigiendo los errores existentes y ordenando se asenté en los libros respectivos del juzgado del registro civil. La rectificación por enmienda es legal para buscar la corrección en las actas de nacimiento, matrimonio, divorcios, defunción y demás, tanto de los nombres, los apellidos ya sea que están mal escritos o en su defcto falta uno, así como la fecha o lugar de nacimiento.

El procedimiento de la rectificación de acta es un poquito más laborioso, ya que inicialmente se tiene que presentar una demanda en contra del juzgado del registro civil ante el juzgado familiar de la localidad, en el cual se solicita la rectificación por enmienda, así mismo, se anexan los documentos y pruebas necesarias para acreditar la necesidad y procedencia de la rectificación, así como de presentar  testigos que avalen el dicho, amén de llamar a cualquier persona que se oponga a dicha rectificación por medio de edictos.

El tiempo de resolución de una rectificación de acta es variable, ya que podría resolverse de 4 a 9 meses después de presentada la demanda, esto dependiendo la carga procesal de los juzgados.

Es importante señalar, que después de obtener sentencia favorable en la cual se ordene la rectificación de acta, la sentencia debe de presentarse al registro civil respectivo para que se realice la corrección debida en los libros.

¿Quiénes pueden solicitar la rectificación de acta?

  • El interesado personalmente.
  • Menores de edad por conducto de sus padres o tutores.

¿Puede un transgenero solicitar una rectificación de acta?

Claro que puede, aunque la rectificación de acta seria por medio de una solicitud de reasignación para concordancia de sexo-genérico, esto debido a que aquí los motivos no son precisamente errores del juzgado del registro civil, sino que estaríamos en presencia de un derecho humano con respecto a la identidad y preferencia sexual.

La resolución judicial en estos casos otorgara una nueva identidad al demandante, el cual al igual que en los otros casos previos en caso de obtener resolución favorable, deberá realizar las anotaciones y modificación respectivas en el acta original.

En este tipo de rectificaciones, se corregirá el género y el nombre, mas no así los apellidos, la fecha y lugar de nacimiento, generando por lógicas circunstancias nuevos datos como el CURP, INE etc…

En estos casos en específico, es importante señalar que los tiempos de resolución son un poco más tardados debido a las leyes, sociedad y moral.

Los costos de las rectificaciones de actas son variables, ya que además de los honorarios del abogado contratado, son necesarios ciertos gastos como la publicación de edictos, copias certificadas de documentos (esto para no anexar originales), copias certificadas de la sentencia y el cobro administrativo por asentar la modificación o corrección en los libros del registro civil.

Recuerda lo siguiente, si tu acta de nacimiento no está bien, es decir no coincide con tu INE, tu CURP, tus datos del seguro, actas de matrimonio, tendrás problemas a futuro para realizar ciertos tramites, tales como cobro de herencia, cobro de seguros, cobro de pensiones, venta de propiedades, pasaporte, visa y demás, por ende te recomendamos corrijas en caso de ser necesario tu acta, ya que aún estas a tiempo.

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 10.0/10 (2 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: +2 (from 2 votes)
¿QUE ES UNA RECTIFICACION DE ACTA?, 10.0 out of 10 based on 2 ratings
1322 Vistas 2 Visitas de hoy

Escribe tus comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *