JavaScript must be enabled in order for you to see "WP Copy Data Protect" effect. However, it seems JavaScript is either disabled or not supported by your browser. To see full result of "WP Copy Data Protector", enable JavaScript by changing your browser options, then try again.

TEHUANAS

16julio2016tehuanas

Sin duda de los trajes regionales mexicanos sin duda uno de los más conocidos y admirados por el mundo entero, es de las mujeres de la Etnia Zapoteca, que habitan el Istmo de Tehuantepec.

 Este nace en Tehuantepec, Oaxaca, tehuanas y Juchitecas, lo usan sobre todo en sus fiestas civiles y religiosas, por lo que se dice que es un traje vivo.  De esta manera, su vigencia es innegable, aun cuando ha sufrido numerosas modificaciones a través de los años.

 Diego Rivera, Frida Kahlo, Miguel y Luis Covarrubias, Andrés Henestrosa y Saturnino Hernán, plasmaron en sus obras a la mujer tehuana, la tehuana llego a ser musa inspiradora en la búsqueda de un origen autóctono de sus raíces y de su lugar específico en el mundo.

 La figura de la tehuana ricamente ataviada con holanes de encaje, terciopelos y bellas flores bordadas, con hilos coloridos, esto da origen y fuerza vital que proyecta una bien defina personalidad.  En consecuencia la indumentaria de la tehuana se convierte en un importante tema de estudio en el ámbito de las humanidades, pues resulta susceptible de profundas observaciones a partir de la historia, la literatura, el arte y la filosofía.

 El hermoso traje regional de la tehuana, está integrado por dos piezas, la blusa, llamada huipil y la falda, las dos piezas van bordadas y el tema general son las flores de diversos colores y tipos, la tela sobre la cual va bordada puede ser satín, terciopelo o ambas.

 EL TRAJE DE NOVIA DE TEHUANA, igual es de dos piezas con satín blanco y su bordado es blanco, representando flores, la joyería esta elaborada con monedas y cadenas de oro.

 El Istmo de Tehuantepec, es una región de Oaxaca, Chiapas, Tabasco  y Veracruz, y está formada por varias poblaciones como son: Tehuantepec, Juchitan, San Blas, Atempa, Salina Cruz, Ixtepec, Tuxtepec, San Mateo del Mar, Santa María Xadani, entre otras más.  En este contexto el traje de Tehuana presenta ligeras variaciones locales, con acentos diferentes según el lugar.

 Aunque el traje de gala es bordado en satín o terciopelo, la vestimenta diaria es un huipil con bordado sencillo y falda sin bordado o un bordado sencillo.  Existen diferentes tipos de Bordados, lo que hace que el traje de gala sea siempre único, no hay dos trajes iguales.

 Frida Kahlo, fue la famosa mujer que difundió  el traje de tehuana, ella lo convirtió  en  su cuerpo y piel.  Ella fue la que dio a conocer y lo hizo formar parte de sí misma.  Con este traje, le otorgo una identidad propia.

 El traje de tehuana, es originario de Tehuantepec, la ciudad más antigua del reino zapoteca, que da su nombre a esa franja angosta continental entre los océanos pacifico y atlántico.  Centro de reunión de las etnias Chontal, Have, Mixe y Zoque, ahí se reunían todos a celebrar las fiestas de año nuevo zapoteca, ahí se impuso la moda del uso de las enaguas de enredo con el huipil, primeras expresiones del traje de tehuana, el cual se enriqueció a la llegada de los evangelizadores dominicos, ya que para asistir a sus cultos religiosos tenían que cubrirse la cabeza y esto lo hacían con la ropa de sus hijas.  Antecedente primigenio del actual Bidani roo (huipil grande).

 Pasado el año 1853, Don Máximo Ramón Ortiz, tehuantizó la melodía de la inmortal SANDUNGA, cuando el traje de tehuana comenzó a confirmar su estereotipo, en bordados a mano, blonda, y a la llegada de las maquinas de cocer inglesas, los de costura.

 El traje de tehuana con su transformación y representación en el arte. ES LA CONFIRMACION DE UNA IMAGEN SOCIAL ENTRE EL MITO Y LA REALIDAD.

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/10 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)
266 Vistas 2 Visitas de hoy

Escribe tus comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *