JavaScript must be enabled in order for you to see "WP Copy Data Protect" effect. However, it seems JavaScript is either disabled or not supported by your browser. To see full result of "WP Copy Data Protector", enable JavaScript by changing your browser options, then try again.

SOBRE LOS PAGARES

4 normas naturales

Un pagare, es un título de crédito consistente en un documento necesario para ejercitar el derecho que en ellos se consigna, es decir, un pagare es un documento que sirve para comprobar que existió un préstamo y existe un adeudo de cierto capital monetario.

 El pagare o título de crédito debe contener:

  1.  Cantidad motivo del pagare, en número y letra
  2. Fecha de la expedición
  3. Nombre de la persona a la cual se le pagara el pagare
  4. Fecha en que vence el pagare (fecha en que debe de liquidar el pagare, esta fecha es el inicio de los interés que empiezan a surgir sobre la cantidad neta?
  5. Porcentaje si lo hay, que se cobrara por mes, ante la mora de pago.
  6. Nombre, dirección y firma del deudor principal.
  7. Nombre, dirección y firma del aval

  En México los cobros de pagarés  ha ido en aumento, y lo preocupante es descubrir que tanto el deudor principal y el aval del mismo adeudo, desconocen sus obligaciones o fingen desconocer los mismos.

Pues bien, sin tantos tecnicismos explicaremos que el deudor principal de un pagare, es aquel que se beneficia directamente de la cantidad plasmada en el pagare, y el aval, es aquel sujeto que es solidariamente responsable con el deudor principal del cumplimiento de la obligación de pago.

Las obligaciones de ambos, es únicamente dar cumplimiento a lo señalado en el pagare, es decir, el deudor principal debe pagar y en caso de negativa o imposibilidad, entonces el aval deberá de responder por el mismo en su totalidad.

 Desgraciadamente, la obligación contraída en un pagare, llega a ser ignorada por el deudor principal y por ende por el mismo aval, teniendo como consecuencia una demanda legal de cobro.

 Un detalle interesante que hay que señalar, es que en la mayoría de los casos, el deudor principal y el aval, desconocen los adeudos, o en su defecto solo reconocen el adeudo de la suerte principal, es decir, desconocen el pago de interés mensual generado por la mora, así como el cobro del gasto ocasionado por las acciones de cobro.

 A veces, al momento que el acreedor decide ejercer jurídicamente el cobro, el deudor principal al saberse sin un bien inmueble o vehículo, decide dejar la carga total del juicio a su aval, provocando con ello tiempo y mayores gastos.

 El acreedor (dueño del pagare), puede ejercer el cobro del pagare (título de crédito) tanto al deudor principal como al aval de forma individual, sin embargo, en la mayoría de los casos se ejerce a la par.

 COMO SE COBRA UN PAGARE

 Para realizar el cobro legal de un pagare, se debe promover un juicio ejecutivo mercantil ante los juzgados civiles o mercantiles locales, o en su defecto ante cualquier juzgado de distrito, la diferencia entre ambas instancias es el tiempo, ya que el procedimiento es el mismo.

 Desde que se promueve el juicio ejecutivo mercantil, se debe de solicitar el embargo que garantice la suerte principal y los intereses de la mora del mismo..

 QUE PASA SI EL DEUDOR SE NIEGA A PAGAR

 Cuando el deudor principal, se niega rotundamente a liquidar el adeudo del título de crédito, y como consecuencia el cobro se ejerce única y exclusivamente en contra del aval, este último queda en libertad después del pago, de ejercer ahora la acción cambiaria, es decir, el aval con el pagare puede ahora emprender acciones legales en contra del deudor principal para exigir el pago.

 SE PUEDE IR A LA CARCEL POR NO PAGAR UN PAGARE

 Como tal no se puede, ya que en el ultimo renglón del articulo 17 Constitucional se menciona que nadie puede ser aprisionado por deudas de carácter puramente civil. sin embargo, jurídicamente los abogados buscamos ir acomodando las circunstancias de cobro, de tal manera que al no poder cobrarlo, o se desiste de la instancia o en su defecto se busca que la sentencia declare el pago del mismo, para que a su vez, al tener todos los elementos necesarios, ahora en la vía penal se busque imputar el delito de fraude, todo ello intentando demostrar, que el deudor se benefició y siempre fue  su intención el no pagar.

Una de las fracciones del código penal, señala que comete el delito de fraude el que obtenga de otro una cantidad de dinero o cualquiera otro lucro, otorgándole o endosándose a nombre propio o de otro un documento nominativo, a la orden o al portador contra una persona supuesta o que el otorgante sabe que no ha de pagarlo, , así mismo, se señala que incurre en dicho delito, aquella persona  que se coloque en estado de insolvencia con el objeto de eludir el cumplimiento de una obligación con respecto a sus acreedores.

 QUE PASA SI EL PAGARE ES FALSO

Aquella persona que intente cobrar un pagare falso o alterado, y queda demostrado en litigio, incurre en el delito de fraude.

La Ley General de Títulos y Operaciones de Crédito en su artículo 13 señala que en caso de alteración del texto de un título de crédito, los signatarios posteriores a ella se obligan según los términos del texto alterado, y los signatarios anteriores, según los términos del texto original. Cuando no se pueda comprobar si una firma ha sido puesta antes o después de la alteración, se presume que lo fue antes.

Como podemos ver, los pagarés tienen muchas cosas de fondo, y aunque en muchos casos pareciera que podrían ser de imposible cobro, la realidad es que tarde o temprano se logran ejecutar, por lo mismo recomendando que si se puede evitar contraer una obligación generada por un pagare, es mejor, y que se evite ante todo ser aval solidario en los mismos, ya que en la mayoría de los casos, el aval es el que paga los platos rotos.

JURÍDICO RAMA ABOGADOS 

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 9.8/10 (4 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: +1 (from 3 votes)
SOBRE LOS PAGARES, 9.8 out of 10 based on 4 ratings
5644 Vistas 2 Visitas de hoy

Escribe tus comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *