JavaScript must be enabled in order for you to see "WP Copy Data Protect" effect. However, it seems JavaScript is either disabled or not supported by your browser. To see full result of "WP Copy Data Protector", enable JavaScript by changing your browser options, then try again.

¿SON LEGALES LOS RETENES VEHICULARES?

24novreteneslos21rev2015

Muchas personas preguntan si son legales o no los retenes realizados por las dependencias policíacas de sus localidades, retenes los cuales en teoría buscan prevenir algún delito debido a la alza delincuencial que existe en los estados de la república.

Sin embargo, es importante señalar, que aunque los elementos policiacos refieren que es una revisión de rutina o de ley, dicha medida preventiva es totalmente ANTICONSTITUCIONAL.

Los retenes implementados por las policías municipales, estatales o federales, violentan en perjuicio de la ciudadanía el artículo 16 constitucional en su primer párrafo que refiere:

NADIE PUEDE SER MOLESTADO EN SU PERSONA, FAMILIA, DOMICILIO, PAPELES O POSESIONES, SINO EN VIRTUD DE MANDAMIENTO ESCRITO DE LA AUTORIDAD COMPETENTE, QUE FUNDE Y MOTIVE LA CAUSA LEGAL DEL PROCEDIMIENTO.

En el onceavo párrafo del mismo artículo 16 constitucional se señala, que:

EN TODA ORDEN DE CATEO, QUE SOLO LA AUTORIDAD JUDICIAL PODRA EXPEDIR, A SOLICITUD DEL MINISTERIO PUBLICO, SE EXPRESARA EL LUGAR QUE HA DE INSPECCIONARSE, LA PERSONA O PERSONAS QUE HAYAN DE APREHENDERSE Y LOS OBJETOS QUE SE BUSCAN, A LO QUE UNICAMENTE DEBE LIMITARSE LA DILIGENCIA, LEVANTANDOSE AL CONCLUIRLA, UN ACTA CIRCUNSTANCIADA, EN PRESENCIA DE DOS TESTIGOS PROPUESTOS POR EL OCUPANTE DEL LUGAR CATEADO O EN SU AUSENCIA O NEGATIVA, POR LA AUTORIDAD QUE PRACTIQUE LA DILIGENCIA.

En pocas palabras, si un reten nos solicita que nos detengamos y que descendamos del vehículo, así como de solicitarnos que le mostremos nuestros documentos, o en su defecto intenten revisar el vehículo, antes que nada el o los oficiales, deberán identificarse, así como de mostrar el mandato que les dieron para realizar dicho operativo, y más aun, deberá justificar que dicho operativo es en especial para usted, todo ello firmado por un juez competente, en caso de que no lo hagan, entonces su actuar es ilegal, y va no solo en contra del precepto constitucional señalado, sino que violenta nuestros derechos humanos.

Las autoridades hoy en día, han aprovechado el desconocimiento de la sociedad en sus derechos, así como el alza de la delincuencia, para ejercer retenes absurdos, tomándose atribuciones que no están contempladas en la materia.

Pero hagamos un paréntesis a lo legal, si un oficial cumpliera con el respeto y solicitara a cualquier ciudadano alguna revisión identificándose primero, así como de manifestar el porqué se realiza, el porcentaje de que la gente acceda sin molestia alguna seria de casi un 70%, sin embargo, debido a que las autoridades en vez de solicitar, exigen amenazando y denostando a la ciudadanía, la credibilidad en su labor es mínima y no solo provoca molestia, sino que genera desconfianza y zozobra en la integridad del ciudadano.

Por ello, recomendamos 2 cosas.

  1. En caso de un operativo de revisión vehicular, si el oficial amablemente se identifica, y te explica el porqué es el operativo, no debes de temer, y te recomendamos cooperar.
  2. Sin embargo, en caso de que el oficial te exija descender del vehículo, sin decirte el porqué, así como sin mostrarte documento alguno, te recomendamos que manifiestes tu violación constitucional, y es tu derecho y decisión, acceder o no a dicho operativo vehicular.

El alza a la delincuencia ha provocado que se tomen medidas de prevención, sin embargo las formas de llevarlas a cabo no han sido las correctas, y por ende, convirtiendo una medida preventiva en un acto violatorio a nuestras garantías constitucionales y derechos humanos consagrados en diversos tratados de los cuales México es parte.

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 10.0/10 (1 vote cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: +1 (from 1 vote)
¿SON LEGALES LOS RETENES VEHICULARES?, 10.0 out of 10 based on 1 rating
514 Vistas 2 Visitas de hoy

Escribe tus comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *